Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl cooperativismo y su rol protagónico en lograr que las vacas israelíes sean las mayores productoras de leche del mundo
12/feb/2020


La semana pasada buceando en internet en procura de información de interés, observo una noticia que me llama poderosamente la atención. “Las vacas israelíes son las mejores productoras de leche del mundo”. La sorpresa fue considerable y, si bien a priori presentí que se trataba de una de las tantas “false news” que circulan por la web, decidí chequearlo e investigar al respecto.

De la minuciosa pesquisa surge que el dato es real, corroborado en el sitio oficial del propio Ministerio de Agricultura de Israel, ratificado por confiables fuentes de especialistas internacionales. La vaca israelí promedio produce 11.970 litros de leche al año

El registro no deja de ser asombroso, habida cuenta que el país hebreo no cuenta con las condiciones ideales para la producción lechera, tal como lo ostentan Nueva Zelanda, Uruguay o Argentina; ni tampoco hasta el presente al menos, se le reconocía la alta tecnología desarrollada en EE.UU., Alemania, Francia o Gran Bretaña. Profundizando en la alta performance alcanzada, resulta insoslayable resaltar el rol protagónico del Cooperativismo Agropecuario.

Cuando llegaron a Israel las primeras migraciones en los albores del Siglo XX, solo se encontraba ganado semejante al criollo de nuestro país, empleados para arar la tierra, las vacas solo proporcionaban exiguas cantidades de leches 4 o 5 meses al año, destinándose fundamentalmente al consumo familiar, la preñez era errática y los animales se faenaba una vez que ya no estaban en condiciones de realizar las tareas señaladas. El estiércol era aprovechado como fertilizante de los cultivos agrícolas.

El arribo de la inmigración principalmente europea, trajo aparejado cambios culturales y con ellos la mayor demanda de lácteos, por consiguiente se verificó un incremento de la actividad agrícola-ganadera. En este contexto adoptaron prácticas apuntando a incorporar pasturas, henos y granos en la dieta del ganado con el propósito de contar leche fresca todo el año, interrumpida hasta entonces por los prolongados períodos de sequía. Asimismo se esmeraron en el mejoramiento de los bovinos, mediante el cruzamiento con razas más productivas.

En 1926 se funda la Cooperativa Agrícola Tnuva, que pasará a ser la principal de Israel. Producto de la asociación de 13 fincas agrícolas del norte del país que decidieron comercializar sus productos en forma solidaria. Posteriormente se fusionaron a Tnuva otras cooperativas de productores próximas a Tel Aviv y Jerusalén.

Desde Tnuva se prodigaron los esfuerzos por mejorar los sistemas de comercialización de la leche y sus derivados, estableciendo estrategias para optimizar el nivel productivo de las vacas, procediéndose a la introducción de ejemplares de razas más eficientes, proceso exitoso que prácticamente no se detuvo. Así es como llegaron vacas y toros Holstein desde Holanda.

Si bien el mejoramiento genético fue un factor preponderante para alcanzar el logro actual de situarse en la cúspide de cantidad de leche por vaca y, la calidad de la misma; es necesario comprender que la introducción de ejemplares de élite no resuelve todas las falencias. Para obtener los resultados conseguidos fue menester acoplarle métodos de adaptación, sistematizar técnicas de manejo y su actualización, procesos estos que demandaron tiempo y sobreponerse a fracasos temporales, que a la postre se capitalizaron como experiencia.

Tampoco se pueden desconocer el estado beligerante semi permanente entre Israel y los países árabes de la región, con los contratiempos e implicancias que ello reviste en el desarrollo de cualquier emprendimiento económico y programas de desarrollo.

La cooperativa ha lanzado docenas de marcas y cientos de nuevos productos, ha creado nuevos estándares de calidad e innovación y ha cautivado a miles de hogares israelíes. La marca "Tnuva" se ha convertido en un sello distintivo y una garantía de calidad que se ha ganado la confianza del público en general, que la elige año tras año como la marca de alimentos número 1 en Israel.

Los problemas políticos de la región y el estado beligerante antes señalado, derivaron que 2008 la Asamblea General de la Cooperativa decidiera aceptar una oferta de inversores privados, resultando la transacción más compleja de la historia israelí. Actualmente si bien preserva la forma legal de cooperativa y mantiene su denominación, desde 2014 está controlada por Bright Food, una compañía estatal china .

La cooperativa Tnuva actualmente cuenta con 620 asociados emplazados en los Kibutz (granjas colectivas) y Moshavim (comunidades colectivas). Da trabajo a 6.300 personas, es el mayor productor de alimentos del país y , sus ventas ascienden al 70% del mercado de productos lácteos, carne , huevos , y comida envasada .

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29053289 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 115 personas (115 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 27/may/2020 - 20:13
Web Dinámica, Sistema FuncWay