Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Especiales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCOBOS PRESENTE EN LA EXPOSICIÓN RURAL DE HUINCA RENANCÓ
04/sep/2010

La clave del éxito radica en la excelente calidad de los reproductores bovinos que allí compiten. El trabajo serio y eficiente de la entidad organizadora se ve reflejado fundamentalmente en la estricta exigencia de admisión.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

La exposición ganadera, agrícola, industrial y comercial de Huinca Renancó tuvo lugar en la semana recién culminada. En la oportunidad se efectuó la 76º edición de la tradicional muestra, que desde hace varios años está considerada dentro de las más importantes que se realizan en el centro del país. Dicho estatus es producto de un trabajo fecundo y proyectado en el tiempo, que con las peculiaridades propias de cada comisión directiva de la Sociedad Rural de esta ciudad, ha ido consolidando un año tras otro.

Si bien los atractivos que despierta el tradicional evento de la región son múltiples, sin duda alguna la clave del éxito radica en la excelente calidad de los reproductores bovinos que allí compiten. El trabajo serio y eficiente de la entidad organizadora se ve reflejado fundamentalmente en la estricta exigencia de admisión, razón por la cual los cabañeros expositores, muchos de los cuales concurren invariablemente desde hace varios años, son conscientes de que a Huinca Renancó deben concurrir con sementales de nivel, al mismo tiempo y por idéntica razón, los ganaderos que requieren mejorar sus planteles están persuadidos que allí seguramente pueden satisfacer sus necesidades.

El remate, que como es tradicional estuvo a cargo de la consignataria Ferias Rodeo Huinca S.R.L. y, seguido desde la tribuna por una nutrida concurrencia viendosé jerarquizado por la presencia de 180 toros y 90 hembras PP – PR y PC y 250 vaquillonas PC de muy buena genética.

La mejora del presente ganadero en cuanto a rentabilidad se refiere, quedó expresada en la presta colocación de la totalidad de los ejemplares ingresados a la pista, con lo que es más promisorio, a buen precio; en tal sentido cabe mencionar que el promedio de los toros puros de pedigrí alcanzó los $ 11.200, destacándose la subasta del Gran Campeón Aber¬deen An¬gus, de la reconocida cabaña “La Margarita” de Rancúl, La Pampa, en $ 27.500, adquirido por el joven productor local Marcelo Guzzetta, quien siguiendo la tradición de su abuelo Domingo primero y, posteriormente su padre Ángel Domingo, mantiene la tradición familiar de comprar para su rodeo lo más excelso de la exposición.

En lo concerniente a los Polled Hereford, la cucarda de Gran Campeón fue para la cabaña de “Los Corrales” de Quehué, también de la vecina provincia de La Pampa. En este caso los compradores fueron sus colegas y comprovincianos Ernesto y Horacio Blanco, quienes debieron desembolsar a tal efecto $ 15.500

En la ocasión, la inauguración oficial de la muestra contó con un aditamento especial, tal como lo fue la presencia en el acto del vicepresidente de la Nación, Ing. Julio César Cleto Cobos, quien acudió tras la invitación cursada por la entidad organizadora. Como corresponde en este caso al protocolo, a el le concernió cerrar la nómina de oradores.

Fiel a su estilo y tono flemático, el hombre que mediante su ya célebre “voto no positivo”, en el desempate del senado haciendo caer la también famosa Resolución 125, dejó algunas frases que se reproducen textualmente:

"El campo hoy adquiere un rol protagónico en esta idea de transformar el crecimiento de nuestro país en desarrollo sustentable"

"No podemos hacer un plan estratégico sin escuchar a cada una de las partes intervinientes. Quizás los conflictos que hemos transitado nos vienen bien para que esto que nos pasó, no sea un ancla para poder proyectar un futuro mejor",

"Está claro que el Estado tiene la responsabilidad de brindar rutas en condiciones, de dar la energía que se necesita, de llevar agua, cloacas y gas a cada hogar, pero para eso es necesario realizar grandes acuerdos".

"Cierto es que en estos años de democracia se ha avanzado mucho pero todavía hay temas pendientes. Nuestro país se puede convertir en el principal productor de alimentos del mundo. Estas son las metas que nos podemos fijar trabajando juntos",

"No puede dejarse pasar por alto la situación de pobreza que hay en parte del país, por lo que la principal meta dentro de esta visión estratégica de país exportador y productor es que no haya más hambre en la Argentina".

Cabe consignar que el titular de la Cámara de Senadores, ponderó favorablemente los discursos de sus antecesores, destacando que estos no incurrieron “en el reclamo vacío sino que se expresa¬ron con racionalidad y con pedidos y propuestas concretas para fomentar la producción y el bienestar de las comunidades regionales”.

En el uso de la palabra antecedió al ing. Cobos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Ing. Carlos Gutiérrez, (un funcionario que justo es mencionarlo, siempre está atento a los requerimientos del campo en la zona).

Gutiérrez, dando respuesta a los reclamos efectuados en sus alocuciones por el presidente de la Sociedad Rural, Dr. Fernando Suárez y, el Intendente Municipal Oscar Elías Mario Saliba, anunció que en octubre el gobierno de Córdoba llamará a licitación el repavimentado de la ruta 26 en el tramo Huinca Renancó - Villa Huidobro, (donde el estado de la misma es deplorable).

Continuando con anuncios a requerimientos locales, el ministro ratificó que el goberna¬dor Juan Schiaretti había dispuesto aportar los fondos necesarios, para la concreción de la obra de agua potable en Huinca Renancó ($ 500.000.000), tópico que también formó parte de la alocución del presidente de la entidad organizadora; sobre el particular, Gutiérrez puntualizó que el acueducto prometido ya está en Laboulaye y también llegará a nuestra ciudad.

Gutiérrez se pronunció a favor de una merma gradual de las retenciones a las exportaciones y, también se refirió al Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, advirtiendo que la Provincia participará del mismo conforme al diseño que se le otorgue, a tal efecto aseveró: “No nos van a venir a decir qué tenemos que hacer en nuestra provincia”. Para inmediatamente expresar: “El Gobierno de Córdoba está muy interesado en el plan y para ello ha convocado a todas las entidades que representan al sector agropecuario en la provincia.”

A su turno el Intendente de Huinca Renancó, Dr. Oscar Saliba, resaltó la necesidad de la comunidad de trabajar en forma conjunta para la obtención de los objetivos locales. Destacó la intención y buena relación con el gobierno provincial (pese a pertenecer a distintos partidos), pero no ahorró críticas al Poder Ejecutivo Nacional, recalcando la injusticia con que la Nación reparte los fondos de los argentinos, retornando a Córdoba mucho me¬nos de lo que la provincia merece por sus aportes al Estado. Así mismo puso énfasis al remarcar las promesas incumplidas por el Ministro de Planificación, Julio De Vido, sobre las tantas veces postergada repavimentación de la ruta nacional 35, pese a que el mismo funcionario dos años atrás, había admitido que esa carretera es la columna vertebral, de la comunicación norte – sur del país. (Desde el límite con La Pampa hasta Holberg – 210 Km – el estado de la vía es lamentable y su reparación inconcebiblemente lleva en 10 años 8 aplazamientos)

El presidente de la Sociedad Rural huinquense, enfatizó sobre la necesidad de otorgar una mayor importancia a la educación, acentuando también con firmeza sus protestas en torno a los estados de las rutas ya mencionadas. Además hizo referencia a que pareciera que estuviéramos en la época colonial, citando a que la ciudad no cuenta con servi¬cios esenciales, tales como agua potable y gas natural, elementos vitales para la calidad de vida de los vecinos, como para pretender la radicación de industrias.

Además de las autoridades citadas, estuvieron presente en la inauguración: la diputada nacional y ex dirigente de FAA, Estela Garnero. Los legisladores provinciales Ro¬ber¬to Pagliano y Edmundo Razetti (ambos del Departamento General Roca), como así también los intendentes municipales Jorge Raúl Iriart y Ernesto Testore, de Villa Huidobro y Villa Valeria, respectivamente.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29536015 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 14:06
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay