Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Plagas
 
Usted está aquí » Plagas » Malezas y Plagas vegetales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoNueva alerta roja: resistencia múltiple a glifosato y 2,4-D en cardo chileno (Carduus acanthoides L.)
15/nov/2019

Los resultados revelaron el peor escenario y confirman un nuevo caso de resistencia.

El cardo chileno es una especie naturalizada en nuestro país que se transformó en una maleza de gran importancia en los cultivos extensivos de invierno y verano, principalmente en la región pampeana.

Pertenece a la familia de las asteráceas (compuestas), es de ciclo anual y emergencia otoñal.

Durante las campañas 16/17 y 17/18 comenzaron a notarse fallas en el control químico a campo en algunos establecimientos del Depto. Marcos Juárez, especialmente con 2,4D a las dosis de marbete. Esta fue la primera señal de alarma para que investigadores de la EEA INTA local llevaran adelante ensayos en macetas. Los mismos revelaron sensibilidades diferenciales a dosis crecientes del herbicida.

El trabajo continuó con ensayos de laboratorio encabezados por los técnicos P. Belluccini y V. Gentiletti (EEA INTA Marcos Juárez), R. De Prado y C. Palma Bautista (Universidad Córdoba de Andalucía, España) y E. Bracamonte (UNC), quienes sometieron a la población sospechada de resistencia y a poblaciones susceptibles a diferentes dosis de glifosato (EPSPS) y 2,4D (Auxínico).

Los resultados revelaron el peor escenario y confirman un nuevo caso de resistencia.

Respecto de la población susceptible, las dosis necesarias para disminuir el peso fresco en un 50% en la población resistente debieron incrementarse en 4.6 veces con glifosato y en 6.8 veces con 2,4D.

La pérdida de estos activos en la estrategia de control del cardo plantea la necesidad de buscar alternativas en el manejo químico, así como de avanzar en la integración de prácticas culturales complementarias a fin de hacer frente a esta problemática

Ver el estudio completo: http://www.aapresid.org.ar/rem/wp-content/uploads/sites/3/2019/10/Nuevo-caso-de-resistencia-a-herbicidas.pdf

Fuente REM / AAPRESID

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29143877 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 115 personas (115 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 04/jun/2020 - 15:53
Web Dinámica, Sistema FuncWay