Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Columnas de Opinión (lecheria) »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA IMPORTANCIA DE ACTUAR SEGÚN LOS NÚMEROS PROPIOS Y NO LOS AJENOS
30/ago/2010

La importancia de contar con datos PROPIOS es fundamental para conocer las luces y sombras de cada empresa, las fortalezas y debilidades. Lo que hay que consolidar, lo que hay que mejorar y en qué proporción.

Por: Ing. Félix Fares (*) 

El tambo es una actividad especialmente compleja tanto desde el punto de vista física como del económico; representa un sistema en el cual entran en juego múltiples variables.

Y según va pasando el tiempo, las condiciones del negocio han ido teniendo alternativas cambiantes: mejores, intermedias, peores, alternadas una y otra vez. Me animaría a decir que pocas veces ha habido largos períodos en que todo se mantuvo, sin grandes modificaciones.

Ahora bien, eso lleva a escuchar el comentario "a veces de parte de los mismos productores" de que: "dicen que el negocio del tambo está mejorando..." o, por el contrario, "se comenta que las cosas están siendo cada vez más difíciles para los productores de leche". Esa parece ser la impresión general, lo que se dice, porque alguien ha sacado cuentas y ha llegado a esa conclusión.

Ahora, la pregunta siguiente sería: ¿he sacado yo cuentas en mi empresa para tener una idea acabada de cómo están las cosas en MI negocio tambero? En un escenario tan cambiante, es crucial entonces conocer mi propio sistema, no solamente desde el punto de vista físico sino además llegar al económico. Y eso implica llevar a cabo sistemáticamente la gestión económica.

Una cosa es la foto... otra es la película

Y ya que el negocio no es una foto sino una película, es importante tener la visión de cómo se va desarrollando esta última. Porque las fotos pueden ser de las mejores, o de las peores, pero el asunto es mirar en perspectiva cómo van las cosas.

En pocos momentos resulta lo más indicado mirar fotos: y uno de ellos es para confeccionar el balance patrimonial. Es decir, contar con las dos fotos, la del inicio y la del cierre del ejercicio, de modo de evaluar tanto en el activo como en el pasivo, y finalmente en el patrimonio neto resultante cómo han ido evolucionando las cosas en MI empresa. Para el resto, es necesario ver y analizar la película de los doce meses del ejercicio. Y lo cambiante de las condiciones de la actividad se refleja en el hecho de que, en lo que va de esta década por lo menos, nunca un ejercicio ha terminado en la forma en que comenzó. Es decir que siempre ha habido condiciones que se fueron modificando a lo largo de los doce meses. En algunos casos, el ejercicio comenzaba en forma promisoria pero terminaba en situación preocupante. En otras ocurría todo lo contrario. Pero la regla de la situación cambiante entre comienzo y final del ejercicio se verificaba año tras año.tanto en el activo como en el pasivo, y finalmente en el patrimonio neto resultante En pocos momentos resulta lo más indicado mirar fotos: y uno de ellos es para confeccionar el balance patrimonial. Es decir, contar con las dos fotos, la del inicio y la del cierre del ejercicio, de modo de evaluar

Y a la hora de mirar la película, la de nuestra propia empresa, que sea con valor, sin cortes, y no la miremos por el ojo de la cerradura siguiendo solamente la evolución del precio de la leche cobrado. Que sea a pantalla completa, en la que se vea en perspectiva todo lo que estamos haciendo, llevado a números: desde lo que cuesta hacer la vaquillona, cuánto inciden los gastos de estructura de la empresa, qué porcentaje del cheque de la liquidación representa la alimentación, por nombrar solamente algunas de los múltiples aspectos a "mirar".

Conclusión

La importancia de contar con datos PROPIOS es fundamental para conocer las luces y sombras de cada empresa, las fortalezas y debilidades. Lo que hay que consolidar, lo que hay que mejorar y en qué proporción. Y para todo ello hace falta medir constantemente. De allí la utilidad la herramienta que constituye la gestión económica, complementada por el balance patrimonial.

(*) Consultor privado
felixfares57@yahoo.com.ar

Fuente: INFORTAMBO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29577570 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 74 personas (74 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 19:42
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay