Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa Unión de Cooperativas de Calamuchita es una auspiciosa realidad
11/mar/2020

El jueves 27 de febrero en Santa Rosa de Calamuchita, tuvo lugar lo que está llamado a ser un jalón importante en el cooperativismo cordobés y, por ende del país.

En la ciudad serrana se dieron cita dirigentes de doce entidades: Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos de Villa General Belgrano Ltda.; Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Embalse Ltda.; Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos; Vivienda, Crédito y Servicios Sociales de Santa Rosa de Calamuchita Ltd.; Cooperativa de Electricidad Obras y Servicios Sociales Ltda. de Villa Rumipal; Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Villa Del Dique; Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Otros Servicios Públicos y Asistenciales Los Cóndores Ltda.; Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Santa Mónica Ltda.; Cooperativa de Luz y Fuerza y Aguas Corrientes de la Cumbrecita Ltda.; Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Yacanto Ltda.; Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Anexos La Cruz Ltda., (todas ellas del departamento Calamuchita. Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte Ltda. y Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Rio Tercero Ltda.; ( del departamento Tercero Arriba), celebrándose la Asamblea constitutiva de la entidad de 2° grado Unión de Cooperativas de Calamuchita Limitada , cuya acta fue refrendada por todas las entidades mencionadas.

Del Orden del Día se destacan los puntos:

2º) Informe de los Iniciadores. A tal efecto, el presidente de la asamblea sintetizo lo actuado desde el 12 de marzo de 2012 el Consorcio de cooperación “Cooperativas de Calamuchita”, cuyos precursores fueron: fueron las cooperativas de Embalse, Santa Rosa, Villa General Belgrano y Villa Rumipal, a las que posteriormente se le sumó la de Almafuerte; con el propósito de concretar un trazado de la red de fibra óptica que atravesara todo el Valle, bajo la premisa de abaratar costos en el suministro para beneficio de los miembros y de sus asociados.

Seguidamente expuso el objeto de la convocatoria, destacando lo fructuoso de la unión proyectada, resaltando metodologías propias del sistema y los beneficios económicos, éticos y culturales para las entidades integrantes y sus comunidades.

3º) Discusión y aprobación del estatuto. Importa destacar que el instrumento sabiamente prevé literalmente: “La Cooperativa excluirá de todos sus actos las cuestiones, políticas, religiosas, sindicales, de nacionalidad, regiones o razas determinadas.”

En cuanto al objeto entre otros puntualiza: Prestación y/o comercialización de servicios de comunicaciones electrónicas y tecnológicas de la información, telecomunicaciones, radiodifusión y todo otro servicio que las tecnologías permitan. Generación y/o comercialización de energía eléctrica renovable. Construir las obras públicas o privadas que fueren convenientes al interés general o particular de sus integrantes, como así también para la construcción de todo tipo de obras civiles. La realización integral de estas, y la prestación de servicios públicos y/o privados, actuando como prestadora, distribuidora, concesionaria, licenciataria, etc.; adquirir, generar, transformar, distribuir y/o comercializar energía eléctrica; captación, tratamiento, provisión y distribución de agua corriente y potable, agua mineral, etc., tratamiento de residuos cloacales, desagües, acueductos; distribución de gas y otros combustibles, electrificación rural; construcción y mantenimiento de obras de pavimentación, rutas, caminos rurales, canales, etc; alumbrado público; servicio de grúas y demás maquinarias para tareas múltiples. Adquirir, producir o arrendar para distribuir los bienes o servicios para el mejor desenvolvimiento de su actividad o, en beneficio del interés social.

4º) Suscripción e integración de cuotas sociales. Cada cooperativa suscribió cuotas sociales por $ 600.000 integrando en ese acto $ 60.000.

5º) Elección de los miembros del Consejo de Administración, Síndico titular y suplente. Tras la elección de los miembros titulares y suplentes, se realizó la reunión de Consejo de Administración para distribución de cargos, quedando así constituido: Presidente, Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos de Villa General Belgrano (Roberto Mancino); Vicepresidente, Cooperativa de Electricidad Obras y Servicios Sociales Ltda. de Villa Rumipal ( Lino Baldacci); Secretario, Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos; Vivienda, Crédito y Servicios Sociales de Santa Rosa de Calamuchita ( Aníbal Camozzi); Tesorero, Cooperativa de Luz y Fuerza y Aguas Corrientes de la Cumbrecita (Gustavo Formigoni); Vocales titulares: Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Rio Tercero; Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Embalse; Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte. Vocales suplentes, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Del Dique; Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Yacanto y Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Anexos La Cruz. Síndico Titular, Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Otros Servicios Públicos y Asistenciales Los Cóndores ( Carlos Escribano); Síndico Suplente, Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Santa Mónica (Carlos Torres)

El acontecimiento es realmente significativo e importante y está muy bien orientado, si resulta como es de esperar bien conducido, optimizará costos, permitirá acceder a economía de escala, potenciará a las entidades integrantes y tendrá un rol protagónico en el desarrollo de una importante región cordobesa de alta participación turística.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 28356666 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 74 personas (74 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 29/mar/2020 - 21:59
Web Dinámica, Sistema FuncWay