Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cultivos Industriales
 
Usted está aquí » Cultivos Industriales » Cultivos Endulzantes »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: La caña de azúcar en la buena senda
05/abr/2006

Los técnicos expertos en la materia, interpretan que de las actuales 7 a 7,5 toneladas de rinde por hectárea, sería factible en los próximos tres años pasar a rendimientos de 9 y 10 toneladas.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La última zafra azucarera con una producción de 2,03 millones de toneladas marcó un record absoluto en la historia de este cultivo en el país, con esta marca supero en un 9% la lograda en 2004 (1,86 millones de tt) y superó el anterior registro más importante con una cosecha de 1,92 millones de toneladas.

Este ciclo productivo auspicioso encuentra su principal explicación en dos factores fundamentales, la incorporación de la nueva variedad de caña importada LCP 85-384 al efectuarse la renovación del cañaveral tucumano, y la fecunda tarea que viene realizando el INTA, más precisamente la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), cuya misión es entender sobre todos los aspectos del cultivo, investigar y desarrollar nuevas variedades de la especie, en consonancia con las características de la región. La EEAOC, constituye la primera estación experimental de carácter provincial en el país, teniendo también a su cargo la responsabilidad de hacer el seguimiento correspondiente y liberar la introducción de variedades importadas, tal como es el caso de la anteriormente citada LCP 85-384, portadora de mayor capacidad de rendimiento y más resistencia a sequía.

Otro aspecto importante para destacar, es que las variedades aparecidas en los últimos años, además de mejorar sus aptitudes cuantitativas, significaron además un avance en lo relacionado al tenor de azúcar, esto posibilitó que los rendimientos industriales progresaran en forma reveladora, en el 2005 ayudados también por las buenas condiciones que se presentaron tanto para la evolución de la maduración, como para la cosecha de la materia prima.

En lo que hace a la zafra del año en curso, el grueso de la cosecha acontecerá durante el segundo semestre del año, y conforme al desarrollo de las plantaciones en la actualidad, las estimaciones indican que podríamos estar en presencia de un volumen comparable con la campaña pasada. Las precipitaciones ocurridas en el primer trimestre recientemente culminado, fueron de buen milimetraje, razón por la cual los noveles cañaverales tendrán una propicia oportunidad para expresar su potencial productivo. Claro está, que para ello no deberían presentarse contingencias climáticas muy desfavorables como; vientos huracanados intensos o heladas fuertes.

En la provincia de Tucumán se concentra el 62% del total de la producción nacional de caña de azúcar, en una superficie total estimada entre 250.000 y 280.000 hectáreas, siendo muy restringidas sus posibilidades de crecimiento, teniendo en cuenta que la mayoría de las tierras aptas ya están incorporadas a dicha explotación, en cuanto a avanzar con el cultivo en zonas más marginales, ello debería estar supeditado a la instalación de sistemas de riego que por estos días se consideran onerosos en la relación costo – beneficio. Con respecto a las tierras actualmente cultivadas con caña, más del 60% de las mismas evidencian una productividad inferior a la ideal, con lo que se puede observar que las limitantes en la materia son más que considerables.

No obstante ello, los técnicos expertos en la cuestión interpretan que de las actuales 7 a 7,5 toneladas de rinde por hectárea, sería factible en los próximos tres años pasar a rendimientos de 9 y 10 toneladas, tal evolución podrá hacerse efectiva en tanto y en cuanto los productores den prioridad a la tecnología; remozando las plantaciones con nuevas variedades de mayor performance, e inviertan en maquinarias de nueva generación. El salto productivo en los próximos años, más que por incremento de la superficie, se va a generar por efecto de una inversión superior en la misma área.

Actualmente los 23 ingenios dan trabajo a más de 45 mil personas, representando el 50 % del PBI agrícola de la provincia de Tucumán, el 58 % en Jujuy, y 25% de Salta. En lo concerniente al consumo interno, este se encuentra estancado, por lo tanto la única forma de darle sustentabilidad a la actividad esta dada por un sostenido incremento de las exportaciones.

El año pasado la colocación del producto en el exterior se duplico (540.000 toneladas según las últimas cifras oficiales) , Argentina exportó más del 25 % de su cosecha de azúcar el año pasado, superando notoriamente sus marcas tradicionales entre 10 y 20 %. En tanto que las estimaciones tanto privadas como oficiales auguran para el 1006 un mantenimiento de esa cantidad o incluso crecer algo.

Pese a ello, Argentina es un actor poco trascendente en un mercado mundial de azúcar que está concentrado en pocos países, no obstante, culminadas las exportaciones 2005/2006, el volumen de las mismas le posibilitó situarse en el octavo exportador mundial. En períodos anteriores el principal comprador de azúcar cruda y blanca era Chile, seguido en la campaña 2004/05 por Estados Unidos, Ghana, Rusia y Uruguay. Pero en el último ejercicio se operó un cambio substancial en cuanto al destino de nuestras exportaciones del rubro, Rusia con un notable crecimiento pasó a ser el primordial destino con poco más de 157.000 toneladas, duplicando al tradicional mercado chileno.

En vista que la capacidad de compra de los importadores habituales no está en condiciones de absorber el crecimiento de la producción nacional, fue menester conquistar nuevos mercados, en esa tónica es para destacar las operaciones concertadas con Irak, Túnez y Egipto quienes en sumatoria ascendieron a 111.000 toneladas de las ventas al exterior, configurando el 21% de las mismas. El rankid de las exportaciones marca un podio liderado por Ingenio Ledesma con 267.000 toneladas, escolatado Azucarera Concepción, con 78.000 toneladas, e Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, con de 61.000.

El principal exportador mundial es Brasil con un comercio exterior superior a las 18 millones de toneladas.


Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 26521294 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/oct/2019 - 00:21
Web Dinámica, Sistema FuncWay