Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSe llevó a cabo el lanzamiento de la campaña gruesa 2019/20 en la Bolsa de Cereales
10/oct/2019

En la cuarta edición del Congreso de Perspectivas Agrícolas, se presentaron las primeras estimaciones de la entidad para el nuevo ciclo con la participación de expertos del sector privado, como así también de gobiernos y organismos internacionales quienes analizaron las últimas novedades del sector.

En su discurso de apertura, el Pte. de la Bolsa de Cereales, José C. Martins, destacó el escenario complejo al que se enfrenta el país, expuesto a una gran volatilidad en variables internas y externas. “Como sector estamos acostumbrados a los retos, somos dinámicos y nos adaptamos”, afirmó. Señaló que existen oportunidades dada la creciente demanda mundial de alimentos, que se espera gracias al crecimiento de Asia y África. Asimismo, se presentan oportunidades en el mercado europeo para productos de alta calidad, con mayor valor agregado. Abastecer esa demanda es posible aumentando la producción de manera sustentable y con un gran nivel de inversión. “La meta es pensar en las exportaciones y no en los saldos exportables. Nuestro documento de políticas busca acercar a los candidatos lineamientos básicos de políticas al sector. Es la contribución de un sector que tiene oportunidades. Para esto es necesario tener reglar claras y sin sobresaltos”.

Por su parte, el Mtro. de Agr., Gan. y Pesca, Dr. Luis Miguel Etchevehere, remarcó “la cosecha récord posterior a una sequía récord, lo que habla de la resiliencia del sector”. “Desde que asumimos como gobierno nos propusimos hacer foco en tres ejes estratégicos”: desburocratizar al sector a través de la reducción de trámites que permita ahorrar tiempo y dinero, promover el diálogo entre toda la cadena agroindustrial a través de mesas de competitividad , destacando en este último caso el rol del desarrollo de infraestructura, y lograr la apertura de mercados gracias al avance en la firma de protocolos sanitarios y un hito como el Acuerdo Mercosur – UE. Cerró su exposición indicando “nosotros decimos sí, se puede; y en el caso del campo sí, se pudo” .

Más tarde, el equipo técnico de la entidad presentó sus proyecciones para la Campaña Gruesa 2019/20. De esta manera, Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas, dió el puntapie inicial y anticipó para el próximo ciclo una siembra récord de 34 millones de hectáreas y una cosecha de 131,7 millones de toneladas. Particularmente, en los cultivos de verano se prevé una expansión interanual de 1,6% en el área sembrada de maíz con destino grano comercial, inferior a la inicialmente prevista (6,6%). En este sentido, la economista Milagros Ibarguren resaltó que entre julio y septiembre hubo un cambio significativo de los márgenes, especialmente para los planteos de maíz, debido al descenso de los precios internacionales. En líneas generales, “teniendo en cuenta el set de precios vigente a la fecha y los costos asociados a cada cultivo en las distintas zonas, se estima un importante descenso para los márgenes brutos de la campaña 2019/20”, afirmó la economista.

Seguidamente, se llevó a cabo un panel que revisó la situación de las tecnologías en el sector agropecuario, en el que se destacaron los desafíos y el potencial que brindan dichas tecnologías para mantener la competitividad del sistema productivo argentino. El marco técnico lo dio Sofía Gayo, del Dpto. de Inv. y Prospectiva de la Bolsa, quien presentó indicadores de sustentabilidad y los principales resultados del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la entidad. La analista destacó un aumento del 21% en el volumen de fertilizantes aplicado en 2018/19.

A su turno, economistas de la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI destacaron que el aporte de las cadenas agroindustriales está siendo determinante para el desempeño de la economía argentina en este 2019. Con un Producto Bruto Agrícola en torno a los 33.500 millones de dólares, gracias a una cosecha récord 2018/19, el sector aporta 1,6% al crecimiento de la economía del país, contrarrestando en parte la caída del resto de los sectores que para este año se estima en -4,1%.

“Estas cadenas también aportarán 28.500 millones de dólares en exportaciones, convirtiendo al sector en prácticamente el único oferente neto de divisas en el mercado de cambios”, señaló Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de la entidad.

De acuerdo con esto, Ramiro Costa, Subdir. Ejec. de la Bolsa, aseguró que la contribución de la agroindustria a la economía argentina podría ser aún mayor. “El sector puede constituirse en pilar de una estrategia de desarrollo nacional si se toman las medidas de políticas necesarias para alcanzar el potencial”. Al presentar el documento de “Lineamientos para una Política Agroindustrial”, resultado del consenso de todas las Bolsas del país, remarcó que las mismas buscan alcanzar el potencial de crecimiento del sector para generar más empleo y valor agregado.

Cerró este Panel, el Abog. Nelson Illescas, Director de la Fundación INAI, quien se enfocó en describir algunas de las principales características del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Mercosur y la Unión Europea que tienen impacto en el sector agroindustrial. Destacando el contexto internacional en el que se alcanzó el cierre del Acuerdo, con un breve repaso de los antecedentes de la negociación, se mostró la importancia del acuerdo alcanzado para el sector.

Finalmente, referentes de la Red BPA abordaron el desafío de la comunicación del sector con el resto de la sociedad. En este Panel, Juan Brihet, Coord. de la Red BPA, presentó la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), un espacio colaborativo con valores compartidos y 90 instituciones públicas y privadas. Señaló que las BPA son una herramienta estratégica y “para que funcionen hay que comprometerse y participar de estos espacios”. Resaltó que la Red es un vehículo para canalizar propuestas individuales y hacerlas colectivas. “La red genera conciencia agropecuaria”, afirmó el ingeniero.

El evento finalizó con el Dr. Juan Carlos de Pablo, analista económico, quién brindó su visión del escenario económico y político del país de cara a las próximas elecciones.

Fuente: GRUPO BIOECONOMIA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26824432 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 20/nov/2019 - 01:21
Web Dinámica, Sistema FuncWay