Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Flores, Delicatessen y especias »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Ganoderma Lucidum una panacea con sabor a café
17/ago/2010

Se sabe de la utilización en la prevención de bronquitis, tratamientos cardiovasculares, triglicéridos elevados, presión arterial alta, hepatitis, alergias, así también suele emplearse en quimioterapia de apoyo, el VIH apoyo, e incluso para la fatiga y el apunamiento

Por: Ing. Ramiro Moreno y Lic. Marianela Rambaldi (*)

Ganoderma lucidum es un hongo originario de la región norte de los bosques orientales. Esta especie se puede encontrar diseminada por todo el mundo, tanto en zonas tropicales como templadas de los cinco continentes. Se desarrolla como un parásito o saprofito, sobre una gran variedad de árboles.

El ganoderma lucidum goza de un gran predicamento en Asia, como consecuencia de haber sido empleado en la medicina tradicional china como un pócima por más de 4.000 años, convirtiéndose en una de las más antiguas setas de las que se tenga conocimiento hayan sido utilizadas en la medicina. Conforme a los beneficios para la salud que se le atribuyen y a la supuesta ausencia de efectos secundarios, ha logrado una alta nombradía en Oriente como complemento alimenticio con resultados curativos.

En su estado verde el hongo es suave, duro y plano, destacándose por la presencia de un “sombrero” grande rojo barniz, arriñonado en forma de tapa y, dependiendo de la edad del ejemplar, de color blanco o marrón en la zona de los poros.

En China se lo conoce con el nombre común de “Lingzhi”, cuyo significado es equivalente a las versiones de "el hongo de la inmortalidad" o "hierba de la potencia espiritual""hierba de la potencia espiritual"; en cambio en Japón lo reconocen como “mannentake” palabra que se traduce en "hongo 10000 años".

Antes de avanzar, corresponde señalar que existen distintas especies de ganoderma o “reishi”, como también se los conoce. Algunas de ellas es posible observarlas en el continente americano, tales como: Ganoderma tsugae, Ganoderma colossum, Ganoderma sessile, entre otras y, las que nos ocupa Ganoderma lucidum. En cuanto a la clasificación botánica, cabe señalar que los ganodermas son basidiomicetos pertenecientes a la familia de las poliporráceas.

Naturalmente desarrolla en bosques densos, húmedos y con escasa luz. Afloran en árboles caducos, (pinos, robles, olmos, sauces, algarrobos y ciruelos). Sus esporas poseen un recubrimiento externo que dificultad su germinación; en razón de ello, en un bosque cada 10.000 árboles sólo se puede localizar este en hongo en dos o tres de ellos. En consecuencia, como ocurre con otras setas de valor agronómico, para su explotación es menester cultivarlo en escenarios artificiales, tanto en interiores en condiciones estériles, como al aire libre en cualquiera de los registros o camas de madera.

Su fisonomía es de un hongo frágil, con colores que van del blanco al negro, pasando por tonalidades amarillas, azules, rojas, moradas y violáceas. El tallo es pálido, escabroso hacia el sombrerillo, con una altura de aproximadamente 10 cms. No obstante, la morfología como así el tamaño presenta variaciones ostensiblemente, ya sea por tratarse de diferentes variedades o cepas, como por las diferentes condiciones ambientales en el que se desarrolla. Cuando se dan elevados niveles de dióxido de carbono el resultado es una fuerte elongación del tallo.

Si bien se trata de una especie milenaria, los avances en el cultivo producto de estudios realizados a tal efecto vienen ocurriendo en los últimos 25 años. Cuando se considera que todavía hay muchos aspectos a investigar para la obtención de mejores resultados, por estos días los expertos puntualizan que se debe poner énfasis en los siguientes aspectos:

1- Elección de la “cepa” adecuada.

2- Emplear el método correcto de cultivo.

3- Efectuar la cosecha en el momento apropiado.

4- Tratamiento adecuado posterior a la cosecha.

El Reishi es un hongo comestible conocido en, que ha sido estudiado por los médicos tradicionales chinos con interesantes respuestas clínicas. Esta seta expresa un valor nutritivo comparativamente bajo. Es rico en carbohidratos y proteínas, posee poca grasa pero a expensas del ácido oleico (grasa insaturada) con buen efecto anti-colesterol, su tenor calórico es bajo y, portador de vitaminas B, C, D y minerales como hierro, calcio y fósforo. Los conocedores del Ganoderma Lucidum aseveran que las células frescas afloran inmediatamente después de la cosecha; se aconseja que no se produzca una deshidratación rápida, pues ello reprime el crecimiento del poder de lucha contra la enfermedad. En consecuencia es recomendable conservarlo en un lugar fresco, oscuro y en lugar estable

Al Ganoderma Lucidum se le atribuyen innumerables cualidades medicinales, basados en un poder anticuerpos, que le permite contrarrestar la acción de variadas bacterias de la tierra. La publicación china “The Chinese” Herbal Materia Medica, a los efectos curativos se clasifican en seis categorías de acuerdo a sus formas y colores, cada una de las cuales se cree que nutren una parte distinta del cuerpo.

1. Rojo - el corazón

2. Púrpura - las articulaciones

3. Verde - el hígado

4. Blanco - los pulmones y la piel

5. Amarillo - el bazo

6. Negro - los riñones y el cerebro

Se lo considera la única fuente conocida de un grupo de triterpenos, conocido como ácidos ganodéricos, los que poseen una estructura molecular similar a las hormonas esteroides. Es una fuente de polisacáridos biológicamente activa con propiedades medicinales presume, y que contiene también: ergosterol, cumarina, manitol, lactonas, alcaloides Chuang, ácidos grasos insaturados y, los ya comentados minerales y vitaminas.

Terapéuticamente se le adjudican propiedades antitumorales, inmunomoduladores e inmunoterapéutico, características avaladas, por el apoyo de determinados estudios sobre los polisacáridos, terpenes y otros compuestos bioactivos aislados de micelio y cuerpos fructíferos de este hongo.

Se concibe como adaptogénicas, el combate contra la alergénicos y la hipertensión, producto de la presencia de triterpenos. Independientemente de estos atributos, lingzhi ha demostrado ser antiinflamatorio, antiviral, antiparasitario, con aptitudes antidiabéticas, hipotensores, y para la protección del hígado. Conforme a esas cualidades, se le adjudican condicione de estabilizante de la presión arterial, antioxidante, analgésica, diurética y reconstituyente nervioso.

Se sabe de la utilización en la prevención de bronquitis, tratamientos cardiovasculares, triglicéridos elevados, presión arterial alta, hepatitis, alergias, así también suele emplearse en quimioterapia de apoyo, el VIH apoyo, e incluso para la fatiga y el apunamiento. Los descubrimientos más recientes, desconocidos hasta poco tiempo atrás, versan sobre axiomas clínicos y experimentales sobre la actividad antitumoral del Ganoderma lucidum, así mismo existen trabajos de laboratorio, aún no confirmados, de científicos que le conceden efectos antineoplásicos ante diversos tipos de cánceres; dentro de los que se incluyen tumores de mama, próstata y pulmón, colon y recto entre otros.

Preparación

La lingzhi se hierve durante dos horas. En rodajas o finamente pulverizado lingzhi (ya sea los frescos o los secos) se añade a una olla de agua hirviendo, el agua es entonces llevada a ebullición, el recipiente debe de estar cubierto El líquido resultante debe ser de sabor bastante amargo, con la participación más activa del lingzhi rojo es más amargo que el negro..

Los extractos alcohólicos tienen varios efectos medicinales, incluyendo propiedades antivirales en un número de estudios probados. Científicamente, las tinturas de lingzhi pueden ser más efectivas que las infusiones de lingzhi para algunas dolencias, aunque prevalecen los tés en la medicina tradicional china.

Con Café

La modalidad de ingesta que más está siendo aceptada por la población de distintos países del planeta es con el café, la segunda bebida más consumida del mundo. Con una formulación adecuada se ha logrado combinarlo con el Ganoderma Lucidum, sin sacrificar el sabor apetecido que brinda el café.

La formula de marras fue obtenida en Malasia, donde en sus pródigos bosques es habitual encontrar estos hongos. Con esta composición en un solo alimento sinérgico se concentran el equivalente a 200 nutrientes. Con algunas variantes propias de elaboración, alguna de las versiones disponibles en el mercado se encuentra enriquecida con un toque de crema no láctea y edulcorantes naturales, que le confieren a su sabor un brío adicional, lo que complementa la experiencia de bebida la citada energética.

La distribución y comercialización del Ganoderma Lucidum + Café no es igual en todos los países, en algunos se realiza en farmacias, en otros se lo encuentra en supermercados, no obstante una tendencia creciente, que está tomando impulso en Sudamérica, es mediante redes que van asociando a los consumidores, éstos a otros y así sucesivamente.

(*) Informe elaborado para PREGON AGROPECUARIO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26734770 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 12/nov/2019 - 08:15
Web Dinámica, Sistema FuncWay