Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Semillas
 
Usted está aquí » Semillas » Técnicas y Comportamientos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDispersión de semillas: ¿Qué es?
24/feb/2020

Es interesante conocer las diferentes formas de dispersión que tienen las semillas, por acción del viento, del agua, por entierro, digestión y adhesión a ciertos animales.

La dispersión de semillas es un proceso que habitualmente ocurre de forma natural después de sembrarlas. Este procedimiento, puntualmente consiste en el movimiento y en el acomodo de las semillas, con el único propósito de luego poder buscar y encontrar las mejores circunstancias para lo que hace a su crecimiento y desarrollo.

Dependiendo del tipo de planta, la dispersión de semillas puede variar y conseguir que sus condiciones para florecer sean distintas. Hay que saber que algunos tipos de semillas no pueden estar cerca de otras plantas, ya que entre ellas muchas veces se roban los nutrientes necesarios para su desarrollo, además de la luz.

Es importante saber que las semillas funcionan como un ente, que permite el nacimiento y crecimiento de nuevas plantas y que, a su vez, da sus frutos. Muchas veces se lo compara con el nacimiento de un bebé humano, en donde a la semilla se la asemeja con el embrión o la bolsa en donde se guarda la nueva vida. Eso sí, antes de producir sus frutos, una planta debe florecer y apalear un tiempo de crecimiento determinado.

Dispersión de semillas, información importante

Naturalmente, cada semilla tiene una estructura y una pequeña parte que se la denomina diáspora. Ésta, es la principal encargada de la correcta dispersión de semillas. La diáspora lo que hace es que varíe, dependiendo del tipo de planta, mientras que en algunas puede ser del tamaño de una partícula de polvo, en otras puede llegar a pesar hasta 25 kg.

Se sabe que las plantas pueden reproducirse de dos maneras, en forma sexual o asexual siempre dependiendo de su especie. Conociendo su forma de reproducción, se determina a la dispersión de semillas, como el modo natural en que las mismas se esparcen para luego poder reproducirse sexualmente, como otras plantas.

Asumiendo que las plantas hembras son las que producen frutos, éstos mismos se los consideran semejantes a los ovarios, ya que en su interior se encuentran las semillas que, una vez que germinan, se convierten en una nueva planta.

En relación a la cantidad de nutrientes que dé cada una, las semillas tienen diferentes tamaños. Por ejemplo, una semilla grande, comúnmente tiene más cantidad de nutrientes que una de tamaño más pequeño. Sin embargo, las semillas grandes, tienen una desventaja, y es que no pueden trasladarse en distancias amplias.

Formas de dispersión de las semillas

Es interesante conocer las diferentes formas de dispersión que tienen las semillas, por acción del viento, del agua, por entierro, digestión y adhesión a ciertos animales.

La dispersión por acción del viento, se realiza cuando las semillas son livianas y los árboles se encuentran en zonas muy ventosas. Siendo así, la dispersión se puede producir mediante la acción de las ráfagas de viento que surjan. Si los vientos son fuertes, lo que puede suceder es que las semillas se trasladen a cientos de kilómetros de distancia. Por eso, para que la planta germine, las semillas deberían caer en suelo fértil.

La dispersión por acción del agua, se realiza cuando las semillas no son demasiado pesadas y los árboles que originan el fruto, se encuentran a las orillas de un río. Lo ideal es que puedan caer al agua y luego ser trasladadas a zonas de tierras más bajas.

La dispersión por adhesión a ciertos animales, es cuando muchas semillas, especialmente las que son más livianas, se dispersan al adherirse a las plumas o a la piel de ciertos animales. De este modo, lo que sucede es que pueden recorrer grandes distancias hasta que luego se sueltan y caen.

La dispersión por entierro de animales, es cuando se decide enterrar muchas semillas por donde anden ciertos animales, en especial que sean roedores, que olvidan (de alguna manera decir) dichas semillas. Esto sucede en el caso de las ardillas y las bellotas.

La dispersión mediante la digestión de animales, se da cuando muchos animales comen el fruto de las plantas, se trasladan y luego las defecan. Esto, lo que permite es que las semillas se reproduzcan bien lejos de la planta madre. Por otra parte, la defecación lo que aporta son nutrientes. Para comprender, sucede que si la semilla fue defecada en tierra fértil y las condiciones ambientales lo permitieron, la planta germinará.

Este es un fenómeno que se da tanto en los animales terrestres como en los acuáticos. El claro ejemplo es el del pez pacú, que transporta las semillas de palma tucum.

Dispersión a gran distancia

Existe una manera de dispersión a gran distancia. Y la pregunta es ¿Cómo viajan las semillas por tierra? Y sobre todo, ¿qué tan lejos pueden llegar? Esto va a depender de su forma, tamaño y tipo de vegetación en donde se encuentren. Si el sitio es seguro para germinar cerca de la planta madre, las semillas serán poco tolerantes a diversas condiciones ambientales, razón por la que no viajarán a grandes distancias.

Pero, si el sitio seguro para la germinación se encuentra lejos de la planta madre, ahí sí las semillas probablemente sean tolerantes a las condiciones ambientales diversas y tendrán longevidad ecológica mayor, por lo que viajarán a mayor distancia.

Fuente: A - 24

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 29074338 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/may/2020 - 14:59
Web Dinámica, Sistema FuncWay