Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Clima - Medio ambiente y Ecologia
 
Usted está aquí » Clima - Medio ambiente y Ecologia » Medio Ambiente »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl uso doméstico de agua creció 600% en los últimos 50 años
13/feb/2020

Reducir el uso de agua en los hogares requiere la acción de empresas, gobiernos e individuos

Por Betsy Otto y Leah Schleifer

La sed de la humanidad por el agua dulce se ha más que duplicado desde la década de 1960, manteniendo el ritmo de las crecientes poblaciones y economías. Una cuarta parte del mundo ahora enfrenta un estrés hídrico extremadamente alto, donde más del 80% del suministro disponible se retira cada año.

Si bien la agricultura y la industria extraen la abrumadora mayoría del agua dulce del mundo (70% y 19%, respectivamente), la demanda de los hogares también está aumentando precipitadamente. Nuevos datos de la plataforma Acueducto de WRI muestran que la demanda de agua doméstica creció 600% entre 1960 y 2014, a una tasa significativamente más rápida que cualquier otro sector.

Desde la década de 1960, la agricultura ha seguido siendo con mucho el mayor usuario mundial de agua dulce, aunque su tasa de crecimiento ha sido más lenta que en otros sectores. La demanda de agua utilizada para los cultivos y el ganado creció más del 100% en el siglo pasado, mientras que la demanda de agua industrial se triplicó, gracias a la creciente demanda de electricidad, combustible y bienes intensivos en agua como los textiles.

Durante este mismo período, la población mundial creció en más de 4 mil millones, contribuyendo al crecimiento de seis veces en el uso del agua municipal. Más personas, más hogares y ciudades en crecimiento requieren más agua que nunca. Debemos asegurar el agua para los 2,1 mil millones de personas que carecen de agua potable accesible y segura, mientras utilizamos este recurso de manera más eficiente para prevenir crisis y reducir el estrés hídrico.

Necesitamos desvincular el uso doméstico de agua del crecimiento socioeconómico

Debemos permitir que las economías y las poblaciones crezcan sin exacerbar el estrés hídrico.

Algunos países ya están haciendo esto y ofrecen lecciones para otros. Por ejemplo, las extracciones totales de agua en los Estados Unidos en realidad disminuyeron de 2005 a 2015, incluida el agua utilizada en los hogares, a pesar de que la población y el PIB aumentaron. Sin embargo, a pesar de la disminución general en el uso del agua, Estados Unidos todavía tiene las cifras más altas de uso del agua per cápita entre 30 economías desarrolladas y emergentes.

¿Cómo pueden los países reducir la demanda de agua de sus hogares, incluso a medida que aumenta la población?

Reducir el uso de agua en los hogares requiere la acción de empresas, gobiernos e individuos

Si bien es fácil responsabilizar a los hogares para reducir su propio uso del agua, en realidad es más importante que las empresas y los gobiernos brinden soluciones, inversiones e incentivos para reducir la demanda de agua. Estos son algunos pasos que pueden retrasar el crecimiento de la demanda de agua en los hogares:

Innovar

Empresas como P&G están evaluando el uso del agua de los productos durante todo su ciclo de vida y apuntando a la reducción del uso del agua. Cuando una gran parte del uso de agua de un producto ocurre en el hogar, en lugar de durante su producción, inventar y refinar productos para que requieran menos agua del grifo de una familia puede tener un gran impacto.

Un ejemplo es la creación de productos que ahorran tiempo, como tabletas para lavar platos de alto rendimiento, diseñadas para permitir a los consumidores omitir el prelavado, ahorrando hasta 15 galones por carga de lavavajillas. Los champús y acondicionadores secos, los inodoros sin agua o de doble descarga, los cabezales de ducha de bajo flujo y las boquillas que cierran automáticamente el agua cuando no se usan son otras innovaciones que ahorran agua.

Regular

Las leyes que requieren que los electrodomésticos sean aptos para el agua incentivan la innovación y aumentan la disponibilidad de dichos productos. Muchos países tienen estándares y certificaciones de eficiencia energética y de agua para electrodomésticos.

Los nuevos estándares de energía y agua para lavavajillas en la UE entrarán en vigencia el próximo año, y se pronostica que ahorrarán 16 millones de metros cúbicos de agua en 2030, suficiente para satisfacer las necesidades anuales de agua de más de 300,000 europeos. El Departamento de Energía de los Estados Unidos ordenó que los lavaplatos de tamaño completo usen no más de 5 galones de agua por ciclo, mientras que los lavavajillas certificados EnergyStar usan menos de 4 galones. Las regulaciones y la certificación en los últimos 20 años han dado como resultado que los lavavajillas estadounidenses de hoy utilicen la mitad del agua que usaban en la década de 1990; Usar un lavavajillas ahora ahorra más agua que lavar los platos a mano . Las etiquetas WaterSense y Energy Star en los Estados Unidos y el La etiqueta ecológica de la UE también son mecanismos para que los gobiernos verifiquen y promuevan que ciertos electrodomésticos cumplan con los estándares de eficiencia de primera línea.

Educar

Crear nuevos productos no siempre conduce a un cambio de comportamiento: los hábitos son difíciles de cambiar. Más allá de innovar, las empresas y los gobiernos pueden ayudar a educar a los consumidores sobre cómo cambiar sus hábitos de uso del agua para ahorrar dinero y recursos.

Por ejemplo, regar los céspedes es un gran impulsor del uso doméstico del agua. En los Estados Unidos, aproximadamente el 30% de las extracciones de agua de los hogares se utilizan para regar los céspedes (en el árido suroeste, este porcentaje aumenta hasta un 60%). Las campañas educativas destinadas a alentar menos riego o plantar plantas nativas adecuadas para los climas locales pueden ilustrar a los propietarios sobre cómo pueden reducir su consumo de agua. La organización sin fines de lucro Alliance for Water Efficiency ha publicado investigaciones y guías sobre programas para reducir la demanda de agua del paisajismo. .

India, uno de los países con mayor escasez de agua en el mundo, ha avanzado hacia la educación del agua en todos los niveles: el primer ministro Narendra Modi pidió un movimiento nacional de sensibilización para ahorrar agua, incluso a través de soluciones como la recolección de agua de lluvia. Como resultado de una campaña educativa de la organización social Ineedsai , más de 10,000 escolares y maestros han guardado el agua sobrante en sus botellas de agua para usarla en plantas de agua en los campus escolares.

Considere "Agua Embebida"

Por supuesto, los consumidores también pueden hacer su parte. Parte de reducir el uso del agua en el hogar significa pensar más allá de lo que sale del grifo. La mayoría de las huellas hídricas de las personas en realidad provienen de los alimentos que consumen y de los bienes y servicios que compran. Por ejemplo, producir una libra de carne de res requiere más de 7,000 litros de agua, más de 50 veces lo que se necesita para una libra de papas. Una camiseta de algodón requiere 2.700 litros. Y la energía utilizada para alimentar hogares, escuelas y oficinas se origina principalmente en plantas de energía térmica, que generalmente requieren agua dulce para enfriarse . Conservar energía, comer menos carne roja y comprar menos ropa son tres formas inesperadas en que los consumidores pueden reducir su huella hídrica .

Un tercio de las principales ciudades ya enfrentan un estrés hídrico alto o extremadamente alto . La competencia por el agua solo aumentará a medida que los recursos se vuelvan más escasos y las poblaciones y economías crezcan. La reducción de la cantidad de agua doméstica utilizada por persona desempeñará un papel importante en la reducción del estrés hídrico en general, y puede ayudar a desacoplar el crecimiento socioeconómico de la demanda de agua dulce.

Fuente: https://www.wri.org/

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 27949353 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 83 personas (83 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 21/feb/2020 - 22:32
Web Dinámica, Sistema FuncWay