Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿Y el Estado?... que es el principal causante de la debacle financiera ¿Cuándo empieza?
04/mar/2020

En la víspera, en una tensa reunión con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria, el Ministro de Agricultura Luis Basterra, ratificó la decisión del presidente Alberto Fernández de incrementar en un 10% la alícuota de Derechos de Exportación para la soja, pasando del 30% al 33%.

El decreto correspondiente será publicado hoy en el boletín oficial, siendo la segunda suba de las retenciones que el nuevo Gobierno aplica a dicha oleaginosa, ya que a los pocos días de asumir del 24,5% que tributaba hasta entonces, paso al ahora modificado 30%, Decreto 37/2019, lo que en definitiva hace que en lo que va de su mandato la presión tributaria sobre el principal cultivo se haya acrecentado en un 34,69%.

Por lo anunciada la medida no sorprendió a nadie y, en virtud de ellos los capitostes de FAA, CONINAGRO, CRA y SRA acudieron a la cita con la persuasión que sus reclamos no serían atendidos, pero la convicción que deberían agotar todas las instancias de diálogo, por lo arbitrario de la disposición y el malestar imperante en las bases, algunas de las cuales ya están adoptando medidas de fuerza y la creciente protesta de varios productores de distintas zonas del país, no conformes con la prudencia evidenciada hasta ahora por la dirigencia de las entidades más representativas.

El lunes 2 del corriente una asamblea que congregó a productores del sur de Santa Fe dispuso un cese de comercialización de granos y carnes, propiciando además una rebelión fiscal y no sembrar trigo y maíz. Para el día 11 en San Nicolás está previsto un encuentro nacional de productores autoconvocados, incluyendo control de cargas.

Por otra parte, cabe consignar que desde el lunes y por el término de una semana, agricultores del NOA han interrumpido la comercialización de granos y oleaginosos, organizado por la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino “Apronor” y la Sociedad Rural de Tucumán .

Al campo en su conjunto no le ha caído en gracia que el domingo ante la Asamblea legislativa, el presidente de la nación, refiriéndose al tema de las retenciones hablara de una “propuesta generosa”. El sector está exhausto de ser víctima de la voracidad fiscal, contribuir más que cualquier otra actividad, máxime con valores de la producción que no admiten cargas de esta índole. La soja a u$s 340 la TT se reduce a u$s 227,80; muy distante de los u$s 625 de la 125.

En el discurso de marras el presidente en el Congreso Nacional dijo "que el campo crezca es uno de nuestros objetivos. Nos hemos ocupado de mejorar las condiciones para que los productores del campo tengan un más fácil acceso al crédito". Con este proceder las posibilidades de que ello ocurra son aleatorias. Nadie medianamente informado puede desconocer que la actividad agropecuaria tiene sus riesgos, especialmente climáticos y, ante tal eventualidad en nuestro país no tienen resarcimiento alguno. Tampoco se pude ignorar que los valores de indiferencia están muy ajustados.

En las negociaciones entre el ministro y los ruralistas, el Gobierno acordó algunas concesiones. Los agricultores que produzcan entre 500 y 1.000 TT, no pagarán el 3% adicional, en tanto que hasta las 500 TT, tendrán una disminución sobre el 30%. No se aplicarán incrementos en otros cultivos, una rebaja para el girasol y las economías regionales.

Argentina es uno de los pocos países a la que le aplican retenciones a las exportaciones, esta imposición no existe en la región, ni tampoco en nuestros principales competidores. Ni hablar de la Unión Europea que invariablemente subsidia a sus productores.

El agro en nuestro país permanentemente esta acosado por la presión tributaria, el gasto público no para de crecer, el déficit fiscal es moneda corriente y la pobreza oscila en niveles deplorables. Para la dirigencia de turno lo más fácil es sacarle a los sectores más competitivos. Esta fórmula desestimula la inversión y por ende en aumentar la producción. Los errores del pasado no se han capitalizado, en los años de bonanza para las commodities se desaprovecho la gran posibilidad de crecer dentro de las inmejorables posibilidades, tal como si lo hicieron países vecinos, con menos ventajas comparativas.

Es evidente que la situación económica del país es muy delicada, invocando esa realidad al campo se le pide que sea solidario. No hay otro sector que desde el 2002 hasta la fecha lo haya hecho en tal magnitud y, con los niveles de aportes que hasta el presente lo sigue siendo, habida cuenta que además de esta gabela, paga religiosamente todos los impuestos regulares de las demás actividades.

¿Y el Estado?... que es el principal causante de la debacle financiera ¿Cuándo empieza?

La situación del país no da para seguir gastando improductivamente como se hace desde la burocracia estatal. El gasto de publicidad del PE nacional y provinciales no se compadece con las obras y, mucho menos con nuestra realidad. Es ominoso que perciban la jubilación que están cobrando quienes desempeñaron la presidencia de la Nación 7 días y menos.

Ningún país desarrollado tiene 30 y hasta 40 “asesores” por cada legislador. Es inmoral que jueces y funcionarios judiciales no tributen impuesto a la ganancia, como cualquier otro argentino. ¿Cabrían en la biblioteca del Congreso todos sus empleados si fueran todos a trabajar?


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 28356286 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 95 personas (95 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 29/mar/2020 - 21:21
Web Dinámica, Sistema FuncWay