Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Congresos y Jornadas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoJornada en bienestar animal con alumnos de la Maestría en Producción Animal Subtropical
06/nov/2019

En ganadería, la propuesta de evaluar el comportamiento y el bienestar animal, es algo que interesa y va en aumento. Los mercados exigen, normas de trazabilidad; los productores toman conciencia ante las pérdidas ocasionadas por un manejo inadecuado y los profesionales, se capacitan para estar a la altura de las circunstancias.

Por Violeta Hauck

hauck.violeta@inta.gob.ar

Una delegación de aproximadamente 30 profesionales maestrandos, acompañados por los profesores, la Dra. Natalia Aguilar y el Dr. Mateus Paranhos da Costa, responsables del curso “Comportamiento y Bienestar Animal” de la Maestría en Producción Animal Subtropical, que se dicta en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, visitaron el INTA EEA El Sombrerito Corrientes y participaron de una jornada práctica sobre manejo ganadero tanto en el corral, como en el brete.

En el INTA Corrientes, fueron recibidos por el director, Ing. Agr. Alfredo Marín, la Ing. Agr. Mercedes Pereira, el Téc. Rubén Ibarra, junto al personal de campo del Grupo Ganadería Subtropical con asiento en esa unidad.

La comitiva estuvo engalanada con la presencia del Dr. Mateus Paranhos da Costa, especialista de nivel internacional, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), Sao Paulo, Brasil que cada año que se dicta el curso viene como profesor invitado para dictarlo junto a la Dra. Natalia Aguilar, quién además de ser docente de la FCV-UNNE es técnica del INTA EEA Colonia Benítez del CR Chaco-Formosa, especialista en bienestar animal, que se formó junto al equipo del Dr. “Mateus” como acostumbran llamarlo acá en Corrientes, y hoy dictan juntos estos cursos en diferentes universidades del país.

El especialista brasileño, señaló que es la segunda vez, que dicta clases en esta Maestría, y la cuarta vez que visita la región, que menciona que es “algo realmente positivo es la cantidad de asistentes matriculados al curso con un nivel elevado de formación de quiénes aprendo mucho también”.

La Dra. Aguilar, comentó que la presencia de los alumnos maestrandos en esta unidad de INTA, responde a la parte práctica de este curso optativo dentro del plan de estudios. Cursan un total de 30 alumnos de la Maestría y otros 5 externos provenientes de Santa Fe, Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Corrientes. Todos son profesionales de carreras afines, médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas e ingenieros agrónomos, “evidentemente la propuesta de evaluar el comportamiento y el bienestar animal, es algo que interesa”, indicó con satisfacción Aguilar.

Los ingenieros Daniel Kabaleski y Guillermo Cao, cursantes de la Maestría y técnicos extensionistas de las agencias del INTA Caá Catí y Corrientes respectivamente, coincidían en la importancia de este curso teórico – práctico, “la idea es aprovechar al máximo el día de práctica, junto al personal de campo de ganadería de la experimental. Observamos el estado de las instalaciones, el trabajo que realiza el personal, la reacción de los animales, entre muchos otros aspectos, luego vendrá la puesta en común, analizando los puntos críticos y para mejorar, dentro del conjunto de técnicas en manejo y comportamiento animal, en este caso ganadería bovina”.

El Téc. Rubén Ibarra, explicó la importancia de este curso, tanto para los profesionales, como para el personal de campo que hoy trabaja en ganadería dentro de la EEA Corrientes, “no se trata tan solo de mejorar en tiempo de trabajo, se trata de mejorar en el manejo en las labores del día a día”. Se aprovechó la ocasión, para hacer control de caravanas, estado del animal y pesaje.

Don Ismael Palacios, responsable del personal de campo, se acercó a los especialistas para hacerles consultas puntuales “en la vida, uno nunca deja de aprender y pude sacarme dudas, con la Dra. Aguilar.”

Calidad de vida del animal relacionada directamente con los índices productivos

Las buenas prácticas en manejo ganadero y bienestar animal, no es un tema menor, tanto el mercado externo, como el consumidor son cada vez más exigentes al momento de controlar y querer conocer más sobre la trazabilidad de la carne que se consume. También cada vez son más los productores ganaderos, que adoptan prácticas éticamente responsables, sobre todo cuando evalúan pérdidas y ganancias directamente vinculadas al trato y manejo del ganado.

En este sentido Mateus explicó, que el tema de bienestar animal despierta intereses comerciales, por ejemplo cuando se quiere exportar al continente europeo; Europa posee vigencias en términos de bienestar animal, el consumidor quiere saber qué pasa con los animales, como son criados etc. este tipo de información ejerce en forma directa una presión comercial.

Pero ¿de qué se trata el bienestar animal?

Mateus explica que se trata de algo complejo, donde hay mucha gente involucrada, están aquellos que pregonan la protección y el derecho de los animales y “estamos nosotros, los que trabajamos con la ciencia del bienestar animal, para aprender a observar y entender cómo está el animal”.

Existen muchas formas de aplicación de este conocimiento para evaluar cómo están los animales, que están bajo nuestro control.

Sino se hacen las cosas bien, en términos de calidad de vida el animal puede sufrir mucho, padecer enfermedades, no tener una buena nutrición, allí es dónde incide los conceptos de bienestar animal, que poseen un efecto directo en los índices productivos”, señalaba Mateus.

¿Cuándo surge el tema de bienestar animal?

Desde el punto de vista ético – sociológico, el tema de bienestar animal, se discute en las universidades desde el siglo XVIII, pero desde el punto de vista práctico, es algo más reciente, allá por 1.970 en las universidades europeas, se comenzó a pregonar y se expandió rápidamente por todo el mundo.

La Dra. Aguilar, se refería al aumento en la demanda de información de parte de los productores agropecuarios, sobre las técnicas de bienestar animal, “cuando se analizan las fallas, en la parte económica, resulta un aspecto sensible para el productor, siente la perdida y es cuando se le despierta el interés por buscar las causas”.

Un proyecto estructural en bienestar animal, el más federal que existe

En INTA actualmente se está trabajando en poner en marcha un proyecto estructural, justamente enfocado a bienestar animal, para las cadenas pecuarias de interés nacional, se trata de un proyecto federal, donde están involucradas muchas unidades del país, desde la Quiaca hasta Ushuaia; desde la Patagonia, pasando por Bariloche hasta Balcarce, con distintas propuestas, con el fin de evaluar distintos procesos productivos en las diferentes cadenas, haciendo eje en el trabajo con identificación, desarrollo y validación de indicadores de BA en diferentes sistemas de alojamiento en distintas producciones; diferentes prácticas de manejo y buenas prácticas ganaderas (BPG); distintas alternativas para minimizar el estrés térmico y otros factores estresantes; calidad del proceso y de los productos, además de las actividades propias de extensión y del equipo de gestión es lo que más se pondera. Aguilar sostiene que “es uno de los proyectos que más federalismo tiene”.

Este proyecto estructural abarca tanto a bovinos de carne, de leche, porcinos, aves, camélidos sudamericanos, ovinos, caprinos, “es decir están contempladas casi todas las especies de producción. Obviamente el fuerte es ganadería de carne y leche, pero hay un creciente interés en trabajar con buenas prácticas en bienestar animal en las otras especies también.”

Se trata de un equipo interesante con alrededor de 150 técnicos del INTA involucrados y otros 50 extra INTA (SENASA; Universidades; Ministerios etc.) existe una buena interacción interinstitucional a lo largo y ancho de todo el país.

Refiriéndose a esto último, Aguilar comentó que el pasado 22 de octubre, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y en el marco del curso teórico – práctico en “Comportamiento y Bienestar Animal”, se organizó una charla – debate, para estudiantes, profesionales, productores y público en general, sobre implementación de programas de bienestar animal a nivel latinoamericano y nacional, donde justamente los disertantes fueron el Dr. Mateus Paranhos da Costa, quien habló sobre bienestar animal y su relación con sistemas productivos sustentables y la M.V. Esp. Débora Racciatti, Coordinadora del Programa de Bienestar Animal del SENASA, quien disertó sobre bienestar animal en Argentina, el rol del SENASA. El objetivo fue presentar y debatir sobre visiones del tema, tanto en Brasil como en Argentina. “Es decir de a poco se van sumando actores.”

Ante los eventos climáticos del verano pasado, con calores que superaron los 45°, desencadenó una mortandad terrible en varios feed lots, encierre o terminación a corral del país. Para ello ya se hizo un trabajo de concientización con el tema de las aguadas, la disponibilidad de agua y sombra.

Desde INTA, “estamos viendo de proponer proyectos enfocados esencialmente, a la parte de encierre a corral; inclusive tenemos actualmente un proyecto financiado por el IPCVA, enfocado en el desarrollo de un protocolo de evaluación de bienestar animal en estos sistemas productivos puntualmente. Va en aumento las demandas de determinados sectores de la cadena, porque están viendo algún tipo de presión sobre todo económico, lo que les lleva a generar buenas prácticas en el manejo y bienestar animal” concluyó Natalia Aguilar.

(contingente_inta_corri-entes)

Más información sobre el tema:

Dra. Natalia Aguilar EEA INTA Colonia Benítez Chaco

aguilar.natalia@inta.gob.ar

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 26734766 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 12/nov/2019 - 08:14
Web Dinámica, Sistema FuncWay