Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Clima - Medio ambiente y Ecologia
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAfirman que la siembra de nubes hace llover más y no al contrario
28/oct/2019

Adjudicar o ligar la falta de lluvias a la siembra de nubes del sistema antigranizo es un mito no muy extendido, pero que a veces se escucha

Ante comentarios sobre la relación entre la sequía y la siembra de nubes de la Lucha Antigranizo, Alejandro de la Torre, director del comité científico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, afirmó que el efecto es el contrario y explicó el sistema.

Adjudicar o ligar la falta de lluvias a la siembra de nubes del sistema antigranizo es un mito no muy extendido, pero que a veces se escucha.

«Es una cuestión largamente discutida. Los productores a veces dicen que si se siembra, en vez de incrementar la precipitación, se obtiene el efecto contrario, y no, no sé dónde se originó este mito, es justamente al revés», dijo De la Torre en FM Vos (94.5).

Amplió el concepto diciendo que «el principio de incremento de precipitación a través de la siembra de nubes es el mismo que se usa para hacer que el granizo, en vez de caer en tamaños importantes, caiga pequeño y no haga daño en cultivos. De alguna manera la Lucha se basa en la idea de que uno está inoculando más granizo, pero es más pequeño; en el caso de las lluvias, justamente uno inocula pequeños núcleos para que llueva más, no que llueva menos».

Y agregó: “Uno inocula dentro de las nubes más núcleos para que se formen más gotitas y haya más precipitación, van creciendo por dos procesos conocidos y cuando alcanzan un tamaño considerable tienen, por su propio peso, la posibilidad de caer al suelo y llegar a la superficie en forma de agua líquida, eso es incremento de precipitación».

De la Torres sostuvo finalmente que «creo que es un mito internacional. Existen trabajos recientes que echan absolutamente por tierra ese mito, prueban que donde se siembre no solamente se incrementa la precipitación en esas regiones, sino en todas las zonas vecinas donde no se sembró».

Fuente: DIARIO SAN RAFAEL

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29143783 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 102 personas (102 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 04/jun/2020 - 15:47
Web Dinámica, Sistema FuncWay