Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Silo - Heno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoProducción y conservación de forrajes en la Isla Apipé
12/mar/2020

El grupo de pequeños productores agropecuarios “El Tajy”, a través de un trabajo interinstitucional, confeccionaron rollos de pasturas, como una alternativa novedosa de reserva de nutrientes para su ganado, en época de escases de pastos.

El jueves 27 de febrero, se concretó la jornada a campo, en el Paraje Puerto Arazá de Colonia Uriburu en Isla Apipe Grande (Ituzaingó, Corrientes), con la participación de técnicos y productores, se puso en práctica la implementación de nuevas tecnologías con las que se lograron excelentes resultados. Por primera vez en isla, se confeccionaron rollos de pasturas y de ésta manera, podrán afrontar el problema de la baja cantidad y calidad de forrajes que se obtiene en el período invernal, como así también cuando se produce la disminución de pastoreo en épocas de inundaciones.

En la chacra de Ubaldo Espíndola, pionero productor demostrativo del INTA, con más de 10 años de trabajos realizados junto a la institución, se confeccionaron un total de 88 rollos, de dos pasturas, una de las pasturas de 1 año y la otra de 5 años, sembradas en 5 hectáreas con semillas de Brachiaria Brizantha variedad Marandú, obtenidas a través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). 

Esta producción es distribuida entre los integrantes del grupo “El Tajy”, conformado por 24 familias de isla Apipé Grande, cuyo presidente es Leli Omar Domínguez, el secretario es Pedro Verón y la tesorera es Salustiana Basílica Gauna.

Una gran travesía por el Río Paraná e Isla Apipé

El lunes 24 de febrero se iniciaron las tareas de ésta primera etapa, con el corte de pasturas en la chacra de Ubaldo Espíndola. En la jornada del martes 25 de febrero, desde la empresa Altinia, se trasladaron herramientas hasta la aduana, ubicada en cabecera margen derecha de la represa de Yacyretá (distante a 10 km), de quienes se consiguió en calidad de préstamo, un rastrillo y pinche (levanta rollo). El miércoles, se produjo el cruce de las maquinarias en la balsa, desde el puerto de Loma Negra hasta el puerto de San Antonio en la Isla Apipé Grande, colaboración de la Entidad Binacional Yacyretá. El día jueves, se recorrió con las maquinarias 25 km, por camino de tierra en el territorio insular y se utilizaron dos tractores, uno de ellos facilitado por Aníbal Sequeira, Director de la Escuela Nº 213 “Rosalía Valdés de Salas” del paraje Monte Grande y el otro, propiedad de la Asociación “Defendiendo lo nuestro”, ambos de isla, de esta manera se concretó la confección de los rollos, en tiempo y forma.

En la jornada demostrativa, participaron los productores del grupo “El Tajy”, junto a los técnicos de INTA Corrientes, Alfredo Marín; Alejandro Kraemer; Estefanía Cutro; Rodolfo Balbuena y Orlando Álvarez. También se hizo presente y acompañó la jornada el presidente del CLA de la AER Ituzaingó, José Maróttoli y el Técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Martín Valdez.

Para finalizar estas actividades, el lunes 2 de marzo, se desarrolló una reunión con todos los integrantes del grupo “el Tajy”, en el establecimiento de Ubaldo Espíndola, lugar donde se compartieron las experiencias con la utilización del novedoso procedimiento y se distribuyeron los 88 rollos de forrajes obtenidos.

Mucho esfuerzo y colaboración para obtener estos resultados

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Presidencia de la Nación, son los organismos que financian un proyecto especial de cultivos locales, ejecutados a través de INTA el cual se desarrolla en el territorio con el Pro-Huerta en la AER INTA Área Norte Ituzaingó.

Para ésta jornada se utilizaron herramientas que tienen en comodato por 3 años la Asociación de Productores del Humedal Norte “El Pombero”, una rotoenfardadora (enrolladora) y una desmalezadora, que administradora desde diciembre del año 2017 y beneficia a pequeños productores ganaderos del territorio. En la actualidad, de acuerdo al cronograma establecido, estas herramientas son ocupadas por el grupo ganadero “El Tajy” en Isla Apipé Grande.

Es preciso mencionar que estos trabajos, además de fortalecer la tarea diaria de los productores de isla, se desarrollan con un fin social, en el marco de diferentes proyectos que se concretan con el acompañamiento de INTA y en ésta oportunidad, a través de la AER INTA Área Norte Ituzaingó, se articula el aporte del estado en toda su dimensión, municipio, provincia y nación y se interactúa con las organizaciones e instituciones del territorio, entre ellas, Municipalidad de San Antonio, Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Municipalidad de Ituzaingó, Empresa “Altinia”, como así también la colaboración de agentes de establecimientos educativos y productores.

El Ing. Agr. Orlando Álvarez de la AER INTA Área Norte Ituzaingó es el coordinador de éste proyecto especial cultivos locales: producción y conservación de forrajes.

Un poco de historia para conocer al grupo de productores

El grupo “El Tajy”, término guaraní, traducido “El lapacho”, árbol frondoso de bellas flores, típico del paisaje correntino) , se conformó en el año 2015, con el fin de mejorar la producción bovina en Isla San Antonio y poder trabajar, en forma articulada, con las instituciones en el territorio: municipios, IDERCOR, SAF, EBY, Desarrollo Social, policía, prefectura, guarda parque, escuela, e INTA. En sus inicios, formaron parte del Programa Cambio Rural, del Ministerio de Producción y Trabajo, de Presidencia de la Nación.

Este proyecto, también se concreta con el nexo de Instituto de Desarrollo Rural Corrientes (IDERCOR) y articula con la AER INTA Área Norte Ituzaingó, a través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que financia herramientas para el grupo: tráilers, sembradoras manuales, desmalezadora, semillas, fertilizantes, alambres y electrificadores.

El objetivo general del proyecto es disponer de una oferta de carne sostenida y de calidad uniforme durante todo el año, para la demanda del mercado local, elaboración de forraje en cantidad y calidad suficiente y, mejorar genéticamente el rodeo de los productores.

Además, a través del mismo, se fortalecerá el trabajo asociativo con el grupo, se desarrollarán cronogramas de capacitaciones en ganadería, ventas en conjunto de los productos: novillo, terneros y vacas y, se desarrollará un plan de sanidad y manejo, para mejorar los índices productivos.

Es preciso señalar, que la actividad principal de éste grupo es cría y recría. Dicha ganadería es muy rudimentaria en cuanto a sanidad, manejo, alimentación, genética, por lo que los indicadores productivos son muy bajos. Cuentan con escasa infraestructura, falta de forrajes conservados y capacitaciones.

Asimismo, en cuanto a la comercialización de sus animales, lo hacen en el territorio insular (consumo interno). Además, con respecto a la agricultura, el grupo produce para el autoconsumo, maíz, porotos, zapallos, mandiocas, batatas, sandías, citrus, maní; tienen huertas y animales de granja.

Con el desarrollo del presente proyecto se pretende capacitar a los productores de “El Tajy” y mejorar la actividad ganadera en Isla Apipé, al incorporar tecnología adaptada y probada, lo que redundará en beneficios económicos, para las 24 familias que conforman el grupo.

Además, es de destacar, que en ésta etapa se gestiona la conformación de una asociación sin fines de lucro, proyecto que se concretará a corto plazo.

Para más información sobre el tema:

Ing. Agr. Orlando Álvarez alvarez.orlando@inta.gob.ar

Redacción de la nota:

Téc. Com. Roxana Acosta Martínez acostamariaroxana@gmail.com

Corrección de texto, fotos y publicación:

Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29028244 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 85 personas (85 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/may/2020 - 15:31
Web Dinámica, Sistema FuncWay