Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Proyectos y emprendimientos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA LECHE SE COTIZARÁ EN LA BOLSA DE ROSARIO
23/jul/2010

El Ros Lac será un mercado de futuros lechero que pronto se pondrá en marcha en la Bolsa de Comercio de Rosario. Haciendo más suculento el mercado, promete ordenamiento y operaciones fiables.

Luego de una serie de reuniones entre algunas entidades ligadas al sector productivo lechero y las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, la posibilidad de crear un mercado físico para la leche ya es posible.

Esta materia prima viene luchando para poder establecer condiciones igualitarias que constaten calidades y que de esa manera mejoren la perspectiva conjunta, en el tan reiterado ordenamiento, al que Santa Fe parece anotarse como pionera lentamente.

En el caso del mercado lácteo, al no disponer de un marco transaccional institucionalizado, una plena puesta en vigencia del marco institucional país, eliminando el intervencionismo arbitrario actual, no supliría las carencias de bien transable definido, precio cierto para las transacciones, tipificación de contratos, transparentamiento de cadena, falta de información relevante para la toma de decisiones, o los mecanismos que limiten las malas prácticas comerciales (poder abusivo, cartelización, colusión, etc.).

Mientras las políticas corren por su lado, existe la intención real de llevar esta idea a una práctica enriquecedora.

Tal como apunta un documento preliminar, al que tuvo acceso LA OPINION, la BCR, es el espacio Institucional, donde se daría origen a una nueva sociedad de bolsa que genere el espacio de encuentro entre demanda y oferta de lácteos, con lo cual, para lograr la participación de todos los integrantes de la cadena láctea del territorio nacional se operaría en el espacio virtual que hoy nos permite la Internet, bajo la forma de un Mercado Electrónico de lácteos (MEL) siendo operado por una Nueva Sociedad de Bolsa, denominada Ros Lac, que hace cumplir las formalidades que permiten que oferta y demanda se encuentren, pacten, y arbitren cualquier diferendo.

Se asegura que es posible desarrollar una nueva alternativa de comercialización, que logre mejores situaciones de equidad en la relación comercial de los actores de la cadena láctea. En el convencimiento de que es posible perfeccionar la forma de comercializar leche y lácteos, esta mejora debe contener las reglas de juego de la moderna mercadotecnia ofreciendo nuevas alternativas para que la lechería se desarrolle más y completamente.

Con base en el cumplimiento de legislación vigente, (Código Civil, ley de defensa de la competencia, ley de lealtad comercial, decreto 1532/09 SF, etc.), lograr perfeccionar la transacción dotándola de un bien transable definido, precio cierto y consentimiento, es factible, sumando a una entidad que se presente como árbitro de las transacciones, brinde servicios de arbitraje, tanto de calidad del bien tranzado como del cumplimiento de las condiciones pactadas.

En definitiva el objetivo principal es ofrecer un ambiente de encuentro para la oferta y demanda de materia prima leche y productos derivados, con reglas de juego claras y arbitrables. Será entonces que todo operador (ofertante y demandante) de productos lácteos y materia prima tienen posibilidad de participar en el MEL, por cuenta propia, previo cumplimiento de requisitos exigidos por el Ros Lac, para poder operar en el MEL, o a través de las Empresas "consignatarias" de materia prima y productos lácteos, habilitadas por el Ros Lac para operar en el MEL.

Como ejemplo, empresas con una estructura administrativa propia y capacidad patrimonial para garantizar la operación.

A grandes rasgos se percibe que el Ros Lac, actuará como fiduciario entre las partes, permitiendo que un productor que esta comercializando leche, opte por no comercializarla dejándola en "suspenso", esa leche será cobrada a un tiempo determinado en función del precio que resulte de la fórmula elegida para su fijación (en base a la información que genera el MEL). La industria que interviene como contraparte de la Opción o Pase, puede ser con la que venía contratando o con cualquier otra. La alternativa de Opción o Pase, puede contemplarse o no dentro de las alternativas de contratación antes mencionadas.

El productor puede de esta forma elegir mejores momentos de comercialización para su materia prima a su riesgo, ya que el no vender ahora para cobrar después no significa que tenga asegurado un mejor precio (una especie de silo bolsa para la leche).

La industria elaboradora no deja de recibir materia prima para su proceso, sigue recibiendo un crédito por proveedor, atado a variables que maneja como es el precio de los productos.

La idea básica de esta intención es que se establezcan reglas para el mercado de comercialización lechero, que sea algo seguro y tentador, más allá de la alternativa que hay actualmente.

La iniciativa tiene un gran apoyo y pronto se sentenciaría su fecha de puesta en marcha, que como lo hiciera el Ros Gan, que revolucionó los remates de ganado a nivel nacional, la leche debe tener su gran oportunidad.

Fuente: LA OPINION DE RAFAELA

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29566197 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 12/jul/2020 - 05:40
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay