Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Avicultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Mejores caprinos
12/ago/2010

La incorporación de genética es una de las estrategias base del Programa Ganadero del Norte para mejorar los planteles caprinos en todo el territorio provincial. En ese marco, fue adquirido en Tres Isletas un lote de animales de alto valor genético.


El decidido impulso del gobierno provincial al Programa Ganadero del Norte (Progano) comienza a dar frutos a través de cifras contundentes que confirman un rumbo positivo. La incorporación de genética para mejorar los planteles y aumentar la productividad, de la mano con un sistema de faena capaz de procesar 4 mil cabezas por mes, son las principales herramientas de un plan integral destinado a fortalecer el abastecimiento de carnes alternativas y lograr su penetración en los mercados locales, regionales y mundiales.

Hoy, además de abastecer el mercado chaqueño, la carne caprina llega a mercados asiáticos y a nichos cautivos que demandan los productos por su calidad. La faena en el frigorífico de Pampa del Infierno ronda las 2 mil cabezas por mes, pero podrá llegar a las 4 mil cabezas cuando sea utilizada toda la capacidad operativa. La meta para este año es alcanzar las 3 mil, un número elocuente que contrasta con las 700 cabezas procesadas hace sólo seis meses atrás.

En ese escenario, la Cooperativa Trento-Chaqueña Limitada de Pampa del Infierno ostenta un lugar de privilegio en materia de faena caprina en todo el Noreste Argentino. «Es el único frigorífico tipo A, que funciona con características exportadoras», destaca el médico veterinario y encargado del lugar, Ramón Banguer. Precisamente allí, en ese importante núcleo caprino, se concentra el proceso productivo que abarca desde la faena hasta el envasado del producto y la disposición para su venta al exterior.

UN COMPONENTE FUNDAMENTAL

En el núcleo de programas de carnes alternativas, el ganado caprino, el ovino y los porcinos junto a las aves presentan hoy un escenario inmejorable para la provincia. "El caprino tiene un componente fundamental en las familias que lo hacen, porque es gente de nuestra provincia que merece la oportunidad de desarrollar técnicas para tener un mejoramiento genético y también en pasturas, aguadas, instalaciones y suplementaciones estratégicas", señaló por su parte el ministro de Producción Enrique Orban.

Así, subraya la necesidad de mejorar los sistemas de comercialización para que los productos lleguen con mayor fluidez a los consumidores ubicados en distintos puntos de la provincia. Y además, que el precio final «no sufra una deformación y, a la vez, que el productor reciba su contraparte». Pero más allá del mercado interno, deja claro que la meta es fortalecer la presencia en el exterior: «Con Trento tenemos una posibilidad de colocar caprino en Italia con una ventaja económica mucho mayor», destaca.

"Tengo muchas esperanzas de que podamos tener muy buenos resultados en esta materia, porque vamos a volcar recursos importantes en la parte de producción, comercialización e industrialización", subraya el funcionario.


EL RITMO EXPORTADOR

Los mercados de destino de la producción caprina chaqueña son, entre otros, Hong Kong, Bahamas y Vietnam. «En este momento se están realizando exportaciones. Teníamos un ritmo de una venta al exterior cada 45 días, pero desde junio alcanzamos a hacer una exportación cada 25 días», repasa Banguer.

Los productos destinados a la exportación son embalados en cajas identificadas con el sello de calidad del Progano. Se trata de la categoría denominada: «Cabras viejas o de descarte», que van trozadas en seis partes y congeladas. Cada container tiene capacidad para almacenar unas 1500 cajas, con un contenido de 16,2 kilogramos cada una. «Se utiliza el animal completo, desviscerado», puntualiza el experto, al tiempo que aclara que las cabras de descarte son aquellas que ya cumplieron su ciclo productivo. Esa denominación, sin embargo, no tiene relación con una menor calidad.

  •  2 mil cabezas en agosto

La reconversión del Progano, salta a la vista solamente con repasar algunos números: en el último mes se faenaron 1.900 cabezas de ganado caprino. «En agosto superaremos las 2 mil, un número que nunca antes se había logrado», resalta Ramón Banguer, veterinario de la Cooperativa Trento, mientras explica que la capacidad operativa del frigorífico alcanzará su límite máximo cuando se procesen 4 mil cabezas de ganado por mes. Así también destaca la buena cantidad de productores dedicados a la actividad y distribuidos en distintos puntos de El Impenetrable chaqueño, y en las zonas limítrofes entre Chaco con Santa Fe y Santiago del Estero. Un inconveniente por solucionar aún es la logística para el transporte del producto hacia los puntos de consumo, ya que es necesario lograr mayor dinámica para llegar con más rapidez y cumplir los plazos convenidos con los compradores.

  • La genética, una base sólida para mejorar los planteles

La incorporación de genética es una de las estrategias base del Programa Ganadero del Norte para mejorar los planteles caprinos en todo el territorio provincial. En ese marco, fue adquirido en Tres Isletas un lote de animales de alto valor genético. Se trata de cabras de la raza Nubian, de doble propósito (leche-carne), que tendrán la misión de mejorar la calidad de los planteles obteniendo crías para luego derivarlas a pequeños productores que necesitan mejorar la calidad de sus animales.

Este tipo de cabras de doble propósito son utilizadas para producir carne y leche con producciones que rondan los 700 a 900 kilos de leche por lactancia y con un alto porcentaje de materia grasa (4,5%). Esta raza es una de las más grandes y pesadas de la especie: los machos alcanzan los 140 kilos, son de carácter dócil, apacible, tranquilo y familiar.

Como coordinador del Progano en Pampa del Infierno, el veterinario David Fernández explica que la Nubian es una raza de fácil adaptabilidad a las contingencias climáticas. Precisamente, una de las ventajas que tiene es que soporta bien el calor y se adecua a cualquier tipo de pasto. Por eso, es la elegida para sustentar la mejora genética en los planteles criados en el Chaco.

Sin embargo, actualmente la raza más difundida es la Böer, utilizada por la mayoría de los cabañeros como "mejoradora genética". Es que producen cabritos con altos pesos al nacer y de fácil y rápida terminación. Se trata de una raza que tiene excelentes condiciones para producir carne, pero su producción de leche está limitada a la alimentación de la cría, que madura tempranamente. Es de gran tamaño, alcanzando pesos de hasta 110-135 kilos los machos y 90-100 kilos las hembras.

LA COMPETENCIA CON LA AGRICULTURA

En varios de los núcleos fuertes como Pampa del Infierno, Los Frentones, Concepción del Bermejo, Avía Terai y parte de Las Breñas se advierte en los últimos tiempos una reducción del número de majadas. Antes, el promedio era de 200 madres por productor; en cambio ahora son alrededor de 60 y cada vez son menos los productores. «Es como que no puede competir el caprino con la agricultura», argumenta el veterinario.
Sin embargo, el Progano continúa trabajando para promocionar la producción caprina. En este sentido Fernández pondera que la carne de cabra tiene características saludables y un bajo nivel de colesterol: «En un futuro muy cercano será la nueva carne que reemplazará a la tradicional carne vacuna», confía finalmente.

  • Consumo interno

A diferencia de las exigencias de los mercados internacionales, para consumo interno son demandadas otras categorías entre las que se cuentan los cabritos (hasta 6 kilos de carne), con mayor demanda en la zona de Resistencia y el centro provincial; chivitos (entre 6 y 12 kilos de carne), de frecuente solicitud por las parrillas y restaurantes; los caponcitos (12 a 16 kilos de carne) y capones cabrillas, más requeridos por zonas del norte santafesino.

En tanto, la última categoría, los capones (más de 16 kilos) abastecen al Servicio Penitenciario Provincial tras el convenio firmado hace poco, que prevé la entrega de unos 2 mil kilos de carne por semana.

Gana terreno en las preferencias. La diversidad de platos que pueden prepararse en base a la carne caprina y los beneficios para la salud, hicieron que esta alternativa a la carne vacuna gane terreno en las preferencias de los consumidores. Menores valores en grasa y colesterol son características distintivas que cuentan a la hora de promocionar con fuerza la carne caprina.

"En 2002, el consumo de carne caprina per cápita en Argentina no alcanzaba los 800 gramos por año y hoy esa cantidad está siendo superada", destaca Banguer. Así, resalta el cambio de hábitos en la población y la mayor aceptación de los productos caprinos. "Un ejemplo claro es el norte del Chaco, donde esta carne es el sustento de todos los días", indica.

Por último, recuerda que como una estrategia para posicionar fuertemente los productos caprinos, en poco tiempo más será inaugurado el local de venta y exposición de productos del Progano en Resistencia, ubicado en avenida Alberdi 383 de Resistencia. Allí se ofrecerá la carne caprina y todos sus derivados.

Y también todos los productos que se fabrican en el Chaco, como chacinados, quesos, dulces y otras carnes, cerdo, aves y cordero. Será, sin dudas, una vidriera importante para los productores chaqueños.

Fuente: LA VOZ DE CHACO

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 26734742 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 12/nov/2019 - 08:13
Web Dinámica, Sistema FuncWay