Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoJubilados: es verdadero el video que compara las reacciones de Tundis durante la gestión anterior y la actual
22/feb/2020

· La entonces diputada por el Frente Renovador lloró en 2017 al criticar una modificación en el cálculo jubilatorio hecho por el gobierno de Mauricio Macri y aprobado por el Congreso.

· La ahora diputada por el Frente de Todos dijo en diciembre de 2019 que “no hay otra cosa para hacer” tras la suspensión de la movilidad jubilatoria dispuesta por la gestión de Alberto Fernández .

· En su último anuncio, el Gobierno nacional otorgó un incremento mayor a los jubilados que cobran hasta $ 16.200 que al resto de los beneficiarios, quienes hubiese cobrado más que con la fórmula anterior. Si mantiene el mismo criterio para todo 2020, el ajuste fiscal sería cercano al 0,6% del PBI .


Por: Matías di Santis e Ignacio Corral

Circula en Facebook un video en el que se contraponen los dichos de la diputada nacional por el Frente de Todos Mirta Tundis, según el cual en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, “lloraba por los abuelos” y en 2020, bajo el gobierno de Alberto Fernández, sostiene que “no hay otra cosa para hacer” con respecto a las medidas tomadas en relación a los haberes jubilatorios. La comparación es verdadera.

La publicación, según los datos aportados por la plataforma, cuenta con 324 mil reproducciones, fue compartida 34 mil veces y recibió 2,1 mil reacciones y 43 comentarios al momento de elaboración de esta nota. El perfil de quien publicó el contenido analizado es seguido por 34.190 usuarios. En su descripción dice ser de Mar del Plata (Buenos Aires), tener 47 años y registrar actividad en esa red desde 2011.

El posteo es acompañado por un comentario del usuario que lo compartió: “Este video mostrando las 2 caras del kirchnerismo y Mirta Tundis con respecto a los #Jubilados debería ser viral. En 2017 lloraban por los abuelos. Hoy dicen q el único camino es bajar jubilaciones” (sic).

Por qué el video es verdadero

El primer video corresponde a un recorte del programa “El diario de Mariana” emitido el 16 de febrero de 2017 por Canal 13 . En aquel entonces, Tundis era diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el entonces opositor Frente Renovador y se quebró durante la entrevista al reclamar por medidas que beneficien a los jubilados tras un anuncio del gobierno de Macri.

El día anterior, el entonces director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, había anunciado una modificación de la fórmula del cálculo de los incrementos a jubilados y pensionados , la cual fue criticada por establecer un aumento menor al que estaba vigente (esa medida finalmente no fue implementada tras asumir un “error de cálculo” por parte del Gobierno nacional).

Cabe destacar que el video de 2017 es anterior a la sanción de la ley de reforma previsional en diciembre de ese año que desató incidentes en las afueras del Congreso nacional . Con esa ley, los jubilados de la mínima tuvieron una pérdida de poder adquisitivo del 12% entre 2018 y 2019.

El segundo video de la publicación es un fragmento de una entrevista a la diputada hecha el 19 de diciembre de 2019 en el programa “Plan M” , transmitido en el canal A24, cuando Tundis fue consultada por su opinión sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de suspender la fórmula de movilidad jubilatoria en el marco de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (conocida como “Ley de Emergencia”). A esa pregunta, la diputada respondió que “obviamente los jubilados van a estar heridos, pero no hay otra cosa para hacer”.

En este caso, también es una opinión de Tundis previa al anuncio de los aumentos jubilatorios del Gobierno nacional del 14 de febrero de 2020 que provocó la organización de manifestaciones bajo la consigna “#15FConLosJubilados” en rechazo de la medida.

Chequeado contactó a Tundis para conocer su versión de los hechos . Desde su equipo de Prensa señalaron que la diputada no hablará “ni en on ni en off” sobre este tema.

Un ahorro fiscal cercano al 0,6% del PBI

De acuerdo con los datos oficiales de la ANSES, el 75% de los beneficios que reciben los jubilados y pensionados del país recibirán en marzo un aumento igual o por encima del porcentaje que hubiesen recibido con la fórmula anterior establecida por la gestión de Macri y votada por el Congreso nacional en 2017 (11,6%). Se trata de los jubilados y pensionados (6,2 millones de beneficiarios) que cobran el haber mínimo y un poco más, es decir, hasta $ 16.200 por mes . El resto (más de 2 millones de personas) cobrará por debajo de la fórmula anterior, lo que implica un ajuste para ellos.

Desde la perspectiva del gasto estatal, “el nuevo ajuste determinado por decreto implica un incremento del gasto total en prestaciones sociales de 9,5% mientras que con la vieja fórmula el aumento habría sido de 11,6%. Si se lo compara con la fórmula anterior, el ahorro fiscal para el trimestre marzo 2020-mayo 2020 es de $ 17 mil millones” , señala un informe de la consultora PxQ, dirigida por el economista y ex viceministro de Economía de la Nación durante el último mandato del kirchnerismo, Emanuel Álvarez Agis. Además, agrega: “No obstante, si se toma en cuenta el bono otorgado a jubilados que cobran la mínima en enero de 20 (primera medida del nuevo gobierno) el impacto fiscal de la medida sería neutro”.

Sin embargo, al proyectar la aplicación de este ajuste al gasto de jubilaciones y pensiones de todo 2020, dice Agis, el Gobierno nacional obtendría un ahorro fiscal cercano al 0,6% del PBI “producto de la implementación del esquema que le otorga un incremento mayor a los jubilados que cobran la mínima que al resto de los beneficiarios”.

Fuente: CHEQUEADO.COM

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29111792 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 140 personas (140 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 02/jun/2020 - 03:23
Web Dinámica, Sistema FuncWay