Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCooperativa Ganadera Ovipor de Hueva, un ejemplo de producción extensiva que preserva el medio ambiente
26/ene/2020

Desde este espacio se ha procurado rescatar ejemplos aportados por cooperativas de distintos puntos del planeta; además de dar a conocer los logros alcanzados, el propósito es explicitar las posibilidades y potencialidades del movimiento en base a datos concretos. (Ver las columnas que se detallan a continuación):

· Mega Fusión de 5 Cooperativas Agrícolas en Estados Unidos: un hito en los anales del movimiento http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=10635

· España expresa un elevado peso específico del cooperativismo agroalimentario. Y ¿Argentina? http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=12567

· El cooperativismo en Alemania; un paradigma para reflexionar

http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=13225


En esta entrega me referiré a la Sociedad Cooperativa Andaluza Ovipor de Huelva, España.

Ovipor S.C.A. desempeña sus actividades en la producción ganadera extensiva y la comercialización de porcinos ibéricos, ovinos, caprinos, bovinos de carne y piensos. Tras más de 38 años de trabajo en el sector, se ha posicionado como la única cooperativa ganadera de la provincia y una de las empresas ganaderas más destacadas de Huelva.

Sus origenes datan de 1981, cuando un grupo de productores de ovinos y caprinos de la provincia se unieron en torno a la Sociedad Agraria de Transformación Copreonuba, para comercializar de forma conjunta y más eficiente sus producciones ganaderas. Paulatinamente, fue sumando ganaderos y secciones, hasta constituir en 1990, la actual Ovipor S.C.A., incorporando sucesivamente vacunos, porcinos ibéricos y los piensos, precisamente esta dos últimas se han convertido en las explotaciones de mayor incidencia.

La cooperativa cuenta además, con varios almacenes diseminados por toda la provincia para la atención de ganaderos, brindando servicios crecientes a sus asociados, tales como: asesoramiento técnico, tramitación de subvenciones, telefonía y seguros.

Cabe consignar que las explotaciones ganaderas de asociados de la cooperativa onubense (naturales de Huelva), se desarrollan totalmente en dehesas ( bosques formados por encinas, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales)

Su trayectoria evidencia que fue gestionada con espíritu integrador, creciendo ostensiblemente tanto en cantidad de asociados como en recursos, habiendo diversificado ampliamente sus prestaciones, adoptando estrategias comerciales que le permitieron competir exitosamente con empresas privadas del rubro y posicionarse favorablemente con proyección de futuro.

El crecimiento de la cooperativa se potenció fundamentalmente en los 4 últimos años, sumando nuevos productores asociados, como en incremento en la comercialización de animales y productos. Asimismo Ovipor S.C.A. incorporó sucursales en otras provincias españolas. (Ver cuadro con la evolución)

La expansión llegó hasta Portugal, celebrando un acuerdo de colaboración con la Asociación de Productores del Sur, con sede en la ciudad lusitana de Beja, con vistas incrementar el valor añadido a las producciones de sus ganaderos, reducir costeos, optimizar la calidad de los animales y garantizar la seguridad alimentaria a los consumidores. Dicho convenio constituyó la internacionalización de la cooperativa, fortalecida con una alianza comercial que comprende a más de 2.300 ganaderos con cerca de medio millón de cabezas de ovino, caprino y bovino, y similares sistemas de producción, siendo su ámbito de actuación el suroeste de la península ibérica, que abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, en España, y la zona del Bajo Alentejo, en Portugal. Por otra parte le significo a Ovipor S.C.A. un incremento importante en la colocación de piensos y la apertura de nuevos almacenes en el vecino país.

El marketing diseñado contempló la participación en el Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, en Barcelona; sumado a jornadas ganaderas en distintas localidades y visitas de clientes a explotaciones porcinas socias.

En la última década también se generaliza un avance significativo del estatus sanitario de las explotaciones asociadas, gravitando muy favorablemente los rigurosos planes de vacunaciones preventivas efectuados.

Recientemente, la Cooperativa Ovipor organizó en la comarca del Andévalo una jornada especial de la que fueron convocados 40 clientes seleccionados, representantes de diferentes cadenas de la distribución, inclusive foráneos, a los efectos de mostrarle su paradigma de producción ganadera extensiva. El programa incluyó la visita a diferentes explotaciones de cerdo ibérico, ovino, caprino y bovino, en plena dehesa, explicando in situ todo el proceso totalmente natural de cría, en un entorno originario incomparable, el que confiere al producto final características diferenciales y únicas.

Corresponde señalar que esta exposición es mucho más que una acción de marketing, dado que este tipo de demostraciones resultan imprescindibles, habida cuenta de los constantes ataques que padecen las producciones ganaderas, por parte de movimientos animalistas y ecologistas, sumado a criterios difusos de que la ganadería es contaminante, sin la necesaria identificación de procesos productivos que pueden ocasionarlos.

Es fundamental que la sociedad en su conjunto sea consiente de conservación del medio ambiente y la biodiversidad que realizan los ganaderos asociados a la cooperativa. Lo que allí se practica es ganadería sostenible, la que lejos generar problemas al sistema, contribuye positivamente a la captura de dióxido de carbono y, ejerce un papel clave en la lucha contra los incendios y el cambio climático.

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 27949590 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 74 personas (74 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 21/feb/2020 - 22:47
Web Dinámica, Sistema FuncWay