Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Vinos y Viñedos
 
Usted está aquí » Vinos y Viñedos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Recientes investigaciones, presumen que el vino tinto rejuvenece y prolonga la vida
20/jul/2008

En los considerandos del reciente informe, se establece que el vino tinto principalmente, lograría resultar mucho más efectivo de lo que se presuponía para ampliar la longevidad. Los investigadores arriban a la conclusión que este proceso tiene la potestad de regenerar el estado de los tejidos, y ello sería el factor gravitante para la extensión de la vida, limitando las enfermedades degenerativas del envejecimiento

.

Por Norberto Veribona Dola

El 3 del mes en curso, la revista especializada Cell Metabolis revela un estudio desarrollado por científicos del Instituto nacional estadounidense sobre el envejecimiento “NIA” (según la sigla en inglés), por el cual se potencia las propiedades del resveratrol como eventual tratamiento contra el deterioro por la edad. Las conclusiones de la mencionada tesis ratifican los resultados de investigaciones precedentes que asienten discernir que el resveratrol, un elemento que se encuentra en las uvas y las moras, remeda en los ratones algunos efectos de la reducción de calorías, considerado como el medio más efectivo, en el propósito de relativizar las consecuencias del envejecimiento y la prolongación de la vida en los mamíferos.

La experiencia practicada por el “NIA” constituye una profundización de anteriores trabajos, que vienen sucediéndose desde el 2006, los que desde los primeros ensayos, insinuaban que el resveratrol mejoraba la salud y la supervivencia de los roedores que soportan exceso de peso.

Científicamente el resveratrol es considerado una fitoalexina presente principalmente en las uvas y, sus derivados; vinos, mostos, etc., también se la encuentra en maníes y nueces. Se trata de compuestos antimicrobianos de composición química heterogénea y de escaso peso molecular, que son sintetizados y acumulados en las plantas luego de la exposición a microorganismos. Sobresale por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas. En virtud de ello, los alimentos y bebidas que contienen esta sustancia se consideran recomendables para la salud.

En los considerandos del reciente informe, se establece que el vino tinto principalmente, lograría resultar mucho más efectivo de lo que se presuponía para ampliar la longevidad. Los investigadores arriban a la conclusión que este proceso tiene la potestad de regenerar el estado de los tejidos, y ello sería el factor gravitante para la extensión de la vida, limitando las enfermedades degenerativas del envejecimiento.

Mediante el suministro a ratones de laboratorio de cápsulas de resveratrol , en lo que está catalogada como rigurosa dieta, que los investigadores denominaron “restricción calórica”, se ha observado que los roedores prolongaron su vida hasta un 30%, no obstante un régimen semejante se interpreta como demasiado severo para la mayoría de las personas

Si bien es cierto que las investigaciones aún no han sido ensayadas en humanos, con lo cual no se puede aseverar que los resultados sean concordantes, experiencias de ésta índole con otras substancias hacen presumir consecuencias comparables. Si estas presunciones se corroboran, el vino tinto aumentará aún más su bien ganado prestigio, pues a la reducción de riesgo de sufrir infartos, su ingesta posibilitará extender la vida de quienes lo consumen.

Como dato complementario, cabe citar que un estudio realizado en levadura, el resveratrol , consintió extender hasta en un 70% la expectativa de vida de estos microorganismos. Los efectos de esta fitoalexina resultan semejantes a las dietas de limitación calórica que años atrás evidenciaron alargar la vida.

Quizás la definición más elocuente le cupo al Dr. Leonard Guarante, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, (Estados Unidos), en declaraciones efectuadas al prestigioso The New York Times expresó que si lo seres humanos responden en forma parecida a los roedores al resveratrol, se podría aumentar la expectativa de vida en un 30%.

Un vaso de vino tinto en las comidas, ya constituía una recomendación de varios facultativos por las bondades conocidas, si a ello se confirma la insinuación referida, la noble bebida pasará a ocupar un lugar preponderante en la salud humana, amen del placer que provoca su ingesta moderada.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 26483291 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 15/oct/2019 - 13:06
Web Dinámica, Sistema FuncWay