Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSolidarios: Consejo Federal Argentina contra el hambre
17/ene/2020

“El campo cumple la obligación social, moral y humanitaria de producir alimentos… .¿y la política?”

Por: Néstor Eduardo Roulet

INTRODUCCIÓN

Se realizó hace 10 días la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre donde el Presidente Alberto Fernández manifestó “Los dueños de este plan somos los argentinos de bien que no queremos que ningún argentino pase hambre”

Ante estos dichos del Presidente de la Nación Argentina me pregunté ¿Los productores agropecuarios brindaremos herramientas suficientes a la “política” para que en el país no haya hambre?

INDICADORES DE ALIMENTO:

El cuerpo humano necesita de energía para desarrollar todas sus funciones. Esta energía es proporcionada mediante la ingesta de alimentos y se obtiene de la oxidación de hidratos de carbono , grasas y proteínas .

Las calorías son un modo de medir la energía. La medida de la energía que aportan los diferentes nutrientes se efectúa en kilocalorías.

La energía que aportan los nutrientes es la siguiente:

  • 1 g. de proteínas aporta aproximadamente 4 kcal.
  • 1 g .de hidratos de carbono aporta aproximadamente 3,75 kcal.
  • 1 g. de grasas aporta aproximadamente 9 kcal.

En este trabajo vamos a calcular los Kilocalorías que produce la Argentina y en base a la energía básica que necesita una persona, estableceremos la cantidad de habitantes que se pueden alimentar con dicha producción.

La ración básica de alimentación del Programa mundial de Alimentos es de 2.100 Kilocalorías diarias por persona, que equivaldría a 766.500 Kilocalorías anuales.

KCALORÍAS PRODUCIDAS EN EL AÑO 2019

Con los alimentos que se producen en el país podemos calcular las Kilocalorías anuales originadas por los mismos (Cuadro 1). En este análisis tenemos en cuenta el total de los alimentos, los consumidos directamente y los utilizados como parte de una dieta para animales (en el mercado interno y externo) calculados mediante una conversión a carne para luego ser consumidos como alimentos terminados.

Para los granos nos basamos en las cifras de producciones finales del MAGYP, por lo cual ya se contemplan las pérdidas por cosecha y logística, para su transformación en carne se tiene en cuenta un 10 % de pérdida por elaboración, distribución y suministro del pienso. En el caso de las frutas y verduras se tiene en cuenta un 20 % de pérdida y desperdicios de la producción total.

En los alimentos para consumo animal, tenemos en cuenta los costos, la digestibilidad y calidad del subproducto para su transformación en carne. En el caso de la harina de soja, afrechillo de trigo y maíz los integramos en una dieta para la producción de carne aviar, la cual necesita de materia seca de alta digestibilidad y calidad, para el sorgo, avena, cebada, harina de girasol, la conversión es a carne vacuna donde se permite en su dieta alimentos energéticos y proteicos de menores costos y calidad.

Cuadro 1: Kilocalorías producidas en Argentina

Elaboración Propia

(1)Anexo (2) Conversión 6:1 a carne bovina teniendo en cuenta el 10 % de perdida y desperdicio de distribución y suministro del pienso (3) 20 % de pérdida y desperdicio

RACIONES PRODUCIDAS EN EL 2019

Considerando la necesidad básica de 766.500 Kilocalorías anuales por persona- 2.100 Kcal/ día x 365 días -en el país hemos producimos (Cuadro 2) alimentos para 419 millones de personas.

Cuadro 2: Cantidad de personas que podría alimenta el país por la producción de alimentos

Como dichas calorías son producidas por un amplio espectro de alimentos, estas pueden integrar una dieta equilibrada (ya sea en el país como en los países a los que les vendemos), por lo que es totalmente representativa a los efectos de calcular para cuantas personas alcanza los alimentos producidos en Argentina.

RETENCIONES

Con la expresión de ser “Solidarios” la Legislatura aprobó a pedido del Gobierno Nacional la Ley de Emergencia Económico donde se le da la atribución al Poder Ejecutivo de aumentar otro 3 % las retenciones Agropecuarias.

Lo que debemos manifestar que en el campo ya pagamos los impuestos ordinarios (Ganancias, Bienes Personales, al cheque, Ingresos Brutos, Rentas Provinciales) como cualquier ciudadano argentino. Pero desde hace 18 años también pagamos un impuesto extraordinario sobre las ventas al exterior (Derecho a las Exportaciones) conocido habitualmente como Retenciones.

Si calculamos lo que va aportar el sector en el 2020 (Suponiendo un rendimiento similar al año 2019) por retenciones con el actual esquema (sin tener en cuenta el aumento de la Ley de Emergencia Económica), podríamos alimentar a 66 millones de personas (Cuadro 3)

Cuadro 3: Personas que se podrían alimentar con lo que aporta el campo de retenciones

CONCLUSIONES

1) En el país se producen alimentos para 419 millones de personas.

2) Con el aporte que hace el campo en “Retenciones” agropecuarias se podrían alimentar 66 millones de personas, un 30 % más de habitantes que tiene el país.

3) Este resultado nos indica que la producción agropecuaria aporta las herramientas necesarias a la política para que no haya hambre en el país.

4) “El campo cumple la obligación social, moral y humanitaria de producir alimentos… .¿y la política?

ANEXO

(*) Como integrante de un balanceado para una conversión como carne aviar, que es entre el 1.8:1 y el 1.9:1 que al calcularlo con un 10 % de pérdidas y desperdicios en la elaboración, distribución y suministro del pienso, la misma nos queda en 2:1.

(*) Como integrante de un balanceado para una conversión como carne aviar, que es entre el 1.8:1 y el 1.9:1 que al calcularlo con un 10 % de pérdidas y desperdicios en la elaboración, distribución y suministro del pienso, la misma nos queda en 2:1.

 

(*) Como integrante de un balanceado para una conversión como carne aviar, que es entre el 1.8:1 y el 1.9:1 que al calcularlo con un 10 % de pérdidas y desperdicios en la elaboración, distribución y suministro del pienso, la misma nos queda en 2:1.

(*) Como integrante de un balanceado integral, para una conversión de 6:1 como carne vacuna.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29028369 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 92 personas (92 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/may/2020 - 15:43
Web Dinámica, Sistema FuncWay