Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDebido a las retenciones, quedarían sin sembrarse unas 850.000 hectáreas
29/dic/2019

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo el cálculo para la campaña 2020/21.

El doble aumento que sufrieron las retenciones en apenas una semana -el primero por decreto; el segundo, mediante la Ley de Emergencia aprobada en el Congreso- difícilmente impacte en la actual campaña que ya está jugada para los productores, pero sí afectará las decisiones de inversión para el ciclo 2020/21. Así lo indicaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según este organismo el incremento de las alícuotas de los derechos de exportación -hasta un 33% en la soja y hasta un 15% en otros granos como maíz, trigo y girasol- llevará a que se siembren 845.000 ha menos en la campaña que comenzará en abril, con el trigo y la cebada.

Sólo con la suba de hasta un 30% y 12% -respectivamente-, que había surgido tras el decreto, la entidad porteña ya había proyectado una reducción de superficie de 500.000 ha.

El segundo incremento escalonado agrega 325.000 ha que quedarían sin cultivo, con las mayores reducciones porcentuales en maíz (-3,2%) y en girasol (-4,3%).

Traducido en volumen, la cosecha podría caer en 4,2 millones de toneladas: el 75% de esta baja obedecería a la menor área implantada; el resto se explicaría a partir de menores rindes, ya que se estima que, además del achique de la siembra, los productores reducirán la inversión en tecnología, como el uso de fertilizantes.

La Bolsa afirma que estos escenarios se darán si la campaña actual (2019/20) va acompañada por un clima favorable, que permita alcanzar rendimientos en torno al promedio histórico. “Existe la posibilidad de que la sequía se traduzca en una merma importante en los ingresos de los productores y, por lo tanto, en una menor disponibilidad de recursos para enfrentar los costos de una nueva siembra”, dijeron desde la entidad.

Federacion Agraria

Tras la reunión entre el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra , y la Mesa de Enlace, desde Federación Agraria destacaron la segmentación de las retenciones y adelantaron que presentarán “sus proyectos”. Luego del mitin que mantuvieron los representantes del campo junto al ministro, y de la posterior conferencia de prensa que brindaron a los medios, el vicepresidente de la Federación Agraria, Elvio Guía , comentó cuáles serán los pasos a seguir para arribar a un acuerdo en el esquema de retenciones.

Guía indicó que entre los pedidos realizados por las entidades agrarias en la reunión del lunes, estuvo la no implementación de un 3% adicional a las exportaciones de soja que habilita la Ley de Emergencia Económica aprobada por el Congreso Nacional y publicada en el Boletín Oficial.

Al respecto, adelantó que lo solicitado será analizado por el Poder Ejecutivo Nacional, de cara a la próxima reunión que mantendrían, probablemente, los primeros días del año que viene. Además, destacó el anuncio de un tratamiento específico, no sólo para los emprendimientos agrarios de menor escala, sino también para aquellos que se encuentran lejos de los puertos.

Fuente: LA GACETA - Salta

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 28357037 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 73 personas (73 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 29/mar/2020 - 22:39
Web Dinámica, Sistema FuncWay