Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ciencia y Tecnología
 
Usted está aquí » Ciencia y Tecnología »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTecnología: joven mendocino crea un sistema contra las heladas
24/feb/2020

Emiliano López desarrolló un sistema de inteligencia artificial para medir la situación individual en cada finca.


Por Verónica De Vita
vdevita@losandes.com.ar

Un joven mendocino desarrolló un sistema para pronosticar heladas de manera individualizada para cada finca. Se trata de una herramienta que incluye, además, estaciones meteorológicas que recogen datos específicos y que permiten un seguimiento por teléfono celular por parte del productor.

Emiliano López es oriundo de General Alvear y tiene 26 años. Estudió Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Nacional de Cuyo y terminó de cursar su último año en la Escuela Nacional de Ingenieros de Brest (ENIB), en Francia, para obtener una doble titulación. Así se graduó además como ingeniero generalista, disciplina de amplio campo de ejercicio.

“Lo que desarrollé es una herramienta para los productores agrícolas. Es ante todo para los pequeños pero puede ser aplicada a cualquier caso. Permite tener una predicción de heladas (menos de 0 grado de temperatura). Esto quiere decir que se pueden adelantar al problema en las fincas y así, prepararse para hacer la defensa”, explicó el ingeniero.

Detalló que permite que cada productor tenga su propio pronóstico, el que se realiza a través de un algoritmo de inteligencia artificial que va aprendiendo de los datos de cada finca particular.

“Con esto los pronósticos son mejores que los del servicio meteorológico -continuó- porque hay fenómenos que suceden en una finca y no en otra. Entonces el pronóstico generalizado de que habrá heladas por ahí no aplica para todas”.

La idea surgió porque conoce del tema: su padre es productor y, por contacto también con otros, detectó esta necesidad.

Hay gran variabilidad en cuanto a los daños que pueden provocar las heladas pero se estima que en términos generales, en Mendoza puede verse afectada 9% de la superficie cultivada bajo riego. A nivel mundial se estima un promedio de 5%.

Así lo advierte un trabajo publicado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas que explica que si bien las heladas son esporádicas pueden provocar daños superiores a 60% de la superficie cultivada. También pueden impactar en la calidad de la producción e incluso disminuirla tanto que sea casi nula.

Efectividad

Emiliano desarrolló este proyecto como tesis de su carrera. Destacó que su objetivo es que cada productor tenga su propio pronóstico y que no dependa de tener que pagarlo o de que haya gente trabajando en ello.

El modelo de inteligencia artificial se encarga de realizarlo gracias a la información obtenida. Las estaciones meteorológicas que se ubican en la finca recogen datos como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección de los vientos y lo que se conoce como temperatura bulbo húmedo.

El ingeniero explicó que por ahora es un proyecto a aplicar ya que la inteligencia artificial requiere de un proceso de aprendizaje. Esto implica que, en este caso, haya una recopilación de información previa, que funcione como banco de datos y que sirva de parámetro.

Con este recurso pueden lograrse dos grandes objetivos. Por un lado, que el productor pueda prepararse con anticipación y poder recolectar los recursos necesarios para afrontar una helada, como combustible o personal.

Fuente: LOS ANDES

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 29073329 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/may/2020 - 13:40
Web Dinámica, Sistema FuncWay