Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa evolución del comercio sigue siendo el núcleo de las preocupaciones de la agricultura
29/nov/2019

Todo esto significa que las incertidumbres continuarán sobre la agricultura estadounidense y sus intereses comerciales. Incluso si las guerras comerciales demuestran ser "ganables", es doloroso estar en la punta de lanza en tales disputas.

Por: Robbin Johnson

Me he resistido a escribir sobre el juicio político, pero eso se está volviendo cada vez más difícil de hacer. El proceso de "investigación" de destitución ha cobrado fuerza sobre los tratos del presidente estadounidense Donald Trump con Ucrania, y las perspectivas de un voto de destitución de la Cámara y un juicio en el Senado se han vuelto más probables. No hace falta decir que eso consumiría el tiempo y la atención del Congreso.

Aún así, hay muchas noticias de no acusación para los agricultores. La evolución del comercio sigue siendo el núcleo de las preocupaciones de la agricultura. Entre los más importantes están: la "tregua" comercial entre Estados Unidos y China; otros acuerdos comerciales; y posibles nuevas fuentes de represalias.

Dentro de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China

A mediados de octubre, el presidente Trump suspendió un alza pendiente en los aranceles a las exportaciones chinas de $ 250 mil millones y elogió un "avance" en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. De particular interés para la agricultura es el supuesto compromiso chino de comprar $ 40 mil millones a $ 50 mil millones de productos agrícolas de Estados Unidos "en menos de dos años". Aunque los portavoces chinos confirmaron esa caracterización en términos generales, nada se ha comprometido con el papel a medida que este artículo va a prensa.

Se han programado nuevas conversaciones, incluso mientras persista el escepticismo sobre la voluntad de China de comprometerse en los subsidios y los problemas de propiedad intelectual que han sido el centro de los desacuerdos de los dos países. Además, tanto los aranceles suspendidos como un plan para imponer nuevas tarifas del 15% el 15 de diciembre a $ 156 mil millones de bienes de consumo siguen dominando todo este proceso.

China ha estado aumentando las compras de soja y otros productos agrícolas de los Estados Unidos en las últimas semanas. Sin embargo, no está claro si esto es simplemente un cambio normal en los orígenes de la cosecha del hemisferio sur al norte, amplificado por la necesidad de China de compensar una reducción estimada del 40% en su población de cerdos debido a la peste porcina africana. Por lo tanto, a pesar de la retórica optimista aumentada, queda mucho por hacer para asegurar una verdadera tregua comercial entre los dos países.

Otros acuerdos comerciales

Cuando el presidente Trump retiró a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica (TPP), los otros 11 países miembros en 2018 celebraron un Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP). Entre otras cosas, este acuerdo otorgó a los agricultores canadienses, australianos y neozelandeses acceso preferencial a los mercados japoneses y de otros productos de origen animal y granos de Asia.

El 7 de octubre, Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo comercial bilateral que, con el tiempo, reducirá esas preferencias y pondrá a los agricultores estadounidenses en pie de igualdad para el comercio de carne de res, cerdo y trigo por un valor de más de $ 2 mil millones, al tiempo que elimina de inmediato los aranceles japoneses sobre otros productos agrícolas por valor de $ 1.3 mil millones.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue siendo dejado de lado en el Congreso. Sin embargo, otros países han avanzado en negociaciones comerciales. Desde 2016, la Unión Europea ha firmado acuerdos comerciales con Japón, Canadá y los países del Mercosur de América Latina. Si bien la batalla entre el Reino Unido y la UE sobre el "Brexit" ha dominado la cobertura comercial en el frente europeo, estos otros acuerdos comerciales han dado lugar a acuerdos que cubren temas como "indicadores geográficos", protecciones de propiedad intelectual y solución de controversias que varían de las posiciones que tiene Estados Unidos privilegiado.

Fuentes de posibles represalias

Ya se mencionó anteriormente la suspensión de los aranceles estadounidenses a mediados de octubre por $ 250 mil millones en exportaciones chinas y los nuevos aranceles pendientes del 15 de diciembre sobre otros $ 156 mil millones en ventas chinas a los Estados Unidos. Si se imponen esos aranceles, los envíos agrícolas de Estados Unidos a China probablemente recibirían otro golpe de represalia. Es probable que la reunión entre el presidente Trump y Xi Jinping en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de noviembre (APEC) sea una señal importante en este frente.

En un camino completamente diferente es una disputa comercial entre Estados Unidos y la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC a mediados de octubre autorizó represalias estadounidenses por un valor de $ 7,5 mil millones en su queja por los subsidios de Airbus de la UE, y la administración Trump rápidamente impuso aranceles sobre el vino, el whisky y los aviones grandes. La OMC tiene previsto pronunciarse a principios del próximo año sobre una demanda paralela de la Unión Europea sobre la ayuda estadounidense a Boeing. Si autoriza represalias, como parece probable, las exportaciones agrícolas estadounidenses a la UE serían un objetivo probable de represalias de la UE.

Esta disputa entre Estados Unidos y la UE sobre los subsidios a los aviones refleja muchos de los problemas que plantea la OMC para la gobernanza comercial. El proceso de disputa es largo y arduo, 15 años en este caso. Está incompleto porque no llega de manera efectiva a otros problemas aeroespaciales, como el apoyo de Rusia y China a sus industrias de aviación. Y, si la disputa no puede resolverse dentro de las actividades aeroespaciales de los disputantes, el remedio es una represalia, legítima pero aún problemática para el comercio global en general.

Todo esto significa que las incertidumbres continuarán sobre la agricultura estadounidense y sus intereses comerciales. Incluso si las guerras comerciales demuestran ser "ganables", es doloroso estar en la punta de lanza en tales disputas.

Fuente: WORLD GRAIN

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Comercio internacional » :
Tratado UE - Mercosur (Tratativas . Marchas y Contramarchas)











Se han visto 27098560 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 108 personas (108 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 12/dic/2019 - 21:12
Web Dinámica, Sistema FuncWay