Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Maíz »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl maíz en nuestras vidas
13/ene/2020

Desde Quetzalcóatl, generoso dios venerado por los aztecas, hasta nuestra vida actual, esta planta está unida a la existencia de millones de seres humanos en todo el mundo.

Por Luis Chervo

Los aztecas veneraron a Quetzalcóatl, generoso dios amigo de los hombres que les trajo el maíz.

Cuenta la historia que fue este dios el que trajo el primer grano de maíz desde más allá de las montañas, cuando el pueblo se lo pidió y se convirtió en hormiga para traer la primera semilla que terminó siendo sostén del pueblo azteca.

Ese primer grano de maíz trajo riqueza y gracias a ello los Aztecas se volvieron un pueblo fuerte, construyeron ciudades, palacios, templos, y se convirtieron en el pueblo más feliz antes de la conquista Europea.

El MAÍZ es un fruto múltiple, ya que se aprovecha la totalidad de la planta

Dentro de estos productos derivados a la industria, el que más me impactó fue la aplicación creada por un chileno por la que con la mazorca de MAÍZ se elaboran, entre otras cosas, las paredes de las cavidades internas de los conductos por donde se extrae el petróleo.

También se han generado otras aplicaciones como la de elaborar con esas mazorcas molidas y compactadas paredes y techos de viviendas.

El MAÍZ es un fruto múltiple, ya que se aprovecha la totalidad de la planta, todos los elementos son utilizables, ricos en vitaminas, almidones, calcio, potasio y fósforo. Una aplicación también es la decoración y la artesanía popular.
 
Alimento para animales y también insumo para actividades tan diversas como la textil, químicos, plásticos, pegamentos, detergentes, papelería, biocombustible, tabaco e industria farmacéutica, entre otras

El fenómeno del MAÍZ, se basa en 220 clases diferentes de esa planta en toda América. Es la fuente principal de energía en la alimentación, a través de la harina de maíz, las tortillas y una gran la cantidad y variedad de platos clasificados a la fecha. De la mano de las culturas azteca, maya y zapoteca, hasta nuestros días, son más de 660 comidas diferentes.

Dentro de este gran universo de la alimentación encontramos al MAÍZ en el chocolate, azúcares para helados, gaseosas, levaduras y bebidas alcohólicas como la chicha, por citar la más común en América Central y Sur.

En lo referente a la Industria, el MAÍZ se utiliza para producir alimentos para animales, y se lo encuentra en distintas actividades fabriles como la actividad textil, químicos, plásticos, pegamentos, detergentes, papelería, biocombustible, tabaco, farmacéuticos, entre otras actividades industriales.


Planta domesticada por los pueblos indígenas de México desde hace más de 10 mil años, recién fue introducida en Europa en el siglo XVII

Y finalmente, algo muy utilizado en América, es el uso del MAÍZ, en la ornamentación, es decir, artesanías y decoración. Sí bien en Argentina, es una práctica en desuso, en el resto del continente está en plena ejecución, con un valor cultura en pleno desarrollo, el cual es valorado en el resto del mundo.

Como hemos visto, los usos del MAÍZ son múltiples y de diversos destinos, siendo uno de los más importantes para nuestro país el biocombustible. Pero va desde la producción de una goma de mascar a una flor de hojas de la planta de MAÍZ.

El MAÍZ y la Medicina tienen un vínculo especial, pues encontramos un alimento muy rico en minerales, en hierro y en potasio, y esto ayuda a los músculos y huesos.

También es un alimento que cumple un papel importante en la prevención de enfermedades graves, por eso es especial para los niños y bebes.

Para los adultos, siempre es recomendado el pelo del MAÍZ, para tratamientos renales, a través de los famosos tés, que ayudan a controlar la presión arterial y prevención en la regulación del colesterol.

Y finalmente para la mujer embarazada o por embarazarse, es bueno por su alto grado de ácido fólico.


Actualmente es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz

Esta planta domesticada por los pueblos indígenas de México desde hace más de 10 mil años, recién fue introducida en Europa en el siglo XVII. Conocida en su origen como Mahís que significa literalmente “lo que sustenta la vida”, actualmente es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.

A pesar de haber tenido un pequeño retroceso en 2019 con respecto al año anterior, se estima que la producción 2019/2020 a nivel mundial rondará los 1.100 millones de toneladas, siendo el principal productor los Estados Unidos, con 347 millones, seguido de China con 254, Brasil con 101, la Unión Europea en su conjunto con 64 millones y la Argentina con 50 millones de toneladas, completando la lista cerca de 30 países que alrededor del planeta producen maíz.

Fuente: EL AGRARIO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 27529488 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 78 personas (78 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 19/ene/2020 - 02:08
Web Dinámica, Sistema FuncWay