Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRaza Bovina Vosgienne
30/sep/2019

El queso Munster con Denominación de Origen Controlada valoriza su leche equilibrada y rica en sólidos útiles. Su carne también es apreciada gracias a una textura muy fina, que le otorga un sabor notable

Aptitudes y producción

Originaria de la montaña de los Vosges y las llanuras circundantes, la Vosgienne sufrió mucho de las dos Guerras Mundiales (una de las cuales vio sus combates desarrollarse en la zona de cría de la raza) y luego por la competencia de las razas seleccionadas a partir de los años 1940.

Gracias a un plan de reactivación establecido en 1977, los efectivos se recuperaron progresivamente y la raza actualmente puede contar con una base de selección de calidad.

La Vosgienne posee las características típicas de los animales adaptados a los territorios montañosos: esqueleto fino para un animal pese a todo musculoso, resistencia a las diferencias de temperatura y capacidad para satisfacerse con los forrajes burdos.

Robusta y buena caminante, la Vosgienne trashume aún de junio a octubre, en un 40% de las ganaderías.

El queso Munster con Denominación de Origen Controlada valoriza su leche equilibrada y rica en sólidos útiles. Su carne también es apreciada gracias a una textura muy fina, que le otorga un sabor notable.

Selección

El programa de selección de la raza Vosgienne tiene por objetivo mejorar las capacidades lecheras (producción, calidad de la leche, facilidad y velocidad de ordeño) conservando al mismo tiempo el carácter mixto lechecarne de la raza y sus aptitudes para la marcha.

La variabilidad genética también se administra de muy cerca gracias al “cuaderno de las familias” mantenido al día desde los años 1980, y siempre seguido por los ganaderos.

Cada año, una comisión del Organismo de Selección de la raza Vosgienne selecciona una treintena de vacas y de vaquillas en las ganaderías. Éstas son inseminadas con toros elegidos según sus índices de producción o su interés por la variabilidad genética de la raza.

Entre los productos resultantes de estos empadres dirigidos, una decena de machos entran en estación de control de desempeño donde son probados por su velocidad de crecimiento, sus aptitudes carniceras, su función sexual y su morfología.

Luego se selecciona la mitad de ellos. Se producen 10.000 dosis por toro para prueba de progenie, luego de la cual se autorizan y difunden 3 toros por inseminación animal.

Fuente: LA GENETICA FRANCESA

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 27584149 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 92 personas (92 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 24/ene/2020 - 01:18
Web Dinámica, Sistema FuncWay