Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Industria láctea »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿Qué Sancor busca rescatar el estado?
27/jun/2020

La aparición de Etín Ponce los últimos días confirmando la puesta en marcha de un nuevo plan de salvataje a SanCor disparó una pregunta, ¿Qué es SanCor hoy? ¿Cuánto vale hoy la Cooperativa?, si es que vale algo.

Desde mayo venimos adelantando que en cualquier momento se anuncia un nuevo salvavidas para SanCor, a comienzo de este mes aportamos más datos

Esta información fue puesta en conocimiento por Ponce que en los últimos días confirmó las negociaciones y aseguró que el anuncio es inminente.

Estos rumores de desembarco del Estado en la histórica cooperativa láctea de Sunchales nos obliga a colocar en superficie, como quedaron los activos de SanCor, y los ingresos que ha tenido en los últimos años por ventas de activos.

“Hoy SanCor no tiene nada propio, salvo su historia”. De esa forma comenzó una charla con un conocido de la region de sunchales que conoce a fondo la realidad de la empresa. “Está todo prendado, embargado y con un mantenimiento básico, y sostenido con alambres” cerró el diagnóstico.

¿Es tan así?

Sí.

Hoy SanCor tiene una deuda que en pesos se acerca a los 12.000 mil millones (al dólar oficial serían casi 172 millones). Cerca de 6.000 millones son de impuestos a la Afip y otras reparticiones públicas, incluido el Fondear (que tiene en garantía prendada la Marca genérica SanCor). La otra mitad, entre sueldos a empleados, retiros voluntarios, restos del APE, servicios, materia prima, insumos y otras deudas menores.

A esta deuda en pesos, hay que sumarle un pasivo en dólares casi tan alto. Pesa sobre otras marcas de la Cooperativa una prenda de un Fondo de Inversiones por U$S 33 millones (Fondo Americano). Otro fondo de inversión nacional tiene una hipoteca sobre el complejo industrial de la planta de Sunchales y otra prenda sobre una de las marcas que le quedan por una deuda de U$S 71 millones. Finalmente, el primo rico le ha adelantado, a cambio de una hipoteca sobre el CDAN, 18 millones de dólares.

La suma de estas dos deudas nos acerca a los 290 millones de dólares, que pueden sonar poco si no tuviésemos en cuenta que los activos más atractivos que alguna vez tuvo la láctea ya fueron vendidos y a precios astronómicos que nadie sabe dónde fueron a parar.

Un repaso rápido de las ventas más importantes, las fórmulas infantiles a Mead Johnson por 206 millones; Afisa a Arla por 33 millones; yogures y postres a Arsa por 100 millones y plantas a Adecoagro por 45 millones. Un total de U$S 384 millones en ventas en menos de 10 años.

Cuánto sería hoy el valor de los activos de SanCor en el mercado es algo que nadie puede precisar con exactitud, pero para tener una referencia, si tomamos el valor que Arcor pagó las últimas acciones de Mastellone , el valor de la láctea de General Rodríguez sería de 240 millones de dólares. Seguramente ese no es precio real, pero es la última referencia que pagó el mercado. En mayo La Serenísima procesó 3.8 millones de litro diarios, SanCor 405.000 litros, casi una décima parte.

Pero además, muchos se preguntan si es rentable luego de su reestructuración, veamos, en 2015 procesaba 3,8/4 millones de litros día con 5.000 empleados, lo que daba 800 litros por empleado. Hoy ingresan 405.000 litros día con 2000 empleados, lo que deja un promedio de 200 litros por empleado.

Fuente: https://edairynews.com/

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29484430 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 71 personas (71 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 05/jul/2020 - 12:39
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay