Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Fruticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Arándanos: características, rendimientos y comercialización
02/ene/2006

La producción comienza al año de implantado con registros de aproximadamente 100 gramos por planta, a partir de allí el rendimiento va incrementándose hasta el séptimo año, momento en que logra su máxima productividad (unos 3 kilos por planta), con condiciones favorables y cuidados pertinentes es posible que las plantas se mantengan fecundas por cuarenta años.

Por: Norberto Veribona Dola

En los últimos años, cada vez en forma más frecuente sentimos hablar de los arándanos, el desarrollo del cultivo en nuestro país y lo atractivo del precio en los mercados internacionales. En virtud de consultas y de un interés creciente por interiorizarse sobre las posibilidades comerciales de este frutal, paso a efectuar una síntesis describiendo sus características básicas y consideraciones a tener en cuenta.

Esta fruta, que puede comerse cruda o en confitura, tiene notables propiedades medicinales, Los arándanos son escasos en proteínas, lípidos y minerales, en cambio, resultan opimos en taninos lo que da lugar a las conocidas virtudes antidiarreicos de esta fruta. Las afecciones bucales y las faringitis pueden ser cuidadas con gargarismos de jugo de arándanos. Los cataplasmas con este fruto sirven para tratar las hemorroides y el eczema, incluso cuando supura. Además, cuenta con propiedades tónicas y antisépticas. Una decocción de arándanos mata el bacilo de la fiebre tifoidea en veinticuatro horas. En razón de ello se reconoce a los arándanos como un antibiótico natural eficaz. Las personas fatigadas, que carecen de apetito, recobrarán su vigor consumiendo esta pequeña fruta de aire humilde y, sin embargo, tan rica para la salud. La ingesta de arándanos, puede ser de frutas frescas, en conserva o secos. Los diabéticos deberían ingerirlos, si bien en cantidad moderada y recién cosechados, ya que estos frutos poseen una acción hipoglicemiante como la miel. También pueden recomendárselas sus hojas en infusión ya que contienen una sustancia próxima a la insulina. Por otra parte, los arándanos crudos estimulan la secreción de los jugos gástricos y pancreáticos.

Los Arándanos son arbustos de 30 a 50 cm. de altura, perennes de hojas caducas de tonalidad verde pálido, originarios del hemisferio norte, producen racimos de bayas color azul intenso (que son los que se cultivan en nuestro país), Las bayas tienen forma esférica variando de 1 a 2 cm. de diámetro, presentando como particularidad su epidermis recubierta de una cerocidad característica.

A los efectos de su desarrollo, admite perfectamente los climas mas diversos, tan es así, que resiste muy bien el frió llegando a soportar temperaturas de 20º a 30º grados bajo cero, cuando la madera está lignificada. Pero los brotes tiernos de primavera no toleran heladas prolongadas (las flores se dañan a –2ºC). En nuestro país la producción se diversifica a través de distintas provincias; Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, San Luís y también en la Patagónia. En cambio es muy exigente en cuanto a suelos, dicho aspecto resulta fundamental a tener en cuenta para lograr el éxito de una plantación comercial, Demanda suelos ácidos, bien drenados y que no se aneguen por períodos prolongados. En tanto que lo ideal sería aquellos con un ph que oscile entre 4 y 5,5.

La planta se adapta muy bien a condiciones de riego por goteo. Generalmente su implantación se efectúa en camellones separados entre si a 3 metros de distancia y con una distancia entre plantas que puede oscilar entre 60 centímetros y 1,5 metros (algo así como, de 5.500 y 2000 plantas por hectárea. El cuidado de la plantación no presenta mayores dificultades, puesto que solo necesita poda de formación, más la eliminación de ramas improductivas, posibilitando en todo momento el ingreso de luz.

Existen diversas variedades, resultando la elección de las mismas de importancia fundamental, con ello se podrán manejar determinadas variables tales como; calidad de la fruta, fecha de fructificación, uniformidad, etc... Por cierto que el comportamiento de los cultivares va cambiando en función de la zona y fecha de implantación, razón por la cual es menester asesorarse convenientemente antes hacer experiencias que pueden resultar costosas, en tal sentido el INTA es siempre una opción válida, también corresponde indicar que existe la Cámara Argentina de Arándanos y otros Berries “CAPAB”,con sede en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, organismo este en aptitud de orientar al productor en todos los aspectos agronómicos y comerciales ´

En nuestro país se comenzó a incursionar en el cultivo de arándanos en la década del 90, al finalizar el 2001 la superficie establecida era aproximadamente de 500 hectáreas. Tras la devolución, su explotación se tornó mucho más atractiva, por lo cual se efectuaron inversiones considerables, con lo cual el arándano pasó a evidenciar un crecimiento sostenido, por lo que en la actualidad se estima en 2600 las hectáreas plantadas .

La producción comienza a verificarse al año implantado con registros de aproximadamente 100 gramos por planta, a partir de allí el rendimiento va incrementándose hasta el séptimo año, momento en que logra su máxima productividad (unos 3 kilos por planta), con posterioridad y considerando disminuciones paulatinas, con condiciones favorables y cuidados pertinentes es posible que las plantas se mantengan fecundas por cuarenta años.

Un aspecto de vital importancia a considerar es la precisión con que debe manejarse la cadena de frío, puesto que el arándano es muy perecedero, sobre el particular cabe puntualizar que la temperatura ideal de almacenaje y acondicionamiento desde la cosecha misma es de cero grado, razón por la cual este factor debe contemplarse desde el momento mismo que se piense ingresar en la actividad.

La demanda substancial, como la producción se concentra en el hemisferio norte (98,5% sobre un total de 980.000 toneladas) en lo que va desde el 2000 hasta la fecha solo en los Estados Unidos el consumo se ha incrementado en un 35%, como consecuencia de la difusión de sus facultades nutritivas benéficas. Por cierto que este país es el primer consumidor mundial, y donde van parar el 75% de nuestras exportaciones de arándanos, en tanto el 25% restante tiene destino a la Unión Europea. Argentina compite y a la vez se complementa con Chile (principal productor del hemisferio sur, con una producción 1000% superior a la nuestra) va ganando paulatinamente posiciones en el mercado mundial, en virtud de la muy buena calidad que está logrando, mientras el país trasandino concentra su oferta en enero, la producción nacional está disponible en septiembre y octubre, al respecto la primicia acontece en Tucumán, para seguir con Entre Ríos, luego San Luís, después viene la cosecha de Buenos Aires y el resto.

El mercado local es prácticamente inexistente, por lo que para encarar un proyecto debe pensarse exclusivamente apuntando a la exportación. Las peculiaridades de la comercialización del arándano fresco son semejantes a los requerimientos para exportar otros productos frutihortícolas frescos a los mercados internacionales. Entendiendo las particularidades inherentes de un producto perecedero, es frecuente que la comercialización se realice sobre la base de la consignación; por lo tanto, el precio de venta es la resultante del valor del producto en destino a la cotización que se verifique en el mercado al formalizarse la venta. También se puede optar por comercializar a un valor preestablecido conforme a las perspectivas de colocación que maneje el importador para fijarlo.

El mercado de arándanos se caracteriza por ostentar un alto valor unitario, pero a la vez de oscilaciones muy pronunciadas. En lo relacionado a lo productivo, Argentina en 2005 tuvo un incremento de sus exportaciones de este berri de más de un 100% respecto el año anterior ( 1.869 toneladas) . Claro que los números finales no resultaron tan afortunados como se pensaba, es que los precios FOB descendieron abruptamente de 17,5 u$s/kg a 6,8 u$s/kg.

Si observamos las variaciones acaecidas en las cotizaciones, podemos observar que hasta la primer semana de noviembre las operaciones promediaron los 17,5 u$s/kg; la semana siguiente el valor se ubicó en 14,4 u$s/kg, con la particularidad de una dispersión notable, mientras el máximo se establecía en 20 u$s/kg. el mínimo de se instalaba 8 u$s/kg. El descenso continúo y del 21 y el 27 de noviembre los valores registraron 8,1 u$s/kg en promedio; y a fin de noviembre cayeron de 6,8 u$s/kg.

No toda las alteraciones se generan en torno a la oferta y la demanda, mucho depende también en este mercado el momento de la disponibilidad en destino, sobre el particular es valido considerar que aproximadamente un 95% de los envíos de arándanos se realiza por vía aérea y la mayor parte del espacio aéreo comercial de estas latitudes con el país del norte, es ocupado por los exportadores chilenos de frutas y salmones. Por lo tanto a la escasa capacidad de transporte aéreo con los EEUU, debe computarse los contratiempos generados por el paro del personal de Aerolíneas Argentinas retrasó varios envíos de arándanos a los mercados norteamericano y europeo, por lo que si vemos la evolución decadente de los valores y las características de la operatoria, podemos inferir el daño económico que ello propició a los productores locales.


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26189136 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 15/sep/2019 - 13:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay