Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Verdeos estivales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – La ”Moha”, un cultivo de alternativa para forraje
08/oct/2010

El cultivo de "moha" se presenta como una alternativa de forraje de ciclo corto para el verano y permite que un animal gane hasta un kilo de peso por día debido a su utilización alimentaria.

En el verano se presentan condiciones desfavorables que pueden deprimir las ganancias de peso de los animales sobre pasturas anuales y perennes de crecimiento estival.

El crecimiento de las pasturas perennes de ciclo otoño-inverno-primaveral en esa época es escaso y se produce una marcada declinación de la calidad de los mismos.

Ante esta situación existen cultivos alternativos como la moha que es de ciclo muy corto, que a los 50 ó 60 días de la siembra se puede guardar en fardos o rollos como heno para el invierno con las plantas en prepanojamiento o panojadas (sin granos).

Pero también puede enfardarse cuando el grano está pastoso ya que estos fardos son de gran valor nutritivo y la hacienda los come bien.

En líneas generales, la moha es un excelente productor de forraje de buena calidad y se han medido ganancias de hasta un kilo por animal, por día.

La época de siembra es en noviembre y diciembre. Se recomienda una densidad de siembra entre 12 y 15 kilos por hectárea con un sistema de siembra con cajón alfalfero o también con sembradora común de granos finos, en líneas a 30 centímetros entre sí.

"El cultivo de moha es muy interesante porque nos permite tener forraje de muy buena calidad y en un período corto", señaló el ingeniero Juan Matera, integrante del área de producción animal del INTA Rafaela, Santa Fe, según publicó Cuenca Rural.

Por lo corto de su ciclo permite otra siembra de verano y así obtener un doble cultivo.

"Si uno siembra a mediados de octubre se puede estar cortando para hacer rollo a mediados de diciembre lo que permitiría, por ejemplo hacer un maíz de segunda", explicó el técnico.

Otra de las características de esta pastura de verano es que deja un buen rastrojo para el cultivo consecutivo y, en caso de no realizarlo, excelentes condiciones de suelo para la implantación de invierno.

Respecto de los sistemas de fertilización que requiere, en ensayos con urea (nitrógeno) se obtuvieron diferentes resultados.

"En los años más bien húmedos aumenta la producción y en años un poco más secos la producción es más baja", comentó Matera. Con un pleno desarrollo alcanza una altura entre 60 y 70 centímetros y a los 25 ó 30 días de la germinación ya alcanza una evolución que le permite su pastoreo por vacunos y ovinos.

Posee un gran valor forrajero y un buen poder de rebrote. De cosecharse, la moha, el ciclo de germinación se cumple entre 95 y 110 días. Produce alrededor de 40.000 kilos por hectáreas de pasto verde.

Fuente: AGRONOA

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26734765 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 12/nov/2019 - 08:14
Web Dinámica, Sistema FuncWay