Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLas reformas de las Naciones Unidas: de las ideas a las acciones
21/ene/2020

Los Objetivos acordados a nivel mundial proporcionaron la hoja de ruta para acabar con la pobreza y el hambre en todas partes; para combatir las desigualdades dentro y entre países; para construir sociedades pacíficas e inclusivas; para proteger los derechos humanos y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas; y para garantizar la protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

Por: Mukhtar Ogle

Una amistad de confianza, el presidente Kenyatta y el secretario general de la ONU, Guterres, intercambian notas durante la AGNU 2019 en Nueva York.

NAIROBI, Kenia, 13 de enero de 2020 (IPS) - Una de las actividades más destacadas mientras las Naciones Unidas conmemoran su 75 aniversario este año será el lanzamiento de un "control de temperatura anual" sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el progreso. Con solo diez años para el pitido final de los Objetivos, esta actividad que tendrá lugar cada septiembre proporcionará una instantánea de lo que está funcionando y dónde los países necesitan más acción.

Como ciudadano de este gran país, me enorgullece que Kenia haya sido uno de los líderes y arquitectos del grupo de trabajo abierto que condujo a la realización de los ODS, dirigido por nuestro propio PS de Asuntos Exteriores, el Embajador Macharia Kamau.

Los Objetivos acordados a nivel mundial proporcionaron la hoja de ruta para acabar con la pobreza y el hambre en todas partes; para combatir las desigualdades dentro y entre países; para construir sociedades pacíficas e inclusivas; para proteger los derechos humanos y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas; y para garantizar la protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

Es el momento de considerar nuestro propio progreso en Kenia. En todo el país, hay señales de progreso: la mortalidad materna e infantil ha disminuido, la devolución está llevando el desarrollo a lo que alguna vez se consideraron áreas remotas y las tasas de matriculación escolar están aumentando.

El mayor desafío en Kenia, como en gran parte de África, es que este progreso es frágil y desigual, y muchos en el país todavía sienten que se están quedando atrás. Es por eso que el presidente Kenyatta lanzó la agenda de desarrollo Big 4 con la clara intención de no dejar a nadie atrás.

La corrupción sigue siendo un flagelo que está socavando el progreso que está haciendo Kenia. El Presidente lidera personalmente la lucha contra la corrupción y nos complace que la ONU esté en pleno apoyo .

Dado que todos los ODS tienen objetivos con plazos determinados, el Gobierno de Kenia y las Naciones Unidas en Kenia están acelerando iniciativas que otorgarán al país puntajes respetables para 2030, en sectores clave que incluyen salud, educación, empleo, agricultura, vivienda asequible, energía, infraestructura y el medio ambiente

Hay signos alentadores de que en este Decenio de Acción de la ONU, la situación cambiará, con el signo más claro de que este es el nuevo paradigma en los mecanismos de implementación de los ODS que traen las reformas en la ONU.

Las reformas estructurales lideradas por el Secretario General de la ONU, António Guterres, han dado paso a una nueva era de implementación fortalecida basada en el liderazgo, la cohesión, la rendición de cuentas y los resultados. En Kenia, el Equipo de País de las Naciones Unidas se está moviendo muy bien para estar más integrado, más alineado y más efectivo en su respuesta a las prioridades del gobierno nacional.

Con la Oficina del Coordinador Residente de la ONU dirigida por Siddharth Chatterjee como centro, existe una coherencia visiblemente mejor en las políticas, asociaciones e inversiones en torno a las respuestas.

El Equipo de las Naciones Unidas en el país ha aumentado sustancialmente la participación de los Ministerios, Departamentos y Agencias relevantes para implementar el Marco de Asistencia para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDAF), cuya agenda general está cumpliendo con la Agenda transformadora de los Cuatro Grandes y los objetivos específicos para los países de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las características clave de este compromiso ahora incluyen la planificación conjunta del trabajo, un mejor monitoreo y transparencia. En años anteriores, el compromiso se ha retrasado debido a una coordinación insuficiente, con nada menos que el presidente Uhuru Kenyatta señalando esta deficiencia.

El Comité Directivo Nacional del MANUD ahora se centra más en las personas y menos en el proceso, más en los resultados para aquellos que se quedaron más atrás y más en el apoyo integrado a la Agenda de los ODS y menos en "los negocios como de costumbre".

Este enfoque innovador está siendo reconocido por su huella concreta, como lo demuestra la reciente iniciativa para abordar los desafíos transfronterizos entre Uganda y Kenia , una creación del Presidente de Kenia y totalmente respaldada por los equipos de la ONU en el dos países que se lanzaron en septiembre de 2019.

La iniciativa es un ejemplo de que el Gobierno y las Naciones Unidas responden de nuevas maneras a las nuevas amenazas que enfrentamos, y específicamente al nuevo énfasis en la prevención y el mantenimiento de la paz para el desarrollo.

La Agenda 2030 requerirá cambios audaces en el sistema de desarrollo de la ONU para el surgimiento de una nueva generación de equipos de país, centrados en un Marco estratégico de asistencia para el desarrollo de la ONU y liderados por un coordinador residente imparcial, independiente y con poder, dice Amina J Mohammed, Diputada de la ONU Secretario General, en un mensaje de video .

Sin duda, el desafío de la Agenda 2030 es monumental y requerirá que nuestro compromiso sea innovador para desbloquear las puertas a la financiación y las tecnologías, llegando a otros socios como el sector privado, fundaciones y filantropías.

Este es el pensamiento detrás de la co-creación de un laboratorio de innovación SDG entre el Gobierno de Kenia, el Centro para la Acción Global Efectiva (CEGA) en la Universidad de California, Berkeley, la Fundación Rockefeller y la ONU . El laboratorio comenzará con el apoyo para la entrega de la agenda de los Cuatro Grandes de Kenia.

En el período previo a 2030, hay mucho por hacer para cumplir con las pruebas de nuestro tiempo. La prueba de fuego para el Gobierno de Kenia y las Naciones Unidas se medirá a través de resultados tangibles y el impacto en la vida de los kenianos.

Mukhtar Ogle, EBS, OGW, es el Secretario de Iniciativas Estratégicas, Oficina Ejecutiva del Presidente de Kenia. Es alumno de la Harvard Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Fuente: Agencia IPS

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29028407 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 91 personas (91 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/may/2020 - 15:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay