Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Congresos y Jornadas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoI JORNADAS GANADERAS DE FAA EN LA PAMPA
27/ago/2010

“La ganadería de cría ha sido castigada duramente por las malas políticas a nivel nacional, más la lentitud y la indiferencia del gobierno provincial, que le da la espalda a los pequeños y medianos productores, y cuando asiste lo hace de manera homeopática”.

Durante los días 25 y 26 de agosto, en Santa Rosa, tuvieron lugar las “I Jornadas Ganaderas de Federación Agraria Argentina de La Pampa”; el temario se desarrolló con paneles técnicos y políticos. En la sección inaugural se destacó la participación del presidente de la institución, Eduardo Buzzi, acompañado por el titular de la Comisión Ganadera de esa entidad, Pedro Peretti y del director Ariel Toselli.

El acto se vio jerarquizado por la presencia del intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino. El evento se realizó en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de La Pampa, la que fue representada por su decano.

En su intervención el rector remarcó: “El sector agroalimentario tiene una importancia del 33 % dentro de la economía provincial. La mitad de lo producido es de cereales y oleaginosas, y la otra mitad, el ganado. Somos una provincia con problemas de éxodo rural, vaciamiento de los pueblos del interior, ganadería de cría en retroceso y una carencia de políticas integrales que apuesten al valor agregado en origen. Desde la Universidad de La Pampa, trabajamos en carreras que promuevan nuevos conocimientos y tecnologías para revertir este proceso. Debemos hacer los aportes para un proyecto de país y de provincia que nos permita aprovechar las ventajas competitivas y comparativas. Esperamos que este encuentro aporte para la recomposición del stock, y el arraigo de nuestra gente en los pueblos”

Tras efectuar la bienvenida de práctica, el jefe comunal santarroseño señaló “Estamos ante una de las mayores crisis de la ganadería nacional y provincial. En tres años perdimos 12 millones de cabezas a nivel nacional y más de un millón de cabezas perdidas en La Pampa. En este sentido, hay una falta de proyecto estratégico a nivel del gobierno nacional. Porque pareciera que hemos decidido producir menos, cuando el mundo está demandando más alimentos. Por eso, es muy importante para nuestra provincia que se realicen estas Jornadas”.

De la alocución del máximo líder federado se destaca el párrafo que textualmente expresa: “Hay informes que dicen que va a haber serios problemas climáticos en esta provincia en los próximos meses, que necesitarán de una asistencia inmediata, sobre todo en el segmento de los pequeños y medianos productores. Pero además, en el mediano plazo, la ganadería de La Pampa necesita políticas que promuevan la chacra mixta, con basamento en su actividad ganadera”

A su turno Pedro Peretti sentenció: “La Comisión de Ganadería de la Federación Agraria está dando en cada rincón del país un debate central: debemos actuar gremialmente ya mismo para conseguir la recuperación de la actividad, pero garantizando que los pequeños y medianos productores seamos el sujeto de esa recuperación”.

Por su parte, el dirigente pampeano Ariel Toselli, quien en reiteradas oportunidades había cuestionado la desconsideración hacia el sector por parte del gobierno provincial, aseveró: “Estas Jornadas que tenemos en La Pampa tenemos que sacarle el mayor provecho, para ver si de alguna vez por todas nos termina de escuchar el gobierno provincial. Hemos hecho asambleas en Victorica, en General Acha, y el Ministerio de Producción de La Pampa sigue sin atendernos. Las vacas de cría son la fábrica más importante que tenemos en esta provincia, y por factores climáticos y económicos, perdimos mucho. Cuando venga la recuperación, la pregunta es en manos de quién la estamos dejando. Porque los pequeños y medianos productores, como sujeto agrario, nos estamos quedando afuera”.

Además Toselli destacó: “Valoramos el hecho de que hayan estado aquí las máximas autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, y el intendente de Santa Rosa”. En otra crítica al PE pampeano resaltó: En marzo de este año, al inaugurar las sesiones legislativas, el gobernador prometió 250 millones de pesos para la recuperación ganadera, pero ese dinero nunca apareció. Y hace un mes, el gobierno nacional trajo a la zona 35 millones de pesos para los productores desbancarizados, pero el señor Oscar Jorge todavía no ejecutó ese fondo. Tampoco vinieron funcionarios provinciales a las Jornadas, pese a que estaban invitados”.

En el segundo día de las mencionada jornada, que contó con la concurrencia de productores de las distintas zonas de la provincia; además de la participación de los citados referentes federados, intervinieron como panelistas los diputados nacionales Ulises Forte (UCR- La Pampa) y Lisandro Viale (PS – Entre Ríos), y el diputado provincial Juan Carlos Scovenna (ARI).

En la oportunidad Eduardo Buzzi manifestó: “La ganadería de cría ha sido castigada duramente por las malas políticas a nivel nacional, más la lentitud y la indiferencia del gobierno provincial, que le da la espalda a los pequeños y medianos productores, y cuando asiste lo hace de manera homeopática. Esto ha significado la pérdida de miles de productores en La Pampa, pero además hay perspectivas de que en esta provincia vuelvan los problemas climáticos en los próximos meses. En este contexto, sin asistencia inmediata el pequeño y mediano productor de esta región, desaparece”.

En otro pasaje de su disertación el presidente de la Federación Agraria abordó el debate legislativo por las retenciones, expresando: “No es con cualquier proyecto que se revierte esta tendencia. La segmentación debe ser profunda y en serio, pero además todas las políticas públicas para el sector deben ser diferenciadas, porque en el campo no somos todos iguales. Y en ese marco, además de la discusión por las retenciones que hoy está en agenda, nuestra entidad impulsa una serie de proyectos de ley, como el que promueve una nueva norma en materia de arrendamientos, que debería sancionarse para que los chacareros volvamos a ser viables, y dejen de avanzar sobre nosotros los pooles de siembras y las grandes empresas”.

Cundo llegó su momento de exponer, el diputado nacional, Lisandro Viale, apuntó: “En la última década, más de 10 millones de hectáreas pasaron de la ganadería a la agricultura. Y se perdieron varios millones de cabezas. Pero además, se profundizó notablemente la concentración: el 97,5 por ciento de los productores ganaderos, que son los chicos y medianos que tienen menos de mil cabezas cada uno, suman el 66 por ciento del stock ganadero. Mientras que el 2,5 por ciento del total de productores, los más grandes, concentran el 33 por ciento de las cabezas de ganado. Entonces, es bueno dejar en claro a la hora de discutir las políticas del sector, que en el campo no todos son lo mismo. Es esta la batalla que estamos dando en el Parlamento, como lo hemos hecho esta semana al discutir retenciones. En este sentido, debo advertir que el proyecto de Buryaile que obtuvo dictamen de mayoría es un mamarracho, que habla de segmentación solamente como un título, es muy poco serio, y si sale los pequeños y medianos productores le terminarían haciendo el favor a los más grandes. Por eso firmamos un dictamen de minoría junto a Proyecto Sur, que pone retención cero, pero sólo al chacarero”.

En cuanto al ex vicepresidente de FAA, y ahora diputado nacional, Ulises Forte, con el énfasis que lo caracteriza enumeró: “Estoy convencido de que en algún momento la ganadería vuelve a esta provincia. Pero el problema es que si lo dejamos a merced del libre mercado, va a ser una ganadería sin ganaderos. El modelo del gobierno nacional es de mega feed lots subsidiados por la ONCCA y productores grandes. Que si bajamos a todos las retenciones por igual, vienen a comprarnos los campos a nosotros y a corrernos de la actividad. Coincido con el dip. Viale en que el dictamen que tuvo mayoría sobre retenciones es un mamarracho. Es verdad que se ganó una batalla cultural, porque ahora todos hablan de segmentar, que es una bandera que instaló la FAA. Pero en el proyecto de Buryaile la segmentación es poco creíble, con una transferencia tremenda a los grupos más concentrados. Si se aprueba así, en cuatro años se le transfieren al 20 por ciento de productores más grandes casi 10 mil millones de dólares. Esa iniciativa que se votó, es el mismo modelo kirchnerista con menos presión tributaria. Por eso firmamos con Orsolini un dictamen de minoría, que tiene que ver con nuestra historia de productores y nuestro recorrido militante en la Federación Agraria. Si queremos avanzar en serio, tenemos que unificar un dictamen distinto, que contenga en serio las demandas del pequeño y mediano productor”.

Declaración de Santa Rosa

I Jornada Ganadera de Federación Agraria Argentina en La Pampa

“Por la ganadería y la chacra mixta como fuente de riqueza, trabajo y arraigo”

Los productores agropecuarios de la provincia de Pampa en relación a la producción ganadera en la región semiárida pampeana, expresan su preocupación y al mismo tiempo su compromiso gremial agrario de enfrentar con propuestas un escenario combinado de políticas públicas desacertadas e insuficientes y una proyección climática de sequia prolongada que están poniendo al límite la capacidad de la familia rural para continuar generando riqueza desde el campo, que a su vez está lejos de ser bien distribuida.

Esto hace que las problemáticas principales de esta región, sean: éxodo rural de nuevas características, vaciamiento paulatino de los pueblos del interior, una ganadería de cría en retroceso, una agricultura cada vez más difícil de lograr por un clima más seco e insuficientes tecnologías adecuadas para la etapa y una ausencia lamentable de un proyecto de desarrollo con centro en la agroindustria para el valor agregado en origen.

En una provincia culturalmente rural nos sentimos orgullosos de pertenecer al sector mayoritario y más dinámico que aporta la base económica a este territorio. Creemos y bregamos por un proyecto de país y de provincia donde se privilegie la producción y el trabajo, aprovechando ventajas comparativas y competitivas, y nos enfrentamos a todo lo que tenga que ver con especulación, corrupción y crecimiento de la inequidad social que condena a millones de compatriotas a un destino de miseria e inseguridad de todo tipo.

Continuaremos reclamando de las autoridades democráticas votadas por la ciudadanía de nivel Nacional y principalmente Provincial, las políticas absolutamente necesarias para la coyuntura que logren en el mediano plazo la recomposición del stock ganadero y el arraigo de los productores en sus campos. Las inclemencias climáticas y las desacertadas políticas sectoriales dieron como resultado hasta el presente año, la pérdida de 1,8 millones de cabezas de ganado, con un número cercano a las 500 mil madres dentro de ese total.

Es hora de tener en marcha instrumentos de política que permitan a los criadores retener las pocas hembras que se lograrán este año, ya que el servicio de madres se produjo en el año de mayor sequía de las últimas décadas. Al mismo tiempo, se necesita conocer la iniciativas públicas para lograr que los productores que están desbancarizados y con un mínimo o nulo número de animales en sus campos tengan posibilidades de recomenzar la actividad productiva, evitando de ese modo que abandonen sus predios y engrosen los índices de éxodo rural.

Por otro lado es imperioso que en La Pampa se terminen de concretar los estudios para un Ordenamiento Territorial desde la perspectiva de la ruralidad, pensado para las próximas décadas, donde las organizaciones de productores trabajen en esto a la par de los organismos científicos y técnicos como la Universidad, el INTA el INTI y colegios profesionales, y en mesa de consenso con las instituciones políticas a nivel provincial y local. Sabemos que entramos en un largo período seco y debemos ser cuidadosos en las tecnologías de manejo para cada zona productiva para evitar el deterioro de los recursos naturales con las irreversibles consecuencias ambientales. Es clave en esta etapa la estrategia en el uso del agua para lograr tener los forrajes y reservas necesarias para una adecuada carga animal.

Creemos que se debe acompañar con medidas oportunas a quienes producen para que sigan generando los recursos económicos que alimentan el presupuesto público. En este punto, reclamamos la concreta intervención estatal en la promoción, desarrollo y acompañamiento a las producciones alternativas, con la correspondiente asistencia financiera, considerando los ciclos biológicos de cada especie.

El productor agropecuario es el sujeto rural que produce, gasta e invierte en sus comunidades. Sus organizaciones, como la FAA tienen la historia suficiente para confiar en ellas en cuanto a sus planteos y propuestas. Si fueran estas, más respetadas y se les confiara como canal natural para llegar al productor en la emergencia todas las decisiones de gobierno, las mismas tendrían más oportunidad y mejor resultado.

La provincia sigue en emergencia climática, y nuestra entidad ha reiterado la difícil situación de los productores y de todos los actores del servicio a la producción, en las Comisiones que corresponden en el M. de la Producción.

.Hasta este momento no se ha cumplido con los compromisos asumidos por parte de las autoridades. Fue necesaria una severa advertencia por parte de esta Entidad para que se decretara las prórrogas de la legislación vigente de emergencia y/o desastre y parar la iniciativa de los bancos que estaban intimando a los productores al cumplimiento de los compromisos financieros que eran imposibles de afrontar, no por falta de voluntad sino por el contexto de emergencia climática que vienen atravesando.

Por todas estas razones y muchas más, Federación Agraria Argentina se compromete y compromete a los productores agropecuarias a no bajar los brazos, a seguir apostando a la producción, al crecimiento genuino, a la democratización y distribución más justa de la riqueza, a la defensa de nuestras pequeñas comunidades, para el arraigo de los jóvenes como presente y futuro de la producción agropecuaria.

Se está ante la encrucijada de virar el rumbo, porque de lo contrario todo se encamina a vaciar este territorio de historias de vida familiar agropecuaria y una cultura de ruralidad que nos caracteriza.

Desde siempre FAA viene planteando el problema de la concentración y extranjerización de la tierra. Hoy más que nunca se vive en muchas comunidades del interior provincial el impacto económico y social negativo de la presencia de las megas empresas foráneas.

Es necesario hacer conciencia que con organización y disposición para luchar por los principios y banderas históricas es cómo vamos a evitar que la apropiación de la riqueza quede nuevamente en un escaso número de inversores-especuladores (más concentración) como sucedía a principios del siglo XX. Por este camino parece llevarnos la inacción oficial en la provincia de La Pampa.

En estas Jornadas Ganaderas de nuestra provincia, se hizo presente la comunidad académica, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, productores y técnicos del sector. Sin embargo, el que una vez más faltó a la cita fue el gobierno de La Pampa. Ningún funcionario de la administración provincial se hizo presente para discutir entre todos, los lineamientos para un plan ganadero integral, como el que demandamos los pequeños y medianos productores pampeanos.

En marzo de este año, en la apertura de las sesiones legislativas de La Pampa, el señor gobernador Oscar Jorge prometió un fondo de 250 millones de pesos para la recuperación de la ganadería bovina. El anuncio nunca fue concretado. Además, el Ministro de Agricultura de la Nación trajo recientemente 35 millones de pesos a la provincia, para los productores no bancarizados. Y ese dinero, no fue ejecutado por la administración provincial. Otra muestra más de la clara voluntad del gobierno de La Pampa de darnos la espalda a los pequeños y medianos productores.

Ratificamos una vez más que en el campo no somos todos iguales, que la producción con rostro es la que llevaron adelante nuestros abuelos y padres y es la que vamos a defender para que la continúen nuestros hijos y no un puñado de especuladores del campo.

Seguiremos luchando por Retenciones Segmentadas y otro modelo productivo integral para todas las Economías Regionales. Por una ganadería con ganaderos, por la chacra mixta como fuente de riqueza, trabajo y arraigo en todos los pueblos del interior.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29566488 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 06:24
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay