Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl Movimiento Cooperativo moderno cumplió 175 años
28/dic/2019

El 21 de diciembre de 1844 se constituía la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale la primera cooperativa de consumo, evento que significaría el punto de partida y piedra angular del movimiento cooperativo.

Así es como como hace 175 años por iniciativa de 28 tejedores y artesanos desocupados, con aportes propios, abrió sus puertas el almacén para la venta de provisiones y ropas que se convertiría luego en la emblemática Tienda de Rochdale, en la que sus miembros concretaron y afianzaron los principios y valores, del movimiento que poco tiempo después comenzaría a difundirse por todo el mundo.

A los efectos de justipreciar su impulso, cabe consignar que al año de su creación, los integrantes trabajadores de la cooperativa ya sumaban 74, en tanto que para 1860 habían crecido a 3.450, contando con 6 nuevas sucursales.

Corresponde señalar que al momento de su fundación, la situación económica en Rochdale, situada en el Gran Manchester, Inglaterra, experimentaba serias dificultades, que se extendieron hasta finales de la década, no obstante sin estar exentos de contratiempos, los pioneros lograron progresar lentamente, acelerando su progresión a partir de 1850.

En cuanto a los fundadores, algunos eran potenciales cooperativistas, con cierto antecedente en emprendimientos de economía solidaría y, otros identificados como idealistas. Fue substancial su altruismo y visión sobre un mejor orden social que los inspiró a formar la Sociedad de Pioneros Equitativos de Rochdale. Sin dicha premisa, la cooperativa nunca habría sido creada; sin ella las dificultades de los primeros años no habrían sido superadas, en consecuencia, sin esas convicciones, no habría tenido lugar el Movimiento Cooperativo.

En su carta fundacional los pioneros de Rochdale mencionaron los fundamentos basados en genuinos ideales de solidaridad: la cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la riqueza; no afecta la fortuna de nadie; no trastorna la sociedad; no molesta a los hombres del Estado; no constituye una asociación secreta; no quiere ninguna violencia; no causa ningún desorden; no ambiciona honores; no reclama favores; no pide privilegios especiales; no trata con holgazanes; no busca ayuda oficial; siente horror por los monopolios y los combate sin cesar; desea la concurrencia seria y honesta en la cual se ve el alma de todo progreso de verdad; significa la responsabilidad personal, la iniciativa personal y la participación es ese prestigio que el trabajo y el pensamiento saben conquistar.

La entidad cuyo propósito se orientaba a concebir una distribución equitativa de los beneficios del trabajo, resultaba una solución a las perjudiciales condiciones laborales y económicas de entonces, surgidas a partir de la Revolución Industrial.

Asimismo, desarrollaron los llamados Principios de Rochdale, centralizados en la libre adhesión y retiro; el control democrático por parte de los asociados; la autonomía e independencia en las decisiones; el fomento de la educación, capacitación e información; la cooperación entre cooperativas y el interés por la comunidad.

Si bien, los primeros registros de una cooperativa existentes proceden de Fenwick, Escosia, donde, el 14 de marzo de 1761, en una casa apenas amueblada, comenzaron a comercializar sacos de avena, con la denominación de Sociedad de las Hilanderas de Fenwick.

También existen datos que confirman que las cooperativas empezaron a funcionar como pequeñas organizaciones comunitarias en Europa occidental, Norteamérica y Japón a mediados del siglo XIX. No obstante los Pioneros de Rochdale son considerados los precursores de las sociedades cooperativas modernas y los fundadores del movimiento en 1844 y así lo reconoce la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”

Aquella memorable gesta concretada hace 175 años, consolidada por el opimo historial construido, son los factores determinantes para que el mayor movimiento mundial, hoy esté reflejado en 3.000.000 de cooperativas en todo el planeta, con más de 1.200.000.000 de asociados.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 27529712 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 19/ene/2020 - 02:51
Web Dinámica, Sistema FuncWay