Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUn pueblo que olvida su historia, está condenado a repetir sus errores
27/jun/2020

Otra vez estamos en tiempos convulsivos.

Por: Ing. Agr. Daniel Carlos Besso

La cuarentena que se establece a raíz de la pandemia, viene a “emulsionar todo”, MEZCLANDO COMPULSIVAMENTE COSAS QUE POR SI SOLAS NO SE MEZCLAN; confundiendo causas y efectos, intenciones dictatoriales con verdadera necesidad y urgencia.

Este gobierno compuesto por una coalición de partidos; los partidos que la integran, vienen con una historia muy embromada.

Han pasado por sobre las constituciones, así como siempre intentan modificar el número de jueces de la corte para hacerse una corte adicta.

Nunca fueron capaces de gobernar sin tratar de hacerse de la suma del poder. Casi está en su ADN, en su atavismo específico.

Pero estos intentos de pasar por arriba las instituciones de la democracia, agravan terriblemente la cuestión sanitaria…………y viceversa.

Podríamos decir: “SU PASADO LOS CONDENA”

En este medio, tenemos muchos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Biólogos y demás profesionales, que convivimos a diario con epizootias que atacan nuestros rodeos, majadas, parvadas y piaras. Algunas también producidas por coronavirus específicos de los animales que enferman.

No quiere decir por esto que entre este colectivo se hallan quienes pueden conducir este asunto, pero sí que entendemos cómo se leen las estadísticas y como se debería hacer para tomar los datos.

La Biometría, en nuestros casos, forma parte de nuestras ciencias y nuestras artes.

NINGUNA ESTADÍSTICA SERÁ MÁS EXACTA QUE LA TOMA DE LOS DATOS QUE MANEJA.

Si algo las ciencias no tienen, son DOGMAS. Todo por el contrario, las ciencias son esencialmente DUDA. Las ciencias son Descartianas: “LA DUDA COMO MÉTODO”.

Cuando los intereses políticos tiñen el manejo de cualquier hecho que demanda seriedad científica, los datos CARECEN DE CREDIBILIDAD.

…Y cuando está en juego la salud, la vida y las haciendas de las personas, cualquier injerencia de DOGMAS IDEOLÓGICOS, es lisa y llanamente CRIMINAL.

Ninguna medida podrá ser 100 % efectiva, si no cuenta con la aprobación del pueblo que deba acatarla.

La falta de lectura de los clásicos, entre ellos a Maquiavelo, se revela en el accionar de este gobierno.

La insistente preocupación en ocultar sus errores presentes y pasados, proyectando culpas sobre sus adversarios políticos, son en algunos casos tan inocentemente pueriles, que ya han perdido toda credibilidad y terminan siendo objeto de burla y mofa, no solo de sus adversarios, sino también de su “propia tropa”.

Como se dice hoy en día: hubo un mundo anterior a las redes sociales y otro posterior.

Las redes sociales terminan siendo espejos INMISERICORDES, que reflejan todo tal cual es y también distorsionadamente. Distinguir lo verdadero de lo falso es difícil, pero como se refleja todo, tenemos de dónde sacar para hacer nuestras propias conjeturas.

Una cosa es cierta: ….DE ESTA,… NO SALDREMOS IGUAL QUE COMO ENTRAMOS.

Algunos piensan que saldremos sometidos a sistemas estatistas y opresivos. Yo creo que será todo lo contrario. Como no quedará casi nada en pie, la sociedad no es suicida y repondrá en principio su necesidad de supervivir aunque sea en forma anárquica.

A los gobernantes les llegará la oportunidad de demostrar su “muñeca”, si leyeron o no a Maquiavelo. No solo si lo leyeron, sino, si lo comprendieron…..

Deberán convivir un tiempo en esa relativa anarquía, no porfiando en principio, el escaso empuje de un retoño que nace dificultosamente.

Esa sociedad futura, en estado primordial, habiendo sufrido tanto, no tolerará imposiciones de ninguna índole. Más vale que sea dejada a que se auto gestione.

No olvidemos que de algún modo, lo que es válido en biología, también puede serlo en sociología: LA ONTOGENIA, REMEMORA LA FILOGENIA.

Convengamos que en los últimos 80 años, fue desviada lentamente, de a golpes e impulsos.

De ser una sociedad, esencialmente productiva en bienes y servicios de primera necesidad; a ser una sociedad burocrática, restrictiva, productora de servicios de 2ª o 3ª necesidad y subsidiando a la inutilidad social.

De este modo no puede ni podrá continuar.

Talvez, sea un modelo internacional. Pero que sea internacional, no significa que sea el camino correcto. Como decía Mahatma Gandhi: LA VERDAD, AUNQUE ESTÉ EN MINORÍA, SIGUE SIENDO LA VERDAD.

No tengo la certeza de que esto ocurra sin convulsiones y dolores terribles de semejante parto. Más vale, todo lo contrario.

Por lo pronto deberemos resolver la convivencia entre los ciudadanos y sus convicciones.

Un modelo IMPERFECTO de respeto por la libertad de las personas ; o una especie sistema corporativo dictatorial en donde un LIDER CARISMÁTICO PROPONIENDOSE COMO “INTERPRETE DE LOS DESEOS DEL PUEBLO”, DECIDA COMO VIVIREMOS NUESTRAS VIDAS. Todo PROGRAMADO EN FORMA INFALIBLE, POR UN GOBIERNO DE CIENTÍFICOS…………………hasta cuanto papel higiénico tendremos derecho a usar para cada deposición.

Dependerá de nosotros decidir.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29484945 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 05/jul/2020 - 13:41
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay