Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Genética en bovinos lecheros »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGIRSEY: NUEVA RAZA DE GANADO LECHERO PARA EL TRÓPICO ES PROMOVIDA EN EL BRASIL
10/jun/2010

Nuevo ganado proviene del cruzamiento de la Gir Lechera (Cebú) y la Jersey (Europeo) y la experiencia fue realizada en una hacienda de un poblado de Sao Paulo

La abundancia de leche, es una característica de Mococa (Sao Paulo) y aquí esta se mide por el número de terneros que hay en el corral. Cuantos más animales recién nacidos hay, mayor es la producción por día. El ganado Gir lechero, como su propio nombre lo indica, es una buena apuesta para aquellos que quieren vivir de la leche en el Brasil.

“La gente llega a tomar 12 litros de leche en promedio en el campo, y 24 aquí en el corral cerrado”, dice el gerente de la granja Donizete Adriano Silva, para reflejar la importancia que tiene producir leche para ellos.

Donizete aprovecha las cualidades de esta raza para vender material genético, pues es importante mencionar que casi el 80% del total de leche producida en el Brasil proviene del cruzamiento de la raza Gir lechero, con la Holstein (Girolando).

Pero en esta eterna búsqueda de producir más leche, de forma eficiente investigadores de la agencia paulista de tecnología agroindustrial en Mococa, están apostando por un nuevo cruzamiento que ofrece mayor producción de leche. Este es el resultado de la unión entre un toro Jersey (europeo) y una vaca Gir (cebú), a la cual han denominado como Girsey, que es un animal de menor porte y que puede ser ideal para los pequeños productores.

A medida que el animal es más pequeño y se ajustan más a una zona, el productor acaba produciendo más leche por área de pastoreo, lo cual compensa económicamente”, dice el investigador Aníbal Vercisi Junior.

En el mercado internacional el productor el precio que recibe por su leche, se basa en los niveles de sólidos de esta como grasa y proteína. Cuanto más alto sean estos valores, mejor será el precio. La experiencia de la agencia respalda la nueva tecnología a favor de la industria láctea, en un trabajo que comenzó hace dos años y ya ha dado resultados.

“Si usted produce una leche con mayor nivel de sólidos, usted tiene la leche con mayor valor agregado, por lo que recibirá más dinero por un litro de leche producida”, dice el investigador.

Por ahora, estos animales no están a la venta. Antes de ponerles precio y así permitirles llegar a las granjas de todo el Brasil, será preciso confinar el nuevo rebaño con animales de otros cruzamientos. Sólo de esta manera, los investigadores pueden comprobar que la productividad del Girsey es realmente mejor frente a las otras.

“Lo que pretendemos hacer ahora es evaluar productivamente a estos animales, comparar el Girsey con el Girolando y el Holstein. Para lograr esto, vamos a participar en proyectos con estos animales en producción de leche al pastoreo, comparando las tres razas”, dice el investigador Enilson Geraldo Ribeiro.

Pero Donizete ya se anticipó a las investigaciones y decidió cruzar las dos razas Gir y Jersey, en su propia hacienda y quedó contento con los resultados, para muestra un botón: “La Girsey, es un animal que inicia su vida productiva a los 14 meses de edad mientras que el Girolando recién lo hace a los 20 meses de edad, únicamente con esto usted ya tiene una ganancia en la vida productiva del animal,” afirma Donizete.

Fuente: Perulactea

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 12459477 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 24 personas (24 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 23/oct/2014 - 00:42
Web Dinámica, Sistema FuncWay