Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCooperativas: actores económicos con impacto social y sostenible
28/nov/2019

Entre los días 18 al 20 de noviembre se desarrolló en San José de Costa Rica la XXI Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, evento anual organizado por Cooperativas de las Américas, bajo el lema “Las cooperativas, actores económicos con impacto social y sostenible”.

En el coloquio de marras participaron más de 1000 cooperativistas, miembros de instituciones de promoción y fomento, en representación de 29 países, en su mayoría del nuevo continente. Tuvieron lugar más de 20 reuniones, talleres, laboratorios, conferencias magistrales y el primer “Hackathon Cooperativo Regional”. Los tópicos abordados giraron en torno a: Desarrollo Económico y Social - Las cooperativas y la agenda ONU 2030 - Economía del conocimiento.

El transcurso de las jornadas coincidió con una coyuntura singular, habida cuenta de la crisis institucional en las que están inmersos varios países sudamericanos. En concordancia con las dilucidaciones globales de ACI alcanzadas en octubre en Kigali, Ruanda, especialmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consagrados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, las Cooperativas de las Américas rubrican la responsabilidad que incumbe a al movimiento en respaldar los procesos de dialogó y profundización democrática, destacando el rol especifico que las cooperativas pueden asumir en cimentar sociedades más equitativas, enfrentando uno de los peores flagelos históricos de nuestro continente.

Si bien las conclusiones aún no se han publicado, Cooperativas de las Américas anunció que próximamente editará un dossier con las Memorias de la XXI Conferencia Regional, el que a su difusión, será́ reproducido en Pregón Agropecuario. No obstante, seguidamente en base a la información oficial surge una primera síntesis de las Conclusiones del Evento, cuyos capítulos son:

(a) Incidencia a nivel de Gobiernos Nacionales y Organismos Intergubernamentales;

(b) Fortalecimiento de la Organización Gremial Cooperativa en el Continente; y

(c) Profundización de la Cooperación entre Cooperativas.

INCIDENCIA A NIVEL DE GOBIERNOS NACIONALES Y ORGANISMOS INTERGUBERNAMENTALES.

Se reconocen varias deficiencias en los marcos legales para las cooperativas en muchos países de la Región, y no siempre se ha logrado encontrar los caminos para incidir de forma efectiva a nivel de los Gobiernos, como así también con los organismos intergubernamentales. A tal efecto, se considera que las Entidades Cooperativas Nacionales y la ACI, requieren fortalecer sus capacidades para lograr dichos propósitos y, construir las alianzas necesarias para ello.

Propender a pasar de políticas de Gobierno hacia Políticas de Estado, de manera de no ser dependiente de eventuales cambios políticos, sino sustentadas por un amplio consenso social. Puntualizando la trascendencia de prosperar en la articulación de políticas públicas hacia el sector que posibiliten la ejecución de programas interinstitucionales.

Se destaca que las políticas públicas y la legislación deben preservar la identidad cooperativa; al tiempo que a las propias cooperativas les incumbe respetar su propia identidad. Ejemplificando que es menester el buen gobierno de la institución y la correspondiente transparencia.

Los interlocutores de Gobierno y organismos intergubernamentales deben interpretar la la naturaleza cooperativa, como así el significado que reviste en términos de desarrollo sostenible su propia promoción. Destacando la importancia la consulta al Movimiento Cooperativo cuando se proyecten implementar políticas que directa o indirectamente afecten al sector.

Se señala por otra parte la importancia de la participación de los gobiernos locales en las estrategias de desarrollo e integración de las cooperativas.

Cooperativas de las Américas elaborará un estudio comparado de la legislación cooperativa en los países miembros de la ACI. También se presentó́ al Foro Interparlamentario de Economía Solidaria de las Américas un protocolo de funcionamiento para que los legisladores presentes lo rubriquen.

Reafirmación del compromiso de Cooperativas de las Américas con el Decenio de la Agricultura Familiar, incentivando las acciones de extensión rural con énfasis en las cooperativas. En consecuencia se resuelve apoyar los sistemas de registro de los agricultores y entidades cooperativas de Agricultura Familiar, reconociendo a estas como vehículos para el acceso a la tecnología y la inclusión.

Los Estados deben reconocer que la vivienda es un derecho y no una mercancía, correspondiendo aplicar mecanismos para la promoción y desarrollo de cooperativas en este sector.

Por su especificad las cooperativas de trabajo requieren un esfuerzo particular para promover normativas que posibiliten su desarrollo, siendo claves para profundizar las opciones de trabajo digno.

A nivel de ahorro y crédito es necesario acompañar los lineamientos de la ACI, a los efectos de gravitar a nivel de las Américas en las normas internacionales que no distinguen nuestra especifica identidad.

FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN GREMIAL COOPERATIVA.

La realidad continental evidencia que aún existe mucho camino por recorrer para alcanzar una real integración cooperativa en varios de sus países. Cooperativas de las Américas se compromete a colaborar en aquellos donde sea menester organizar o fortalecer gremialmente al Movimiento.

Se ha considerado la importancia de avanzar en estrategias de inclusión de la juventud para adaptar las propuestas de valor del Movimiento, colaborando en la construcción de los nuevos escenarios en relación con el uso creativo de tecnologías emergentes.

Puesto que los hombres siguen predominando en los cargos directivos, se considera prioritario concebir estrategias de igualdad de género en las entidades cooperativas.

12 países rubricaron un acta promoviendo la creación del Grupo Promotor de la Red de Comunicación de Cooperativas de las Américas, el que facilitará la ejecución de la estrategia de comunicación regional. Resaltando el valor de seducir a las comunidades respecto al protagonismo de las cooperativas en materia de bienestar y desarrollo.

Se ratificó́ la importancia de profundizar el rol de las cooperativas como actores de la cooperación internacional mediante la Plataforma de Cooperativas de las Américas para el Desarrollo, estimulando a las entidades presentes a sumarse a este proyecto regional.

PROFUNDIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

Confianza y transparencia son los pilares para la integración económica cooperativa. Asimismo la identificación de los requerimientos de las personas asociadas, como así también la forma en que estas necesidades se reiteran, resultando más fácilmente emprenderlas conjuntamente.

Se plantea efectuar un mapeo de cooperativas para concebir las oportunidades de los servicios y productos que las propias e entidades ofrecen, había cuenta que no hay mejor alternativa para el desarrollo sostenible del sistema que la riqueza generada se mantenga en las sus comunidades y dentro del sector, mediante la creación de plataformas de transferencia tecnológica y de conocimiento.

Las alternativas de interoperación deben desarrollarse dentro y entre sectores, así́ como a través de estrategias de cadenas, redes y clúster, propiciando mecanismos de apoyo como incubadoras, nuevos instrumentos de financiamiento, sistemas de comercialización, etc.

Se propone establecer alianzas con sectores no cooperativos, en tanto éstas no afecten nuestra identidad. Principalmente con otras entidades de la Economía Solidaria, concibiendo las metodologías necesarias para posibilitar dicho objetivo. Sugiriendo incitar coaliciones público - privadas que posibiliten captar recursos financieros fuera del sector.

Se proyecta la creación de un banco de buenas prácticas y experiencias, así́ como mecanismos para facilitar la implementación general del Balance Social Cooperativo.

Se encomienda promover y difundir la Red de Consumo de Cooperativas de las Américas coordinando iniciativas y alianzas intercontinentales.

Verificase la necesidad de retomar y ahondar la educación en valores, la capacitación para el futuro del trabajo, la prospección y conciliación de las tecnologías en resguardo de los valores y la creación de comités para la educación.

En particular se señala la importancia de que las cooperativas en la Región incorporen la temática de la sostenibilidad ambiental como una prioridad en sus agendas, tanto a nivel local, nacional como internacional, y se conviertan en un aliado estratégico para los Gobiernos en la implementación de las políticas en este sentido.

CONCLUSIÓN GENERAL

Con casi 200 años de existencia, y más de 100 años de vida en América, las cooperativas han sabido desarrollarse en un continente que arrastra históricos desafíos irresueltos. A tal efecto, la conformación de sociedades más sostenibles, pasa inexorablemente por propagar y profundizar la presencia y actividad del cooperativismo en toda la región.

La actualidad continental requiere accionares conjuntos, perfilados esencialmente en los principios y valores doctrinarios, comprometiéndose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, inspirados por la Responsabilidad Social y por la Preocupación por el prójimo, con una perspectiva de colaboración entre pueblos hermanos, y en forma general, con toda la Humanidad.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 27098815 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 105 personas (105 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 12/dic/2019 - 21:41
Web Dinámica, Sistema FuncWay