Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Avicultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS
12/ago/2010

En el seminario realizado en el INTA de Concepción del Uruguay, en el marco del Proyecto “Incremento de la competitividad del sector avícola entrerriano”, del Centro Regional del INTA de Entre Ríos, la Ing. Diana Crespo, investigadora del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA Castelar y CONICET, expuso sobre “Buenas prácticas avícolas”.

La Ing Crespo hizo mención en su disertación al compromiso con el cuidado del ambiente, a la gestión de los residuos y al control de la mosca en las granjas avícolas. Destacó que la mosca doméstica es una plaga importante en distintas producciones pecuarias intensivas, así como un vector reconocido de varias enfermedades humanas. En las granjas avícolas la plaga está asociada a la falta de una buena gestión de los residuos que se generan, al tipo de instalaciones y a la importancia que la empresa brinde a las buenas prácticas avícolas.

El guano y las camas deben permanecer en los galpones lo más secos posible y, si se mojan, habrá que secarlos con productos disecantes. Antes de ser incorporados en un suelo agrícola tienen que ser transformados siguiendo un procedimiento adecuado. Así, las temperaturas alcanzadas deben ser suficientes como para matar las bacterias patógenas, con una determinada humedad y cantidad de oxigeno disponible, permitiendo que se cumpla el proceso de fermentación aeróbico. El producto final se llama compost y puede ser empleado en suelos. La cantidad de residuos a incorporar por unidad de superficie dependerá de las características y vulnerabilidad de los suelos (acidez, conductividad eléctrica, contenido de sales), la altura de la napa freática y la distancia a los poblados más cercanos.

La Ing. Crespo también se refirió al tratamiento de los residuos a través de la biodigestión considerando los pro y contra de este tipo de proceso y la importancia de recibir un buen asesoramiento a la hora de decidir instalar un equipo el cual, como premisa, debe contar con agitación y calefacción a través de serpentines que le proporcionarán temperatura al proceso en los meses mas fríos.

La exposición finalizó con la recomendación de que para implementar un plan de manejo de plagas, es fundamental realizar un diagnóstico inicial del establecimiento, ya sean granjas de parrilleros, de ponedoras o de otras aves o especies.

Más información: cbernigaud@concepcion.inta.gov.ar

Fuente: INTA Concepción del Uruguay

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 12470111 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 19 personas (19 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 25/oct/2014 - 08:55
Web Dinámica, Sistema FuncWay