Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cultivos Industriales
 
Usted está aquí » Cultivos Industriales » Cultivos Cosmetológicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEmpresa japonesa y el INTA investigarán recursos vegetales novedosos
17/mar/2020

Esta alianza representa un gran desafío y un proyecto novedoso” que permitirá avanzar en el estudio de las plantas nativas, aromáticas y medicinales del país

La empresa japonesa Hirata Corporation firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (TA) ubicado en la localidad bonaerense de Castelar, con el objetivo de indagar en recursos vegetales novedosos que les permitan desarrollar, de modo sustentable, productos cosméticos, farmacéuticos y alimentos funcionales, se informó hoy oficialmente.

A través de un comunicado, el TA destacó que por su diversidad agroclimática, la Argentina presenta un gran potencial para el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, nativas e introducidas, ya que la flora cuenta con más de 10.000 especies identificadas, muchas de ellas con registros de uso medicinal, mientras que la mayoría son poco conocidas.

El director del Instituto de Investigación de Floricultura del TA Castelar, Daniel Morisigue, remarcó que esta alianza representa un “gran desafío y un proyecto novedoso” que permitirá avanzar en el estudio de las plantas nativas, aromáticas y medicinales del país, más allá de los aspectos botánicos.

“Lo más novedoso del convenio es que no se trasferirá ningún recurso genético al país asiático, sino que será el TA el encargado de estudiar los recursos vegetales, reproducir las especies y desarrollar el proceso industrial de modo sustentable, productos cosméticos, farmacéuticos y alimentos funcionales” , afirmó Morisigue.

Destacó que “la coordinación general del convenio se hará desde el Instituto de Floricultura, a solicitud de la empresa, por toda la experiencia que tiene el Instituto en el acceso, uso y desarrollo de recursos genéticos siguiendo los objetivos del Convenio de Biodiversidad y, especialmente, el Protocolo de Nagoya”.

“Tenemos todas las aptitudes y capacidades técnicas y humanas para cumplir con esta meta, establecida a mediano plazo”, reconoció el investigador quien no dudó en subrayar “el gran potencial que tiene la Argentina en materia de producción de derivados de plantas nativas”.

Precisó que están en plenas tareas de establecer el listado de especies a indagar, como así también en la redacción de las propuestas específicas y la organización de los grupos técnicos.

“Será un trabajo interdisciplinario y federal que incluirá diversas oficinas del TA a lo largo y ancho del país”, adelantó.

El convenio ¨Proyecto de exploración conjunta y programa de evaluación por nuevos recursos vegetales” impulsa el desarrollo sustentable de nuevos recursos vegetales para su uso como alimento funcional, cosmético, de aseo personal y farmacéutico.

En una primera etapa, se establece la colecta y evaluación bioquímica de plantas nativas con potencial usos mencionados para, luego, domesticar y producir las especies seleccionadas. Finalmente, en una etapa industrial se procederá a obtener el producto final en forma de polvo, extracto, aceite, crema, entre otras presentaciones.

Fuente: AGRO LINK

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29074295 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/may/2020 - 14:57
Web Dinámica, Sistema FuncWay