Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTarifas de energía eléctrica igualitarias en todo el país, ¿posibilidad o quimera?
11/ene/2020

Previo a navidad el presidente Alberto Fernández aleccionó al secretario de Energía, Sergio Lanziani, a articular con los ministros provinciales, en sentido de convenir que cada argentino pague por un kilowatt de energía eléctrica el mismo precio neto, independientemente de la zona del país en la que resida.

En Argentina son 33 las empresas distribuidoras, cuyas tarifas están determinadas por los gobiernos provinciales. La conformación de las facturas es diferente en cada jurisdicción, influyendo cargos propios a los costos del fluido eléctrico, como así también impuestos y contribuciones aplicados.

Facultado por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, sancionada por el Congreso en sesiones extraordinarias en diciembre pasado, el Poder Ejecutivo cuenta con la potestad de intervenir administrativamente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) por el término de un año, manejando los factores que conforman la tarifa final: costos de producción, transporte y distribución; en consecuencia el propósito consiste en consensuar con las provincias incrementos progresivos sin afectar las inversiones.

El anuncio de una tarifa eléctrica similar para todos los argentinos generó lógicas expectativas, especialmente en el interior por muchos años de costos desproporcionados respecto a Capital Federal y el Gran Buenos Aires. No obstante dichas perspectivas en pocos días se desvanecieron por completo. En Córdoba, EPEC está autorizada por el ERSEP a trasladar los mayores costos del 4° trimestre a partir del mes en curso.

La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se beneficiaron pagando tarifas irrisorias entre 2006 y 2015; a partir de 2016 con la quita gradual de subsidios implementada en la gestión de Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía de la Nación, si bien en dichos distritos operaron porcentualmente los mayores incrementos, igualmente siguieron pagando las facturas de luz más baratas del país, aún antes de que el actual dispusiera, mediante la ley de marras, congelar por 180 días las tarifas de electricidad en la zona metropolitana “AMBA”.

En la realidad, tanto en Capital Federal, como en el Gran Buenos Aires, los valores en algunos casos representan menos de la mitad del resto de los distritos, excepto La Rioja, donde persiste un subsidio provincial.

Conforme a datos oficiales, en promedio, una factura mensual residencial con impuestos para un consumo de 300 kilovatios hora (kWh)/mes cuesta en el área metropolitana, $1.182 para los clientes de Edenor y $1.176 para los usuarios de Edesur.

El mismo consumo, para un cliente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba “EPEC” es de $2.928, y para uno de Entre Ríos “Enersa”, de $2.451.

La diferencia entre las tarifas en AMBA y en el resto de las provincias reside en dos variables: los impuestos y el costo del valor agregado de distribución “VAD”, que contempla el servicio de llevar la electricidad a los hogares, emisión de facturas y cobranza.

El costo de la generación de electricidad, es análogo para todas las provincias. Para un consumo promedio de 300 kWh/mes, oscila entre $621 y $649. Este segmento es la única parte de las tarifas que está subsidiada. El usuario paga el 60% del valor y, el resto es financiado por el Estado.

En materia tributaria en el área metropolitana las boletas pagan $254, en Córdoba $778, y en Entre Ríos $887. Las empresas bonaerenses EDEN $519 y EDES $506, la Empresa Provincial de la Energía Santa Fe “Epesf)” $495; las neuquinas, EPEN $443 y CALF $477, y la Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero “EDESE” $429.

Un informe emanado de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica “Adeera”, revela que los impuestos representan en promedio en el país el 46% de las facturas de energía.

El valor agregado de distribución “VAD” a nivel país es de 35% del costo total de las facturas, pero existen diferencias abismales en cuanto impactan: Para en AMBA 23%, Chubut 28%, Mendoza 45%, Neuquén 56% y el récord es para Córdoba 66%.

Para establecer el valor determinado por cada provincia se contemplan principalmente tres factores: Concentración de la carga (usuarios por manzana o kilometro), la topografía (no es igual en terrenos llanos que serranías) y calidad de servicio.

Si bien los prestadores pueden ser públicos, privados o cooperativas, siempre el valor está regulado por cada gobierno provincial, excepto Edenor y Edesur que dependen del ENRE.

En materia de VAD se registran diferencias substanciales, considerando consumos de 300 kWh/mes: Edesur $303 es la más baja, en tanto los servicios más caros se advierten en ENERSA (Entre Ríos) $941, EPEN (Neuquén) $948, EDEN (Buenos Aires, interior) $972, EPESF (Santa Fe) $981, CALLF (Neququén) $1.069 y EPEC $1.529.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 27529321 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 74 personas (74 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 19/ene/2020 - 01:47
Web Dinámica, Sistema FuncWay