Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl cooperativismo comprometido con los programas para erradicar el hambre
27/oct/2019

 Tal como viene ocurriendo en esta década, los principales organismos internacionales continúan con los reconocimientos y valoración al movimiento cooperativo. El pasado 30 de septiembre la Organización de los Estados Americanos “OEA” y, la Alianza Cooperativa Internacional “ACI” refrendaron un acuerdo de cooperación, que condescenderá identificar proyectos comunes de colaboración específica, a los efectos que ambas instituciones puedan apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por promover y facilitar el modelo cooperativo, con el propósito de promover mayor inclusión y desarrollo en el nuevo continente.

En la ocasión, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro aseveró que “el cooperativismo construye confianza a través de las relaciones de acciones de asociación, y al hacerlo fortalece el tejido social y el tejido político, fortaleciendo la democracia y el desarrollo”. Asimismo, en relación a la rúbrica del acuerdo, destacó: “evidencia la necesidad que tenemos de sumar esfuerzos y reforzar el impacto de nuestras prácticas, mostrando a los países que tenemos una responsabilidad y que estamos dispuestos a incrementar nuestro diálogo, mejorar aún más nuestra articulación y acercarles a ellos las mejores iniciativas posibles”.

En el mismo acto, la uruguaya Graciela Fernández, Presidente de Cooperativas de las Américas, aseveró: “Este acuerdo es parte clave de nuestro proyecto central que es la inclusión y el desarrollo sostenible. Creemos que el cooperativismo es la herramienta para esa inclusión social y desarrollo económico y es nuestro anhelo profundo lograr desarrollar junto a la OEA proyectos de desarrollo de la economía social donde el asociativismo sea la herramienta central”.

En la misma sintonía, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación “FAO”, considera al cooperativismo como actor determinante para contribuir a erradicar el hambre para el año 2030. Tal concepto emana de expresiones y acontecimientos sucedidos en los últimos años, por la estrecha relación y concordancia entre esa institución y la ACI.

Al respecto, cabe consignar el Memorando de Entendimiento firmado el 14 de mayo del año pasado entre la FAO y la ACI, instrumento que ya está creando y suscitando buenas prácticas, donde las cooperativas en los rubros de la alimentación y la agricultura, están llamadas a ejercer el rol de entidades sustentables e inclusivas, orientadas entre otras premisas a lograr la rentabilidad de pequeños agricultores familiares.

Oportuno es destacar que convocada por las Naciones Unidas “ONU”, en 2016 la ACI asumió el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” (Ver: El cooperativismo convocado por la ONU para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8367

Precisamente “Hambre Cero” es el 2° de dichos objetivos, y en consonancia con la responsabilidad asumida, en diferentes lugares del planeta las cooperativas están trabajando en esa dirección con la FAO, en el marco el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, de allí en declaración pública manifestó: “La importante contribución de las cooperativas agrícolas a la reducción de la pobreza y al logro de la seguridad alimentaria está obteniendo cada vez mayor reconocimiento en el mundo”.

La ACI actúa en forma mancomunada con la ONU en el Programa Mundial de Alimentos, a través de cooperativas de productores, introduciendo conocimientos adecuados en la conservación de los comestibles y el manejo de almacenes, principalmente para reducir las pérdidas pos cosecha y resguardar la calidad de los granos producidos.

Los propósitos del cooperativismo en este programa, además de mejorar la rentabilidad de los agricultores, son promover la educación y la asistencia técnica, fomentar la equidad en general y de género en particular y, resguardar el medio ambiente. En relación con ello, es pertinente rescatar definiciones vertidas oportunamente por el titular de la ACI, Ariel Guarco: Nuestra generación tiene la responsabilidad de construir un sistema que garantice alimentos sanos y nutritivos para todos. Y esta responsabilidad no puede ser delegada en un sector económico y mucho menos en las empresas de la economía concentrada”.

El protagonismo que está asumiendo el cooperativismo en esta noble causa y, la interactuación con los más encumbrados organismos internacionales, son la ratificación de su gravitación en el mundo 

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 26734778 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 12/nov/2019 - 08:15
Web Dinámica, Sistema FuncWay