Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoProcederes y metodologías de las Cooperativas de Servicios Públicos con sus asociados
16/jun/2020

La situación que la mayoría de los argentinos estamos viviendo con los diversos coletazos de la prolongada cuarentena traen aparejado problemas reales, los que muchas veces se manifiestan también en el estado emocional de las personas.

La abundante sobre información monotemática que propagan los canales de televisión, no se circunscribe a estadísticas y recomendaciones, sino que dan cuenta además de peripecias y derivaciones de las diversas actividades afectadas por las consecuencias de la coyuntura.

Si bien a menudo nos resulta tedioso observar o comprender cambiantes comportamientos de semejantes o, pormenorizamos arbitrariedades y perjuicios que recaen sobre indefensos ciudadanos; del ejercicio de interpretar procederes y/o casuísticas desconocidas para el medio que nos manejamos, nos permite hacer comparaciones y hasta valorar metodologías, que por ser una constante y prácticas arraigadas que funcionan como corresponden pasan inadvertidas.

La simultaneidad de expresiones reclamantes en el ámbito local, en torno a un mismo servicio, con realidades acaecidas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense “AMBA”, ameritan contrastar ambas situaciones, que si bien son diametralmente opuestas, resultan propicias para sacar conclusiones e interpretar conductas.

En la oportunidad me referiré al servicio de energía eléctrica con el conocimiento que poseo de la prestación que realiza en mi ciudad, la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó “CEHR” y su proceder para con sus asociados, que sin tener mayores precisiones en particular, es el que ejercen la mayoría de las cooperativas del rubro, en contraposición de lo que está ocurriendo en el AMBA. Asimismo me referenciaré en expresiones desafortunadas de usuarios vinculadas a lo señalado en párrafo inicial de la presente. A los efectos de nutrir a los lectores de mayores estricteces entiendo pertinente revelar formas de obrar.

CEHR: Entidad con una rica trayectoria de 84 años, presta 10 servicios eficientemente, posee un bien ganado prestigio, ejerciendo desde siempre el cooperativismo conforme a sus principios y valores. El eléctrico fue el primero y es el principal servicio suministrado con excelencia. El manejo es democrático funcionando todas las instancias de participación de sus asociados; en tal sentido, todos tenemos las puertas abiertas para plantear inquietudes, consultas y reclamos, con atención personalizada, tal como ocurre generalmente con las entidades de economía solidaria diseminadas en el país.

La facturación se realiza plenamente detallada incluyendo el consumo mensual, fechas de lecturas y kilowats del medidor anterior y del presente, especificando la cantidad de días comprendidos entre una y otra toma de estado (que no se modificó en absoluto durante la pandemia). De igual se manera se consignan los cargos, como una síntesis de cuadro tarifario, vencimientos y un historial de consumo de los últimos 12 meses; tal como se puede apreciar en la copia del original.

AMBA: Reiteradamente hemos observamos en radios y televisión capitalinas quejas de industrias y comerciantes que Edenor y Edesur le han facturado los mismos consumos registrados previos a la pandemia o en el mejor de los casos con un 15% menos, en tanto dichos usuarios han tenido cerrados sus establecimientos; por ende no se han tomado los estados tal como corresponde, al tiempo de nadie les atiende los reclamos y da explicaciones.

REDES SOCIALES: Sin duda constituyen una valiosa herramienta en la que democráticamente podemos expresarnos los ciudadanos esbozando nuestras opiniones y, haciendo ver tanto buenas acciones como irregularidades, no obstante ninguna de esas prerrogativas nos da derecho a vilipendiar a personas o instituciones, mucho menos si la cuestión no la planteamos originalmente en el ámbito que corresponde.

HUINCA RENANCO: es una comunidad electro dependiente; (el gas natural llegó a las puertas de la ciudad el año pasado, pero na habido hasta la fecha ningún avance en materia de redes domiciliarias), en consecuencia la mayoría de los hogares se calefaccionan con energía eléctrica, creciendo notablemente los consumos durante el invierno. Este año los fríos llegaron demorados, pero es una constante que cuando comienzan a encenderse las estufas los montos a pagar se multiplican y, pese a que es una historia repetida y lógicamente conocida, el estado de ánimo de algunos vecinos cambia y, en el presente esa realidad se potencia con las derivaciones de la pandemia, prescindiendo del raciocinio.

CONCLUSIONES:

Las criticas inconsistentes de marras carecen de total relevancia y no ameritan mayor detenimiento, no obstante si dejan una buena moraleja que debería capitalizar no solamente quien las efectuó, sino que es una ejemplo para todos los usuarios de redes sociales para no prejuzgar obviando constancias que están a la vista y en poder de todos.

Un error histórico en el que suelen incurrir varios usuarios es no observar la abundante información que exhiben la facturación, inclusive hacer un seguimiento a través del tiempo les permite hacer un mejor auto control. De ese seguimiento surge que la toma de los estados ocurre siempre en fechas semejantes, empero es totalmente comprensible que por feriados, problemas climáticos o causa de fuerza mayor no sea siempre exacta en determinado día. Al respecto, cabe señalar que tanto se adelante o retrase al mes siguiente automáticamente se produce la compensación. Suponiendo una hipótesis de tres días de diferencias en más o en menos significa un 10% del consumo mensual, si ello sucede cuando existe un cambio estacional aparentará una desproporción cuando no se verifican las variables. Por otra parte, se impone mencionar que quien quiera hacer un control exhaustivo, lo puede realizar a diario observando el transparente a la vista del medidor.

Por otra parte los comportamientos empleados por las grandes empresas que distribuyen la energía en el AMBA, posibilitan palmariamente comparar con procederes y metodologías empleadas por las cooperativas para con sus asociados. Factores históricamente soslayados por los grandes medios nacionales.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 29484524 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 05/jul/2020 - 12:47
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay