Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUna plaga de consecuencias letales se abate sobre la humanidad
29/nov/2019

(El elogio de la ignorancia)

Por: Ing. Agr. Daniel C. Besso

Organizaciones ambientalistas se oponen en la mayor parte de los casos, contra el uso y cultivo de especies modificadas genéticamente por el hombre.

Por lo general sus argumentos vienen “flojitos de ciencias”.

Pero recurren a infundir miedo en el público.

Consideremos que el acto de infundir miedo en la población, antiguamente lo conocíamos como “terrorismo”.

Desde hace 20 años, se intenta poner en uso, en el mundo, una variedad de arroz, llamado arroz dorado o Golden Rice. A este “evento” (así se denominan las nuevas variedades obtenidas) se le introdujo genes que a la planta la hacen sintetizar Beta carotenos o pro vitamina A.

Para nuestros países occidentales, que en su alimentación tienen abundante provisión de esta vitamina, en la leche, quesos, huevo, grasas animales, verduras de hoja, tomates, pimientos, zanahorias; este arroz no nos aportaría nada, más que sernos útil al necesitar menos azafrán o pigmentos para cocinarlo.

Pero en países del sudeste asiático, Bangla Desh, algunas zonas de la India, etc., las fuentes de vitamina A, son escasas. Muchas personas llegan a la ceguera o tienen disturbios graves en la piel, epitelios, desórdenes de todo tipo.

A esto se opone por ejemplo Green peace, aduciendo que no es necesario el uso de un transgénico sino que se deben cambiar las costumbres alimentarias y de cultivo, para solucionar ese problema. Solo que si bien es cierto, cambiar los hábitos alimentarios y culturales es algo que lleva décadas y no siempre se logra.

Entre tanto millones de seres humanos, niños en particular se verán privados de esta solución.

Sería tanto así como prohibir el uso de insecticidas domésticos de alto poder para combatir las vinchucas, pues la verdadera solución es dejar de construir ranchos con techo de paja.

Mientras tanto, que millones de personas se encuentren a merced del Tripanosoma …Total, son pobres y están lejos,……NO SALEN POR LA TELE.

Son los dramas que se suscitan cuando la ignorancia llega al poder.

Como desgraciadamente los ignorantes son mayoría.

Como los ignorantes son más susceptibles a argumentos simplistas (los que sus mentes les permiten comprender).

Como la clase política, además de pertenecer a "la clase ignorante", se mueve en función de los votos que puede conseguir,.......CABE ENTONCES ESPERAR UNA DECADENCIA DE LA HUMANIDAD.

Creo que nos espera el regreso de una era de oscuridad, superchería, ignorancia y superstición.

Tomará la forma de nuevas religiones y dogmas: Veganismo, naturismo extremo, anti vacunalismo,... Defensa “in extremis” de lo que se denomina “BIENESTAR ANIMAL” desconociendo cuáles son las pulsiones y lo que para cada especie es o no placentero. Además se mueven socialmente con fanatismo.

EL IGNORANTE ES FANÁTICO, NO DUDA DE LO QUE CREE Y SABE; EN CAMBIO EL CIENTÍFICO O AQUELLOS QUE SE MUEVEN CON ESE MÉTODO, TIENEN A LA DUDA COMO MÉTODO CRÍTICO PARA SU PERFECCIONAMIENTO.

Es un tema que me desvela (nos desvela). A Isaac Asimov, le atribuyeron una condición de soberbia, cuando declaró que no era “democracia”, contraponer o promediar sus conocimientos con la ignorancia, aunque ésta fuera mayoría.

Es para preocuparse y mucho.

Para los romanos que fueron, se puede decir, los primeros manipuladores de las masas, para consolidar el poder de su imperio, acuñaron una frase paradigmática:

“VOX POPULI, VOX DEI”.

O….. “Llevo en mis oídos la más extraordinaria música, que la voz de pueblos de la Nación Argentina”

Llegamos a nuestros días, en que en el poder se han instalado las malas intenciones.

Maestros de la manipulación y la semiología, utilizan su arte y ciencia, para incrementar su poder.

Si alguien se propusiese disminuir la oferta alimentaria, como lo haría?¿Qué cosas trataría de destruir y cuáles intentaría que no se produjeran?

PIENSEN POR FAVOR.

Piensen que no se arman convulsiones sociales o revoluciones “A PANZA LLENA”.

Nos es dable pensar que se está desalentando la producción de alimentos, desalentando a invertir a aquellos que los producen.

Cada vez que se intentó ponerle la rodilla en el cogote al “CAMPO”, SE OBTUVO COMO RESULTADO LA MERMA DE LA PRODUCCIÓN.

Lo que sucede es común a todas las producciones, Animales o vegetales, extensivas o intensivas. Cuando las expectativas de ingresos se ven vidriosas, la tendencia es A NO INVERTIR EN INSUMOS O TECNOLOGÍA.

Por lo general esas tecnologías son caras, a valores internacionales y los productos del campo se venden en forma local, a precios locales (con impuestos, retenciones, tasas, moneda devaluadas,….) . Esto hace que sea más seguro producir “a la antigua”, sin gastos, con variedades de cultivares originales, y aún con producciones inferiores, obtener rendimientos menores pero menos riesgos.

Si para obtener grandes rindes, se debe recurrir a insumos costosos…

Si para conseguirlos se hace uso de capital propio o a créditos bancarios…cuando “la mano viene mal”, se pierde el capital o se entierran con el banco.

El productor no es sonso, esto lo tiene claro.

Como el todo, es la suma de las partes, cuando todos se “achican por prudencia”, LA PRODUCCIÓN TOTAL, TAMBIÉN SE ACHICA, como es lógico esperar.

A esta calamidad, le debemos añadir toda una sociedad que opera poniendo restricciones y objeciones a los modos de producción.

ACTIVISTAS ANTI CAMPO PONEN PALOS EN LAS RUEDAS, DESDE SUS DEPARTAMENTOS DE LA AVENIDA LAS HERAS; ………y YA ESTÁ….CARTÓN LLENO.

Ahora quiero compartir con Uds. lo que yo considero QUÉ ES EL CAMPO HOY EN DÍA:

¿QUÉ ES "EL CAMPO"?

"EL CAMPO", no es una entelequia, ni una definición geográfica. ES LA CONDICIÓN DE SER PRODUCTIVOS, productivos en alimentos, fibras, maderas, flores, huerta, cerdos, aves, vacunos, leche , equinos, maquinarias, sus repuestos, su mantenimiento, tratamientos, laboratorios, Asesores técnicos, Especialistas técnicos e Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, Inseminadores, Alambradores, Molineros, Armadores de Silos, Norias, Instaladores electricistas, Peones, Boyeritos, Arrieros, Tractoristas, Capataces, Galponeros, Tamberos .........

Todos los que caemos en estas categorías y algunas otras que seguro me estoy olvidando, SOMOS "EL CAMPO".

Podemos decir orgullosos que sobre nuestras espaldas cae el esfuerzo y la responsabilidad de sostener este país DESAGRADECIDO, que no es capaz de bajarse del carro " A AYUDARNOS A EMPUJAR".

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 27097913 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 172 personas (172 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 12/dic/2019 - 20:33
Web Dinámica, Sistema FuncWay