Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Miscelanias Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEquidad de Géneros en el Cooperativismo
02/feb/2020

El presidente del INAES, Mario Cafiero, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, FECOOTRA.

El presidente del INAES, Mario Cafiero, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de FECOOTRA, José Orbaiceta, actual vocal del Instituto, Cristian Horton, presidente de FECOOTRA, Sofía Imeroni, vicepresidenta, Claudio Decundo, secretario y Julio Fuque, síndico de la entidad.

En la misma, dichas autoridades de la Federación presentaron el informe de la 1° etapa del “Proyecto para la Equidad de Géneros en el Cooperativismo”, destacando sobre el mismo los siguientes 4 puntos:

  • Violencia Económica y Patrimonial, las mayores dificultades y limitaciones se presentan a la hora de decidir sobre el uso del capital social de la cooperativa.
  • Violencia Psicológica, el acento está en desnaturalizar situaciones en las que los gritos e insultos son parte de la cotidianeidad en el ámbito laboral.
  • Violencia Física y Sexual, si bien es de destacar que a través de las entrevistas no se registraron indicios de casos de abuso físico y/o sexual, sí emerge la cooperativa (y sobre todo las mujeres de las mismas) como contención frente a caso de cooperativistas que eran víctimas de éste tipo de violencia en sus hogares.
  • Violencia Simbólica, en las cooperativas suceden hechos, discusiones, comentarios, que responden a lógicas patriarcales, de división sexual del trabajo, de intolerancia o falta de comprensión entre trabajadoras y trabajadores.

En síntesis, el objetivo de las acciones llevadas a cabo en la primera etapa del Proyecto -como así también las futuras- es resolver la desigualdad de géneros en los lugares de trabajo y hogares, y erradicar los diversos tipos de violencias patriarcales apelando a los valores, principios y compromisos cooperativistas que son claves en la transformación de los patrones socio-culturales necesarios para la búsqueda de una sociedad más justa. Así como seguir avanzando en proyectos institucionales.

Finalmente, y en consonancia con lo expuesto tanto por los miembros de Fecootra como en dicho informe, Zaida Chmaruk, Vocal en el Directorio del INAES, sostuvo, “recibimos con mucha alegría este importantísimo aporte, porque vamos a trabajar fuertemente en impulsar y respaldar iniciativas y líneas de acción dirigidas a achicar las desigualdades de género y diversidades. Tenemos la plena convicción que trabajar por la equidad de género está en sintonía con los valores y principios históricos del cooperativismo y el mutualismo.”

Fuente: INAES

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29052326 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 113 personas (113 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 27/may/2020 - 19:16
Web Dinámica, Sistema FuncWay