Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Cebada Cervecera »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCebada Cervecera: Situación a marzo 2020
26/mar/2020

Información sobre mercados y cultivo de cebada a los efectos de facilitar las acciones de los distintos actores de la “Cadena Cebadera”.

1. Panorama internacional

La tranquilidad de los mercados, mencionada en el informe anterior, hoy se ha transformado en un “congelamiento” de los mismos a la espera de que el paso del tiempo pueda arrojar claridad sobre el horizonte de salida de la crisis generada por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19). La incertidumbre domina a los mismos, influenciada por el desconocimiento sobre el impacto económico futuro de la situación actual.

Con datos previos a la extensión del coronavirus en Europa podemos decir que el USDA ha reducido ligeramente el volumen mundial de cebada comercializado para el ciclo actual, aunque el mismo está muy por encima de lo realizado en el ciclo anterior (30 %).

Pasando a lo productivo, la siembra de cebadas invernales en Europa ha sido menor a la superficie programada como consecuencia del exceso hídrico, pero las mismas están con buena evolución. La siembra de cebadas primaverales se ha visto dificultada por las condiciones de exceso hídrico, habiéndose sembrado a la fecha apenas un tercio de la expectativa, pronósticos alentadores para las próximas semanas sugieren un buen avance de la misma. Ucrania y Rusia, por el contrario, se encuentran en situación de sequía; habiendo pasado un invierno con una inusual escasez de nieve, no han tenido lluvias que alienten sobre la producción de sus cultivos.

La buena noticia es que China estaría reingresando al mercado mundial, post coronavirus, y eso daría nueva dinámica a los mercados granarios. La definición del Brexit deberá esperar debido a la postergación de todas las reuniones referidas al mismo. Mientras tanto, a cuidarse y esperar.

2. Mercado argentino

La tranquilidad global también afecta a nuestro mercado. Con los compromisos prácticamente cubiertos, el sector exportador está en pausa. Los inconvenientes generados por el coronavirus, si bien no afectan las tareas inherentes a la exportación, han “ralentizado” las operaciones de los puertos ocasionando algunos retrasos de buques.

Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Gan. y Pesca, al 20 de marzo, para la campaña 2019-20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 855.000 toneladas de cebada cervecera y por 901.000 toneladas de cebada forrajera, repartidas mensualmente como se muestran en el siguiente cuadro:

Por cebada forrajera disponible 2019/20, se registran valores FAS de 135 usd/t.
Por cebada cervecera, los valores FAS son: 160/165 usd/t para la variedad Andreia, entrega abril/mayo 2020.

No se conocen aún valores para la cosecha 2020/21, posiblemente los mismos comiencen a vislumbrarse a partir de mediados del mes de abril. Para trigo Dic/Ene próximo el MATBA está indicando 160/165 usd/tn para el puerto de Rosario.

3. Tecnología de cultivo

Recordamos, una vez más, la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de la misma ya que, en el caso de las destinadas a malteo, el poder germinativo y la pureza varietal son una condición indispensable en la comercialización.
Es importante comenzar con la planificación de siembra y la preparación de los lotes destinados a la misma.

Capítulo aparte para la semilla, recordar que la misma debe contar con buenos valores de energía germinativa y sanidad. Debemos hacer hincapié en este último punto ya que el año pasado se vieron lotes que se iban a destinar a semilla con altas cargas de carbón volador, además de las enfermedades de alta transmisibilidad por semilla como mancha en red, mancha borrosa, fusarium, etc... Por todo esto recomendamos con tiempo ir haciendo los análisis de semilla, analizando, además del tradicional de peso de mil granos y energía y poder germinativo, la pureza varietal y la carga patogénica de los lotes destinados a la siembra.

       4. Clima

El verano termina con importantes lluvias caídas en el centro norte de la Provincia de Buenos Aires e irregulares en el resto del área agrícola. Las mismas en su mayoría han llegado tarde para favorecer a los cultivos de verano, en especial a la Soja de segunda, pero están ayudando a revertir la situación hídrica de los suelos en vistas a las próximas siembras.

Exportaciones Argentinas de Cebada Forrajera - Año 2019 (Fuente INDEC)

Fuente: CEBADA CERVECERA.com.ar.



Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29073960 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/may/2020 - 14:34
Web Dinámica, Sistema FuncWay