Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Carne »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa producción de carne argentina podría beneficiarse por la recuperación de la demanda china
15/abr/2020

China, epicentro del brote de coronavirus, comienza a retomar su nivel de actividad y por ende su demanda. En ese escenario, el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) afirmó que Argentina “podrá beneficiarse de esta reactivación” dada la fuerte penetración que ha logrado establecer en el mercado.

“Ello dependerá de cuán eficiente seamos en controlar la situación interna, preservando la actividad económica y asegurando la fluidez de la oferta”, señaló el informe realizado por María Belén Collati y María Julia Aiassa, de la consultora Big River.

Durante el mes de marzo la Argentina aumentó su producción de carne vacuna. De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la producción en marzo alcanzó las 238.000 toneladas de carne vacuna, lo que se traduce en un aumento del 6,3% en relación al mes anterior y del 3,1% comparado con marzo 2019.

Además, en el primer trimestre del año las cifras de producción muestran un ligero crecimiento de 1,2%, acumulando 719.000 toneladas. En 2019 se habían producido 700.000 toneladas.

Si bien el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) había proyectado en enero que el comercio de carnes sería de 11.601 millones de toneladas en el 2020, luego de la crisis por el coronavirus corrigió sus estimaciones y prevé que se comercializarán 10.665 millones de toneladas. El año pasado el comercio mundial de carnes fue de 10.878 millones de toneladas.

En el mundo, aproximadamente el 36% del mercado de carne vacuna es abastecido por el Mercosur, sobre todo por Brasil (23%), Argentina (6%), Uruguay (4%) y Paraguay (3%). En el caso puntual de nuestro país se prevé que se comercialicen 675.000 toneladas, cuando a principio de año se pronosticaba que serían 840.000.

“Estamos ante una pandemia en la que todos pierden. Una situación pocas veces vista en la que se reciente la demanda pero también se reciente la oferta, al menos de manera transitoria. Las cadenas de suministro no solo de productos sino también de insumos para la producción también se ven afectadas y esto también repercute en el nivel de producción futura. Es decir, hoy la caída del comercio mundial se encuentra condicionada tanto por factores de oferta como de demanda” , explicó el informe de Rosgan.

Y sentenció: “Lo que pueda llegar a jugar como un factor diferencial es el tiempo de salida de esta crisis o, dicho de otra forma, el punto sobre la curva en el cual se encuentra cada país, fundamentalmente visto desde el lado de la demanda”.



Otras exportaciones al Gigante Asiático

Si bien esperan que las exportaciones de carne vacuna pueden beneficiarse por la reactivación del comercio chino, la Argentina ha tenido otros sectores de la industria que han comenzado a exportar nuevamente.

A fines del mes pasado, el país exportó carne ovina con hueso congelado a China en un embarque de 21.26 toneladas del Frigorífico Montecarlo, de la provincia de Santa Cruz. “La calidad e inocuidad de los alimentos argentinos permiten seguir ampliando las exportaciones”, afirmó al respecto el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Asimismo, la semana pasada el Gigante Asiático aprobó las primeras siete empresas argentinas que exportarán arvejas , luego de una gestión iniciada en 2013 para lograr la apertura de ese mercado.

“De esta forma, Argentina se ubica dentro de los pocos países que tienen implementado un protocolo fitosanitario de importación con el principal consumidor mundial de esta legumbre, y que a su vez es el mercado de mayor crecimiento de consumo de los últimos años”, explicó la Cámara de Legumbres de Argentina (CLERA).


Fuente: El ECONOMISTA

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29072997 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/may/2020 - 13:04
Web Dinámica, Sistema FuncWay