Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Proyecciones y Estimaciones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoQuedarán siete tipos de dólar distinto
19/dic/2019

El impuesto del 30% a las transacciones en dólares con tarjetas en el exterior se aplicará también a la compra de divisas para atesoramiento y de esta forma habría un virtual desdoblamiento en siete tipos de dólar.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló ayer que las operaciones alcanzadas con el recargo del 30% serán las siguientes.

  • La compra de divisas para atesoramiento.
  • El cambio de divisas para pagar bienes o servicios del exterior.
  • La contratación de servicios en el exterior a través de agencias de viajes nacionales.
  • La contratación de transporte con destino fuera del país.

Estarán exceptuadas las prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros, uso de plataformas educativas, gastos asociados a proyectos de investigación. Este esquema cambiario se extenderá al menos durante cinco años, aunque el Gobierno tendrá facultades especiales para terminarlo antes.

Según Martín Vauthier, director de EcoGo, las medidas apuntan “a hacer un equilibrio entre cumplir con la promesa electoral de recomponer ingresos a los sectores más golpeados y dar una señal a los mercados de que eso no ocurrirá con un mayor déficit fiscal financiado con emisión monetaria”. “Con lo cual, la manera de cumplir con este equilibrio es mediante un aumento en la presión impositiva”, agregó.

De esta manera, el mercado cambiario quedará bajo un virtual desdoblamiento, con un dólar oficial ($ 63 para los importadores), atesoramiento/tarjeta ($ 82, con cupo de U$S 200 en el primer caso), blue ($ 73,50), mayorista ($ 59,82, el intercambiado por bancos y grandes empresas), Bolsa ($ 74), “contado con liqui” ($ 75,65) y futuros ($ 70,50 a marzo de 2020).

¿Cuál será el dólar que se tomará como referencia para fijar precios? Para el Gobierno ni el dólar blue ni el tarjeta deberían incidir en los precios, pero varios analistas sostienen que el primero empezará a usarse como referencia, como ocurrió durante el cepo anterior.

Por ahora, Guzmán sostiene que el recargo del 30% no debería trasladarse a precios porque las empresas podrán seguir operando con el dólar oficial. Según dijo, se están protegiendo “las poquísimas divisas” que existen y la decisión es “privilegiar la producción, que requiere de insumos importados”.

Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, “forzar una pesificación nunca es bueno y tarde o temprano se verán las brechas entre los distintos tipos de dólar”. “Se trata de generar un desincentivo para ahorrar en dólares, pero la historia económica muestra que cuantas más limitaciones haya más se quiere el dólar. Sobre todo con inversiones en pesos que dan menos que la inflación, como los plazos fijos”, sostuvo.

Hasta ahora, los mercados reaccionaron ambigüamente a los anuncios oficiales. Por un lado, las acciones retrocedieron ante la perspectiva de una inversión debilitada por las restricciones para adquirir dólares. Y, por otro lado, mejoró la cotización de los bonos, ya que algunos operadores consideran que el Gobierno tendría mayores recursos para afrontar vencimientos de deuda .

Fuente: EL ECONOMISTA

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29112511 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 129 personas (129 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 02/jun/2020 - 04:39
Web Dinámica, Sistema FuncWay