Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl cooperativismo como alternativa de reinserción social de ex reclusos
26/feb/2020

En 175 años de trayectoria el cooperativismo ha dado probadas evidencias de su vigencia y eficiencia en diversas actividades productivas, reguladora de precios y prestación de servicios, dándole batalla a grandes monopolios, ocupándose de resolver asignaturas propias de los Estados y, asumir un papel preponderante en el desarrollo de las comunidades donde se estableció.

Lo descripto en el párrafo anterior es historia y actualidad archiconocidas, no obstante la amplia gama de disciplinas y rubros desarrollados por el movimiento en todo el planeta, las posibilidades no se agotan y, algunas de las urgencias que no logran solucionar los Gobiernos le están siendo encomendadas. En los últimos años podemos observar el rol jugado en la contención de guerrilleros (Ver: las siguientes columnas

· El cooperativismo convocado como protagonista de la paz: http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6081 .

· El cooperativismo y la paz de Colombia: http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=9471

Recientemente en nuestro país y, más precisamente en Mendoza, está funcionando la Cooperativa Germinar, integrada por personas que recuperaron la libertad, tras haber pagado con prisión los delitos cometidos. En dicha entidad se generan bienes y servicios que son procurados a empresas y particulares, posibilitándoles trabajar decorosamente para no reincidir en la trasgresión.

Va de suyo que el reto substancial para quienes recobran su libertad, tras haber purgado sus culpas en la cárcel, es la reinserción social a través del trabajo; en primer lugar para lograr su sustento económico, pero también para revalorizarse socialmente, factor importante para lograr la autoestima que le genere las condiciones necesarias para desechar la reincidencia.

Cabe consignar que la constitución de la citada cooperativa es consecuencia del imperativo de establecer un espacio colectivo, el que ya informalmente estaba gestándose en las cárceles mediante el proyecto: “Emprender, Asociarse e Innovar” a través de la Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación y la Dirección de Emprendedores de la provincia de Mendoza ; programas en los cuales los reclusos son capacitados en economía social y emprendimientos como base de futuros trabajos .

Las capacitaciones en diferentes penales del país se llevaron a cabo entre 2016 y 2018, en el marco del programa “ Modelos Productivos en Contexto de Encierro” . Tras la excarcelación, se prosiguió con un proceso de acompañamiento durante seis meses , hasta la creación de Germinar . En el lapso de su organización, se pergeñaron las estrategias teniendo como referencia los diferentes emprendimientos individuales, adecuándolos a la modalidad asociativa.

Vale mencionar se tuvieron en cuenta experiencias anteriores, tales los casos de la primera cooperativa creada en el Cono sur en 2010, en Gorina, partido de La Plata, integrada por reclusos, familiares de detenidos y ex presos, dedicada a la elaboración de productos de marroquinería. Otro emprendimiento de economía solidaria fue el de Hombres y Mujeres Libres Cooperativa Textil, conformada por ex convictos y familiares en el barrio de Chacarita en la CABA en 2019. El año pasado también se fundó la Cooperativa de Trabajo “El Pase”, en Trenque Lauquen, fábrica artesanal de pelotas de fútbol. Dicho emprendimiento data de hace tres años por iniciativa de la Pastoral Penitenciaria, orientada a dar empleo temporario a jóvenes que purgan los últimos meses de condena en el penal masculino de Las Tunas y allanar su reinserción laboral.

En la Cooperativa Germinar trabajan entre 25 hombres y mujeres segmentados en 4 secciones de producción: mueblería y cestería, servicios gastronómicos y de catering, servicio de lavado sustentable de autos y textil , concebidas conforme a las capacidades desarrolladas por sus miembros y las demandas del mercado; (algunas de ellas en etapa de desarrollo), individualmente incursionan en peluquería y estampado de indumentaria.

Mueblería es la sección más desarrollada, allí se fabrican muebles de mimbre, madera, caña y apliques en bronce, especializándose en moblaje de cocina y living. Por otra parte, disponen de un taller auto gestionado en el penal de Boulogne sur Mer, en el los reclusos son adiestrados en carpintería, con vista a que una vez en libertad estén en condiciones de sumarse a la cooperativa.

Para lograr el objetivo trazado fue fundamental que los ex reclusos interpretaran cuales son los valores del cooperativismo, ello les ha permitido capitalizar las fortalezas de la ayuda mutua, solidaridad e igualdad.

El logro de marras, es una evidencia más del gran potencial del cooperativismo y, su inagotable fuente de resolver problemas complejos de la humanidad.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29113646 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 114 personas (114 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 02/jun/2020 - 06:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay