Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLas relaciones internacionales: un avance hacia un mundo más libre
10/feb/2020

Las relaciones internacionales suponen, y han supuesto, uno de los pilares fundamentales de la sociedad actual. Las relaciones internacionales han permitido al individuo una mayor libertad, seguridad e igualdad de oportunidades.

La globalización ha traído, consigo, una infinidad de cambios para las sociedades y la propia economía. Ya desde nuestros inicios a lo largo de la historia, las relaciones internacionales produjeron grandes avances para la sociedad. Desde las propias relaciones que mantenían los imperios entre territorios, así como las relaciones que mantuvieron los distintos feudos durante la Edad Media. Las relaciones internacionales, a lo largo de la historia, han jugado un papel fundamental, siendo un pilar del desarrollo y el crecimiento.

En nuestros días, es impensable un planeta en el que no pensemos en relaciones internacionales. Desde relaciones privadas entre individuos hasta relaciones institucionales entre compañías y países. Las relaciones internacionales conviven con nosotros. En nuestro día a día, las relaciones conforman nuestra economía y nuestra estructura social. Continuamente estamos interactuando entre personas de distinta procedencia. Por email, por redes sociales, por un portal. Internet ha domesticado las relaciones internacionales, integrándolas en nuestro sistema de vida.

A nivel político, aunque con el componente institucional y con un intenso proceso protocolario, ocurre exactamente los mismo. Las relaciones internacionales han cambiado la forma de organizarse de los países. Desde el inicio de las organizaciones multilaterales y la cooperación internacional, la globalización ha pasado a ser el eje de nuestras economías. Cualquier suceso en una parte del mundo, por pequeño que sea, acaba surtiendo efectos —positivos o negativos— en otro lugar del mundo. Los flujos están cada vez más conectados y el marco institucional ha pasado de ser local, a ser completamente global.

La importancia de las relaciones internacionales

Las relaciones internacionales, como decía, son de gran relevancia para la sociedad. Por poner un simple fenómeno que ocurre a causa de las relaciones internacionales, el comercio internacional es un proceso que, de no ser por estas relaciones internacionales, no existiría. Imaginemos a día de hoy lo que sería no poder exportar o importar productos. Una situación en la que tendríamos que limitarnos a subsistir con la producción autóctona del propio país. Las relaciones comerciales bilaterales han permitido que esto no ocurra, pudiendo disponer de la mejor tecnología americana o asiática en cualquier país de Latinoamérica o Europa.

Por el lado de la cooperación, las relaciones internacionales también han significado un gran avance en materia humanística y social. Pese a que exista una clara discrepancia en este asunto, la interconexión de las economías ha influido en una mayor sostenibilidad de la economía mundial. Gracias a organismos multilaterales como los que surgieron en Bretton Woods, muchas economías han podido evitar el colapso económico. La cooperación mundial entre todos los países ha permitido gozar de colchones financieros para financiar diversos rescates que se han ido precisando con el paso de los años.

Los mismo organismos multilaterales —FMI, ONU o Banco Mundial— que permitieron a la economía y al planeta alcanzar una mayor estabilidad y paz que la que tuvieron años anteriores. Gracias a los multilateralismos, muchos sucesos que, en años anteriores, habrían derivado en verdaderas catástrofes bélicas, a día de hoy, se tratan y se negocian desde el diálogo y la racionalidad. Un propósito de Bretton Woods, donde se pactaron una serie de medidas, así como el nacimiento de diversos organismos multilaterales como los arriba mencionados, era acabar —mediante la cooperación internacional— con aquellas vulnerabilidades que llevaron al desencadenante de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a ello, aunque dentro de una serie de tensiones geopolíticas, la sociedad se ha mantenido bastante estable, o, al menos, dentro de un rango de estabilidad bastante riguroso. Las amenazas de una guerra mundial, en estos momentos, ni se contemplan en la cabeza de cualquier ser humano del siglo XXI. La cooperación internacional y las relaciones internacionales han provocado una convivencia global entre todos los habitantes del planeta, humanizando el mundo y provocando un acercamiento de las culturas y territorios.

Un abanico de posibilidades

La interconexión global de los territorios, al igual que ofrece una serie de ventajas en materia de relaciones y cooperación, también abre un gran abanico de posibilidades a la sociedad global. A día de hoy, una persona que viva en un pueblo remoto de México o España, en cuestión de segundos y con una red de acceso a internet, es capaz de poder hacer negocios con una gran empresa en la ciudad de Nueva York. Al margen, esta opción también puede darse a la inversa, surgiendo oportunidades para aquellas personas que, pese a estar en un punto remoto de la tierra, pueden exponer sus ideas, servicios o productos.

Las relaciones internacionales no solo son un expositor para la creatividad con un número infinito de espectadores, sino que, a su vez, abre un abanico de posibilidades a cualquier persona, a la vez que iguala las oportunidades. Gracias a las relaciones internacionales, los países han logrado acuerdos que nos han permitido crecer como economía y como sociedad. Muchas culturas se han entrelazado y, muy probablemente, en el país que te encuentres leyendo esto, tengas una serie de costumbres, así como acciones, heredadas de otras culturas y territorios.

Esa transferencia de “know how”, así como de cultura, ha sido capaz gracias a las relaciones internacionales. Relaciones internacionales que, como decía, tuvieron su origen en las etapas pasadas de nuestra historia, permitiendo una convivencia que, en determinadas épocas de la historia, era totalmente inviable. Los acuerdos y las relaciones que mantienen los países, han provocado una sensación de cercanía con los distintos territorios del planeta. Esa cooperación, esas relaciones, no solo nos permite sentirnos seguros en una gran parte de la totalidad del territorio global, sino que ha permitido al ser humano gozar de una independencia que, sin fronteras, se acerca cada vez más a la auténtica libertad.

Fuente: ECONOMIPEDIA

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 27948235 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 76 personas (76 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 21/feb/2020 - 20:46
Web Dinámica, Sistema FuncWay