Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Fruticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl kiwi rojo causa sensación
08/dic/2019

Caracterizada por una gran dulzura y un gusto tropical exótico

Por: Ing. Ramiro Moreno

Al kiwi tradicional de pulpa verde, años atrás se le sumó el de tono amarillo y, recientemente hizo su aparición en el mercado el kiwi rojo Oriental Red, fruta de un intenso dulzor y un sabor tropical exótico, originaria de China procedente de la variedad Don-Hong, siendo desarrollado por mejoradores de empresas de Italia, Nueva Zelanda y España.

En Italia comercializado por la empresa de ese país Jingold, ha tenido un estreno exitoso, resultando en febrero pasado con el Fruits Logistica Innovation Award, apreciado como el premio Oscar de la industria frutícola

Entre sus particularidades presenta propiedades organolépticas únicas, excelente durabilidad y dulzura con 20 a 21 grados Brix. El kiwi rojo tuvo una buena acogida en el mercado, especialmente apreciado por los consumidores jóvenes

Vale aclarar que esta laureada fruta no es roja es su totalidad, su pulpa es amarilla con el centro (donde alberga las semillas) rojizo, producto del tenor de antocianina, (un pigmento único y natural de eta especie). También cabe señalar que en las empresas que están desarrollando el cultivo en Nueva Zelanda y España, sus fitomejoradores están creando sus propias variedades de esta especie, por lo que lo más probable es que registren diferencias en su aspecto como en componentes.

 

En el caso de la neozelandesa Zespri, el cultivo aún se encuentra en fase comparativa, con un nuevo ejemplar de kiwi rojo que, de manera limitada, ha puesto a la venta en supermercados de Singapur. De esta manera, han podido conocer las impresiones de los consumidores y, según expresan, la expectativa es muy grande.

De acuerdo a lo trascendido es una pieza excepcional de fruta con una elevada aprobación por lo consumidores, no obstante en la empresa consideran deben optimizar el lapso de almacenamiento. Hasta ahora han conseguido llegar a 8 semanas, empero su objetivo es lograr que arribe en buenas condiciones a los 90 días.

No obstante, aún cuando se considere un hallazgo primicia, ya se debería estar consumiendo Kiwis Rojos con normalidad hace varios años. A respecto, cabe consignar que Zespri y Plant and Food Research (instituto de investigación orientado mejorar el valor y la productividad de la industria frutihorticola) comenzaron a desarrollar el primer cultivar en el 2000, el que debió ser discontinuado por ser susceptible enfermedad de Psa, de carácter bacteriológico. Enmendar dicha falencia, repercutió en destinar más tiempo en investigación e, invertir mayores recursos, logrando una nueva generación con aptitud para superar tal afección.

España también incursiona en el desarrollo de kiwi rojo. La empresa Kiwi Atlántico, ubicada en la Ribadumia, Pontevedra, cultiva esta variedad que tiene a los acólitos del kiwi en vilo. “La característica principal es que es más dulce que el amarillo y por ende del verde. El sabor es diferente entre variedades."

Dada la vulnerabilidad a una bacteria que presenta el kiwi rojo, esta especie debe ser producida con una cubierta de plástico, con lluvias de primavera dicho microorganismo potencia su desarrollo y el letal para las plantas. Salvado ese inconveniente, el cultivo prospera muy bien.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29536641 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 80 personas (80 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 15:25
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay