Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Silo - Heno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE SORGOS PARA SILO EN DOS AMBIENTES DIFERENTES - CAMPAÑA 2009-10
25/ago/2010

LA FRANCIA y QUEBRACHO HERRADO 2009/2010

Por: Ings. Agrs. Centeno, A1; Cortés, E1.

En los sistemas lecheros los forrajes conservados cumplen un rol fundamental porque permiten cubrir la faltante de materia seca en la dieta de los animales en los meses de otoño-invierno. En esta época las bajas producciones de las alfalfas (principal leguminosa en nuestros sistemas) y de los verdeos de invierno, compromete muchas veces la producción individual y la carga animal de los rodeos lecheros de la zona.

Si a esto le adicionamos que muchas zonas tamberas de nuestro departamento poseen suelos Clase IV a VI, con problemas de salinidad y encharcamientos, la elección de la especie a conservar como forraje se torna imprescindible. Para estos ambientes aparece el sorgo como una alternativa válida.

Cuando decidimos sembrar esta gramínea toma relevancia, más allá del híbrido sembrar, el tipo de sorgo a elegir: doble propósito, azucarados, nervadura marrón, para pasto, en función de nuestras necesidades.

En la campaña 2009/10 la Agencia de INTA San Francisco realizó un ensayo de sorgos sileros en dos sitios o ambientes contrastantes con la idea de facilitar la elección
del productor y adecuarlo a su ambiente y sistema.

Objetivos del ensayo

Generar información local respecto al comportamiento agronómico y productivo de diferentes híbridos de sorgo con destino a silaje en dos ambientes contrastantes.


Datos técnicos del ensayo

Los ensayos se realizaron en dos establecimientos: el primero, ubicado en la localidad de La Francia, perteneciente a la Familia Bertorello. El lote está ubicado a escasos 1000 mts de la localidad de La Francia, sobre la ruta 19 y distante 50 kilómetros al oeste de la ciudad de San Francisco. El mismo cuenta con un suelo Clase VI ws y corresponde al Complejo de series La Francia 40%, Ea. San Miguel 40% y Ea. La Leona 20% (con un índice de productividad del 21%); es una unidad topográfica vinculada a planicies bajas, con un nivel freático que en ciertas épocas se encuentra muy cercano a la superficie. Los suelos en su mayoría están afectados por alcalinidad sódica entre los 20 y 40 centímetros y salinidad moderada a fuerte en profundidad, presentando además problemas de drenaje lo que
ocasiona encharcamientos temporarios.

El segundo establecimiento está localizado en la zona rural de Quebracho Herrado, pertenece a la familia Boglione. El lote está ubicado a 20 kilómetros al sur de la ciudad de San Francisco, el mismo cuenta con un suelo Clase III sc y corresponde al Complejo de series San Francisco en fase moderadamente bien drenada 40%; Devoto 20% y Devoto en
fase sódica en profundidad 20% (con un índice de productividad de 62%).

Esta unidad está ubicada al Sur y Oeste de la ciudad de San Francisco y alrededores de Quebracho Herrado. El paisaje se caracteriza por un relieve plano, con escurrimiento superficial lento, la característica común de todas las series que componen el complejo, es la fuerte reacción ácida de los horizontes superficiales (según Carta de Suelos de la República Argentina). En la tabla 1, se describen las principales características de los ensayos en cada localidad.

Tabla 1. Datos de los ensayos.

Materiales y métodos

Se evaluaron las siguientes variables: altura de planta y rendimiento en kilogramos por hectárea. La cosecha de las plantas fue en forma manual, las muestras se procesaron con una picadora de 3 surcos propulsada.

Posteriormente, se recolectó de cada híbrido una muestra del material picado y las mismas se enviaron a la EEA INTA Rafaela para realizarles los análisis de calidad (cuyos resultados se presentan en la tabla 6).  Las lluvias caídas durante el período desde barbecho a cosecha sumaron 490 y 765 milímetros (JUN-FEB) en La Francia y Quebracho Herrado respectivamente. En el ciclo del cultivo las precipitaciones fueron de 397 y 558 milímetros en La Francia y Quebracho Herrado y su distribución puede observarse en la tabla 2.

Tabla 2. Precipitaciones registradas entre Junio de 2009 y Febrero de 2010 en las localidades de La Francia y Quebracho Herrado respectivamente.

En negrita las lluvias registradas desde siembra a cosecha

En la tabla 3 se presentan los resultados de los análisis de suelo y el contenido de agua útil actual a 2 metros de profundidad de la dos localidades realizados al momento de la siembra.


Tabla 3. Datos de análisis de suelo y Agua útil actual.

FE DE ERRATA: En el casillero "Carbono orgánico" (La Francia) el valor correcto es 1,28.

En la tabla 4 se presenta la empresa a la que pertenecen los híbridos evaluados, los nombres comerciales de cada híbrido y sus características principales.


Tabla 4. Empresa, nombre comercial de los híbridos y sus características principales

En la tabla 5 se presenta la altura de planta (en centímetros), donde se puede apreciar la diferencia de los materiales de Quebracho Herrado respecto de los La Francia, encontrándose diferencias de hasta un 30% en altura (20% en promedio), en lo referido a la proporción de panoja/tallo los mayores valores los arrojan los sorgos graníferos y doble propósito y los menores valores los fotosensitivos.

Tabla 5. Altura de planta y proporción de Panoja/Tallo de los materiales evaluados (acomodados según tipos de sorgo, primero los Fotosensitivos, luego los BMR, Doble Propósito, Azucarados y por último los Graníferos.


Referencias: PROP Pan/Tall: proporción panoja/tallo (promedio de las dos localidades).


En el grafico 1 se pueden observar los resultados obtenidos en la evaluación de materia seca de cada hibrido evaluado en las dos localidades, y en líneas punteadas amarillas el promedio de cada localidad, correspondiendo la mayor, 14196 kg de MS/Ha a la localidad de Quebracho Herrado y la menor, 8394 kg MS/Ha a la localidad de La Francia.


En el grafico 2 se presenta el promedio de rendimiento expresado en términos de Materia seca por hectárea agrupados para los distintos tipos de sorgos en las dos localidades, observándose que los que presentan mayor altura (ver tabla 5), fueron los que tuvieron mayor volumen de materia seca.

En la tabla 6 se presentan los resultados obtenidos en la evaluación de calidad de la materia seca de los distintos tipos de sorgo (fotosensitivos, nervadura marrón, doble propósito, azucarados y graníferos), en el mismo se expresa: proteína bruta (PB), fibra detergente neutra (FDN) y fibra detergente ácida (FDA), a través del valor de FDA se estimo al digestibilidad y la concentración energética (CE) de cada material evaluado.

Se puede apreciar que los valores varían entre localidades o ambientes en mayor proporción que entre tipos de sorgo e híbridos.

Tabla 6. Componentes de calidad de los distintos híbridos separados según tipos de sorgo, siendo primero los Fotosensitivos, luego los BMR, Doble Propósito, Azucarados y por último los Graníferos

Conclusiones de los ensayos

• Existieron diferencias desde el punto de vista productivo y de calidad entre los distintos materiales evaluados para cada localidad y entre localidades.

 • El rendimiento promedio del ensayo en la localidad de Quebracho Herrado fue de 14196
Kg/MS/Ha, con un máximo de 26795 Kg/MS/Ha y un mínimo de 6379 Kg/MS/Ha.

• En la localidad de La Francia, el promedio alcanzado fue de 8394 Kg/MS/Ha, con un máximo de 13795 Kg/MS/Ha y un mínimo de 4218 Kg/MS/Ha.

• Los rangos de variación entre extremos fue mayor en el mejor ambiente lo que hace suponer que materiales con mayor potencial de rendimiento pudieron expresarse mejor en términos de kg de materia seca por hectárea. En la situación de mejor ambiente la diferencia entre extremos fue de 20416 kg de MS/ha mientras que en la situación de ambiente limitante esta diferencia fue de 9577 kg de MS/ha.

• La diferencia de producción en términos de MS/ha fue mayor en un 40 % a favor del ambiente de mayor aptitud.

• El 45% de los híbridos superó el promedio del ensayo en La Francia y el 58% de los materiales superaron el promedio en Quebracho Herrado.

• El híbrido que mayor rendimiento tuvo en La Francia fue el Sugargraze de la empresa Advanta con 13795 kilogramos de materia seca por hectárea y en Quebracho Herrado fue el material Padrillo de Tobin con 26795 kilogramos de materia seca por hectárea.

• Los promedios para FDN fueron 60,94% y 55,%09 en La Francia y Quebracho Herrado
(con mínimos de 51,82% y 46,74% respectivamente)

• Los promedios de FDA estuvieron en 33,33% y 31,62% en La Francia y Quebracho herrado, (con mínimos de 26,42%.y 24,20% respectivamente).

• En el mejor ambiente los valores de altura promedio de todos los materiales fue superior en un 20%.

• Los mayores valores de proporción de panoja/tallo los arrojan los graníferos y doble propósito, y los menores los fotosensitivos.

Comentario final

A través de los datos vertidos en este informe podemos dejar en claro que, si bien es importante la elección del hibrido, lo es más aun el tipo de sorgo. Además conviene resaltar que lo más importante es el conocimiento del ambiente en el que vamos a sembrar, ya que este modifica no solo la altura y el rendimiento, sino también los parámetros de calidad de los materiales.

Si se tienen en cuenta aspectos, los mismos llevaran sin duda a la mayor productividad del sistema en términos de producción de alimentos.


AGRADECIMIENTO: A la familia Bertorello y Boglione por permitirnos realizar el ensayo en su explotación, a las empresas que participaron con sus materiales, a Esteban Garrone (alumno de la carrera de Administ. Rural de la UTN San Francisco), a Lucas Garrone y Raúl Rioja (alumnos de la carrera de Ing. Agronómica de la UNVM).

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29478069 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 59 personas (59 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 21:30
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay