Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Maquinárias e Implementos Agrícolas
 
Usted está aquí » Maquinárias e Implementos Agrícolas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCAPACITAR EN MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
27/sep/2010

El INTA debe ajustarse a cambios cada vez más rápidos y profundos, brindando respuestas efectivas a las demandas de capacitación del sector agroalimentario.

Por: Ing Agr. María Curro


Desde el Instituto de Ingeniería Rural se lidera este proyecto que apunta a incrementar la cantidad y calidad de los procesos de capacitación en mecanización agrícola a partir de la construcción y generación de conocimientos entre los diferentes actores del sistema público privado, atendiendo demandas regionales.

Las demandas agrícolas actuales exigen productividad y eficiencia. La mecanización agrícola, protagonista de estos cambios, no siempre se ha acompañado con la necesaria capacitación de los operarios respecto a las nuevas tecnologías.

Durante el período 1997 al 2006 el sector agropecuario argentino incorporó maquinarias agrícolas nuevas por un monto de más de U$S 7.000 millones. Estos equipos sofisticados poseen sistemas de alta tecnología como GPS, computadora a bordo, sensores de todo tipo, sistemas de dosificación variable para agricultura de precisión, que requieren de un operario altamente calificado para aprovechar todo su potencial. La incorporación de nuevas disciplinas como la mecatrónica sumado al recambio de personal demanda un modelo de capacitación continua de probada eficacia, amplia cobertura territorial y rápida actualización de conocimientos.

Estas máquinas agrícolas modernas demandan nuevas destrezas y habilidades en obtención y sistematización de información para ser empleadas por otras máquinas, o en tareas de planificación y análisis.

Las demandas de capacitación en mecanización agropecuaria han tenido un crecimiento exponencial, a los que la Institución está respondiendo. Sin embargo, poco se conoce sobre su efectividad y adecuación de las acciones de capacitación destinadas a los operarios de mecanización agrícola. La modalidad exposiciones y jornadas a campo, pensadas desde la oferta de técnicos aislados, dirigidas a una audiencia variada, integrada por productores, contratistas, profesionales de la actividad privada, estudiantes de agronomía, si son organizadas metodológicamente sin duda responderán con mayor efectividad a la demanda.

Esta situación exige un abordaje de la problemática desde una red de capacitadores con sólidos conocimientos técnicos y adecuada formación docente, especialmente en el área de educación no formal de adultos. También deben conformar la red los fabricantes e importadores de maquinaria, los prestadores de servicios, las universidades, los gremios del sector y las aseguradoras de riesgos de trabajo.

Al cabo de tres años de trabajo el proyecto se propone:

• Visualizar y operativizar una red nacional público-privada de construcción de conocimientos vinculados a la capacitación en mecanización agrícola.

• Identificar, caracterizar y sistematizar actores sociales actuales y potenciales vinculados a la mecanización agrícola y generar información sobre sus hábitos de comunicación y modalidades de capacitación en pos de mejorar la competitividad y la equidad en el acceso al conocimiento.

• Crear y validar técnicas de enseñanza-aprendizaje en mecanización agrícola que proporcione recursos, herramientas y un plantel de capacitadores capacitados para facilitar la apropiación del conocimiento.

 

Reunión de Coordinación en el INTA Manfredi

El pasado 7 de septiembre, se llevó a cabo una reunión de ajuste y coordinación de actividades en el marco de ese proyecto. Del encuentro participaron los Coordinadores del Área Estrátegica Agroindustria, Cristiano Casini, del Proyecto Propio de Red Oscar Pozzolo, y del Proyecto Capacitar Mario Bogliani, quienes conjuntamente con los integrantes del proyecto evaluaron las acciones realizadas y programaron los trabajos futuros tendientes al cumplimiento de los objetivos propuestos.

En ese marco se priorizó, para el resto del año, la capacitación en enseñanza de adultos destinada a los formadores de capacitadores y la edición de manuales y dispositivos para el dictado de cursos para operarios.



Capacitación en Realicó, La Pampa

En el marco de las acciones del proyecto y organizado por la EEA INTA Anguil se realizó a jornada de referencia, con el fin de atender la creciente demanda de capacitación en uso eficiente de maquinaria agrícola.

El encuentro constó de dos jornadas dedicadas a las pulverizaciones agrícolas y a la cosecha de cereales. El primer tópico fue abordado por Ramiro Cid quien se explayó sobre la importancia económica y ambiental de realizar pulverizaciones eficientes. Los aspectos teóricos y prácticos trataron sobre regulaciones correctas de los equipos, mezclas adecuadas, seguridad y eficiencia fueron algunos de los aspectos abordados por el profesional.

Durante la segunda jornada Oscar Pozzolo capacitó a los asistentes en la eficiencia de cosecha en cereales y oleaginosas. Recorrió aspectos relacionados al estado de los cultivos para la cosecha, la regulación del equipo, el cuidado del suelo y recordó que toda buena siembra comienza en la cosecha.

La presente actividad, desarrollada en el marco del Proyecto Capacitar, fue una prueba piloto que permitió relevar los diferentes aspectos necesarios para generar la metodología apropiada para estas capacitaciones.

Claudia Curró - ccurro@cnia.inta.gov.ar

Fuente: Prensa INTA

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes













Se han visto 12514454 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 37 personas (37 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 31/oct/2014 - 23:18
Web Dinámica, Sistema FuncWay