Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCervecería con ideario Cooperativo
11/dic/2019

La historia refleja palmariamente cuantos recelos y preconceptos existían para con las cooperativas y, ataques por parte del capitalismo a ultranza. Situación que comienza a modificarse paulatinamente con el advenimiento de nuevo milenio y, revertirse notoriamente a partir de que las Naciones Unidas, creando conciencia sobre el sistema de economía solidaria, al declarar 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Tan ecuánime reconocimiento, constituyo un gran espaldarazo, replicado por otras grandes organizaciones públicas globales.

La reivindicación del cooperativismo verificada en el ámbito de los principales organismos internacionales no pasó inadvertido en el ámbito privado. Las empresas debieron enfrentar cuantiosos desafíos financieros y operativos, que a varias llevaron a remodelar el marco de anacrónicas creencias económicas. En dicha evolución, el movimiento supo estar a la altura de las circunstancias incursionando en nuevas actividades, consolidando las tradicionales, o como en el tópico que nos ocupa: Aportando sus valores y principios para originales reconversiones empresariales.

En estos tiempos, donde ciertas manufacturas están defeccionando, a nivel mundial la industria cervecera está avanzando, cambiando y evolucionando para mantenerse al día con los gustos en desarrollo de sus clientes y la nueva forma del panorama económico. Al respecto, las cervecerías cooperativas son una pequeña, pero creciente, marca de la novedad mercantil que prospera en los vestigios de una antigua economía en descomposición.

Cabe consignar que en los Estados Unidos, desde 2010 existe una cervecería cooperativa totalmente operativa en Austin, Texas, la Black Star Brewing Company, favorita en su Estado. Promoviendo los ideales cooperativos, fomentando la participación de la comunidad, operada por socios que son sus propios trabajadores.

PIONERA DE LA ARTESANÍA.

Un viaje en bicicleta por Bélgica en 1988 inspiró a una joven pareja a lanzar New Belgium Brewing Co., llevando los sabores de los estilos de cerveza belgas centenarios a la pequeña ciudad de Fort Collins, Colorado, EEUU. Iniciativa que se consuma en 1991, cuando los fundadores Kim Jordan y Jeff Lebesch instalan equipos de elaboración de cerveza en el sótano de su hogar.

Cabe destacar que la propia Jordan ofició como la primera embotelladora, representante de ventas, distribuidora, planificadora financiera y CEO. Con el paso de los años, convertiría dicho emprendimiento en una de las cervecerías artesanales más exitosas del país, actuando como una visionaria tanto para sus compañeros sus colaboradores como para la industria.

En 1993, una de las recetas originales de New Belgium, gana una medalla de oro en la categoría Especialidad en el Great American Beer Festival en Denver. Dos años después, habían quedado superadas las instalaciones, la cervecería se traslada a pocas cuadras.

2000 - El primer lote de New Bélgica de La Folie Sour Brown Ale, inspirado en la tradición agria belga, se embotella y se vende a mano. Dicho producto fue añejado en barriles de vino de roble francés. A ello se le agregó trituradores de roble francés de dos pisos, transformando su programa en dicha especialidad.

2003 – Crea un departamento de sostenibilidad interno, asimismo lidera proyectos como las instalaciones de paneles solares y de tratamiento de aguas residuales. En 2009 se emplaza lo que por entonces es la matriz solar privada más grande en el estado de Colorado, capaz de generar el 3% de las necesidades totales de electricidad y el 16% de la carga máxima.

2012 - Nueva Bélgica pasó a ser 100% de los empleados, mediante un Plan de propiedad de acciones para empleados “ESOP”, a través de ese instrumento se compran las acciones restantes del CEO Kim Jordán y su familia. En la oportunidad la fundadora expresó: "Hay pocas ocasiones en la vida en las que puedes tomar decisiones que tendrán un impacto multigeneracional; esta es una de esas veces".

En el corriente año, Lauren Limbach, directora de bodega de madera, recibe el prestigioso Premio Russell Schehrer a la Innovación en la elaboración de cerveza artesanal. La rica trayectoria indica como Nueva Bélgica desde su sótano se traspaló a la nación con un modelo comercial único, que ha ganado espacio en un mercado que mueve u$s 38.000 millones anuales.

El actual CEO de Nueva Bélgica, Steve Fechheimer, no rinde cuentas a un directorio ni grupo de inversores. Lo hace en reunión mensual ante los empleados, estos previamente vía correo electrónico le expresan sus dudas o presentan sugerencias. Tras cada explicación o respuesta dada, retorna el control del cenáculo a una comisión que lo dirige, integrada por 10 empleados socios. La lógica que impera es simple y vigorosa: los trabajadores son dueños de la empresa, en consecuencia el CEO trabaja para ellos.

Para interpretar cabalmente del significado de la distribución económica, vale mencionar que en las grandes empresas privadas el ingreso del CEO ronda de 350 a 1 respecto al empleado promedio, en tanto que en Nueva Bélgica la brecha es inferior a 10 a 1, con haberes para estos que rondan los u$s 60.000 anuales.

Si bien Nueva Bélgica no reviste la condición legal de cooperativa, en la práctica funciona aplicando varios de sus preceptos: autoayuda, responsabilidad propia, democracia, igualdad, y solidaridad.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29113206 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 02/jun/2020 - 05:54
Web Dinámica, Sistema FuncWay